Fw: LA TRIPLE FRONTERA Y EL "EJE DEL MAL



 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, July 20, 2006 6:11 AM
Subject: LA TRIPLE FRONTERA Y EL "EJE DEL MAL

 
LA TRIPLE FRONTERA Y EL “EJE  DEL MAL”

Por Carlos A. Pereyra Mele

 

Los seguimientos y análisis sobre la militarización del continente Suramericano que denunciara repetidamente, se van consolidando lamentablemente, cuando el año pasado después de reuniones secretas el Parlamento de Paraguay permitía la instalación de las tropas de Norteamérica en su territorio y el reforzamiento y equipamiento de la base militar de Mariscal Estigarribia, (http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=1243), dijimos sin temor a equivocarnos que todo esto era un plan para controlar la zona y monitorear las fuentes de recursos naturales (Gas, Petróleo y Agua), Plan ya expresado en los papeles de Santa Fe, donde EE.UU. se propone el control planetario tomando como base la lucha antiterrorista. Las desmentidas de los gobiernos involucrados fueron poco creíbles, (de que son tareas humanitarias, etc. etc.).

Hace pocos días realizáramos un trabajo sobre las maniobras antiterrorista ( http://rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=2071 ), que fueran organizado y supervisadas por  Comando Sur de EE.UU. con la participación de 14 países en Paraguay (lucha anti terrorista). La conclusión a que llegara de que nada de esto es casual y que forma parte de un plan para la región.

Ahora nos informamos que la Cámara de Representantes (Diputado para el caso de Argentina) APROBO, una declaratoria que fue girada al Senado de EE.UU. para que se le ordene al Presidente Bush: "moción republicana que exhorta a Bush a pedir en la OEA la creación de una fuerza tarea antiterrorista en la región". Esto fue denunciado por el Diario Folha de Sao Paulo que dijera lo siguiente:( http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=2105 )

 

“La Cámara de los Representantes de EEUU, el equivalente local de la Cámara de Diputados brasileños, aprobó una moción para que George W. Bush pida la formación de una fuerza tarea para actuar contra el terrorismo en el hemisferio occidental, especialmente en la zona de la Triple Frontera. La resolución pide además que Bush exija que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) definan a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas.”

 

“El blanco de ambos pedidos es Brasil: es el país más citado en las alegaciones de la moción como palco de las supuestas actividades terroristas en la frontera con la Argentina y Paraguay y es el más importante de los países miembros de la OEA que no acepta el concepto de organización terrorista - para el Itamaraty [Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño], existen sólo actos terroristas. La moción causó indignación en la embajada de Brasil en Washington y, si es aprobada por el Senado, puede entorpecer la relación entre los dos países.”

 

Como podemos apreciar el tema sigue un camino lento pero seguro de causar mayores dificultades en las relaciones de los Países integrantes del MERCOSUR. Además todos sabemos que  la OEA una pantalla a esta altura de las relaciones Internacionales de la políticas de EE.UU. para la región, que nos están intentando imponer el famoso “Eje del Mal” aquí nomás  en nuestras propias fronteras, ya no en Afganistán, Irak o Corea del Norte, sino que a la vuelta de nuestra casas. 1.200. Km. de Córdoba , Es hora de oponerse a este plan con firmeza porque de permitir que se desarrolle, las hipótesis de conflictos reales serán muy graves para el destino de nuestros recursos y posibilidades de enfrentar la superpotencia militar global. Creo que debemos alertar a todos los actores involucrados (políticos, sociales y económicos), para frenar esta escalada que recién empieza, primero divulgando y comprendiendo la gravedad de estas políticas y después teniendo una estrategia propia para el beneficio de nuestros pueblos y el sub. Continente Suramericano.

 

Lic. Carlos Pereyra Mele

CeeS Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos-Córdoba

julio 2006