Fw: Uruguay / Arqueologos retoman excavacion en Batallon 14 en una zona ''espejo'' al otro lado de una can'ada



 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, May 27, 2006 9:19 AM
Subject: Uruguay / Arqueologos retoman excavacion en Batallon 14 en una zona ''espejo'' al otro lado de una can'ada


La República, Uruguay
25-05-2006
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=211920


Arqueólogos retoman excavación en Batallón 14 en una zona "espejo" al otro lado de una cañada

MARIO DELGADO GEREZ

Tras la suspensión de la búsqueda de restos de detenidos- desaparecidos, verificada el viernes 4 de mayo, en el Batallón 14, los trabajos se retomarán en predios de esta unidad militar ubicada en las cercanías de Toledo, en los próximo días.

De esta manera se proseguirá trabajando en los tres frentes, que desde el inicio de la búsqueda y de acuerdo con los informes proporcionados, tanto por el Ejército como por la Fuerza Aérea, se ha venido actuando. Es decir, el Batallón 13, la chacra de Pando y el mencionado Batallón 14.

En los dos primero casos, la búsqueda se retomó el pasado martes, con nuevos datos y explorando en otros lugares de estos dos sitios.

En las últimas horas, LA REPUBLICA pudo saber que los trabajos a reanudarse en el Batallón 14, único lugar donde no se ha podido encontrar resto alguno, se concentrarán en un zona, próxima al sitio donde se efectuaron las primeras excavaciones. En el lugar, se supone, de acuerdo con los informes castrenses, que está enterrado el cuerpo de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman, Esto supone que las tareas se deriven ahora hacia una zona "espejo" del lugar, respecto de la cañada. Este giro de las excavaciones se produciría al chequearse nuevamente la información en poder del equipo que dirige López Mazz. Una fuente del Ejército cercana a la investigación dijo que "se rechequeó la información ya disponible; se reinterpretaron los datos ... y además nunca se dejó de investigar".

 Un complicado escenario

López Mazz había dicho a LA REPUBLICA en la víspera, que al retomarse las excavaciones se estaba trabajando sobre nuevos datos recibidos de personas "preocupadas" por el término de los trabajos, las que llamaron suministrando nuevas datos.

El terreno del Batallón 14, de los tres, es el más dífícil de excavar, ya que el mismo presenta una orografía muy complicada por los desniveles del predio y por la espesa arboleda existentes en el mismo, además de los cauces de agua, lo que hace muy dificultoso el trabajo del equipo de técnicos y el personal contratado de la Intendencia Municipal de Montevideo.

La complicada geagrafía del terreno no permitió revelar, fehacientemente, la existencia o no de la "Operación Zanahoria".

La reanudación de los trabajos quedó acordada el pasado día 5, cuando la Presidencia de la República renovó el contrato con la Universidad de la República, del cual depende el equipo de técnicos que viene trabajando en las excavaciones, tras una reunión mantenida entre el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el propio López Mazz y los integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Radio humano

Por otro lado, ayer se reunió el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con el director del Departamento de Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, quien entregó los datos de los estudios. En cuatro semanas habrá un informe definitivo, pero el técnico se mostró pesimista sobre los resultados finales.

Sí se encontró ADN en la pieza ósea, pero no portaba la información necesaria para hacer una identificación de la estructura.