USA / Latinoamericanos aun entrenan en polemica ex Escuela de Americas



 


El Diario, NY, USA
23-08-2006
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?especialid=&section=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1477243&fecha =


Latinoamericanos aún entrenan en polémica ex Escuela de Américas

Rocío Otoya

Lima/EFE ­Militares latinoamericanos aún entrenan en la ex Escuela de Las Américas, considerada responsable de fomentar los crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras regionales, afirmó hoy un organismo civil de EE.UU. que plantea su cierre.

Los representantes de la organización Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por su sigla en inglés) están de visita en Lima para pedir a las autoridades que retiren a sus militares de las actividades que se realizan en la ex Escuela, que consideran formadora “de asesinos".

La Escuela de las Américas (SOA) tenía sede en Panamá y fue cerrada para ser reemplazada en el 2001 por el Instituto para Cooperación de Seguridad en el Hemisferio Occidental (WHINSEC), con sede en Georgia (EEUU).

Según los organismos de derechos humanos, el WHINSEC ha continuado sus actividades docentes con un programa que fue reformado tras difundirse que supuestamente algunos de sus manuales daban instrucciones sobre tortura.

Los defensores de derechos humanos argumentan que miles de latinoamericanos fueron torturados, violados, desaparecidos, asesinados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa escuela, creada con el fin de eliminar a los movimientos de izquierda en la región en 1946.

En una reunión con la prensa extranjera en Lima, el fundador del SOAW, el sacerdote católico Roy Bourgeois, afirmó hoy que EE.UU. mantiene abierta la escuela porque “necesita a los soldados latinoamericanos para proteger sus intereses en nombre de la defensa de la democracia".

Bourgeois, quien peleó en la guerra de Vietnam y fue nominado al Oscar en 1995 por su documental “Escuela de Asesinos”, informó de más de 60.000 soldados graduados en la SOA en la región, en los que se incluye a 4.500 peruanos.

Entre los más famosos figuran los ex dictadores de Argentina, Leopoldo Galtieri; Panamá, Manuel Noriega, y Bolivia, Hugo Bánzer; el salvadoreño Roberto D`Aubuisson, vinculado por la Comisión de la Verdad de ese país a escuadrones de la muerte, y el ex asesor peruano Vladimiro Montesinos.

Entre tanto, la coordinadora para América Latina del SOAW, Lisa Sullivan, lamentó que Colombia, Honduras y Perú sean “los tres países latinoamericanos que han enviado este año el mayor número de personal militar a esa escuela”, tras lo cual detalló que Lima tiene unos 66 soldados y oficiales en el lugar.

La delegación de la SOAW todavía no se ha reunido con representantes del Gobierno peruano, pero confían que antes de partir a Chile, el próximo viernes, podrán dialogar con las autoridades.

Remarcaron que, como parte de su segunda gira por Latinoamérica, tienen “la esperanza de que convencer” a las autoridades de Perú para que dejen de formar a sus militares en la ex SOA.

El SOAW ya ha logrado que Argentina, Uruguay y Venezuela retiren a su personal del centro militar, demás de la promesa boliviana de tomar esa medida gradualmente.

Otro representante del organismo, Carlos Mauricio, alertó también sobre la apertura de la Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA) en Latinoamérica que, según dijo, busca formar policías “con técnicas militares” similares a las usadas por la ex Escuela de las Américas.

El SOAW, que ha hecho campaña durante 15 años para que se cierre la ex SOA, tiene previsto realizar una vigilia en noviembre próximo frente a la sede de la institución y otra gira, a finales de año, por Centroamérica.