Explotación minera: ¡un caos ecológico!



 
LOS CINCO GOBERNADORES PATAGONICOS ARGENTINOS DEBERAN RESPONDER SOBRE "FUNDACION PATAGONIA-USA"...ó acaso quieran tener á bien averiguarlo los PODERES LEGISLATIVOS??... EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA!!

----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 17, 2005 7:18 PM
Subject: ARGENTINA - ¿Porqué será?
 

                                                                   BOTNIA-ENCE

                                                                      GO HOME

                                                            NO a las PAPELERAS

                                                              SÍ A LA VIDA

 El periódico “pesilicuador”, Clarín, publicó en la página 36 de la edición del 16 de Agosto 2005, lo acontecido en Gualeguaychú cuando unos mil vecinos interrumpieron en tres oportunidades, el tráfico, por oponerse a la instalación de dos plantas de pasta celulósica  en Fray Bentos – Uruguay.

 El gobernador entrerriano, Jorge Busti (PJ) hará una presentación formal ante la Secretaría de Energía de la Nación para solicitar que no se amplíe el cupo de venta de gas  natural desde nuestro país hacia el Uruguay.

                                          ESQUEL *

Acaso la llamaban solamente "La mina". Tal vez fuera el eco de un triste rencor **

Un rumor que vibra, sin embargo, en las tres mil personas que cada semana se vuelcan en las calles para alertar sobre un riesgo inminente. El viajero que llega a Esquel descubre, enmarcado por las montañas, un espectáculo inesperado, protagonizado por la gente del lugar. Parece el eco de un tango rante, uno de esos carteles que ostentaban remotos locales porteños donde el tango se bailaba entre hombres: "Las minas no”

En Esquel es distinto. Las pancartas y los afiches, por todas partes, rezan "No a la mina", pero la cuestionada no es una mujer, sino una mina de verdad: una mina de oro.

El conflicto no es nuevo, pero en estos días se pone en foco. En el tironeo están comprometidos el gobierno nacional, el provincial, los empresarios locales y extranjeros y los habitantes.

En el medio, entre dos aguas, se debate la intendencia.

El problema: los gobernantes han otorgado a una empresa canadiense-australiana, la Meridian Gold, el usufructo del oro descubierto en la cordillera, para cuyo tratamiento se usará cianuro... Los habitantes de la zona y entidades internacionales han reaccionado ante el peligro de contaminación ambiental.

Las autoridades rechazan las protestas e intentan convencer a la gente de que se trata de una falsa alarma.

Un decreto de 1995

¿Qué ventajas depara a la región este otorgamiento? La Subsecretaría de Desarrollo Económico provincial ha señalado que la empresa facturará cien millones de dólares anuales y que pagará al Chubut, en regalías, alrededor de un millón. Además, el gobierno garantizó que "los drenajes llevan a la laguna Esquel, mientras que el Parque Nacional Los Alerces (a 45 kilómetros) está en una cuenca distinta".

No obstante, el alerta sobre los riesgos ambientales que ocasionaría la instalación de la mina lo dio Greenpeace: "La minería de oro con lixiviación de cianuro (señaló la organización internacional, citada en el informe del Ministerio del Interior) no es una práctica sustentable; por el contrario, depreda los recursos naturales no renovables y deja un eterno legado de contaminación"
.
Al parecer, la viabilidad del polémico proyecto sería una consecuencia de un decreto-ley referido a la minería, firmado en 1995. La ironía de esta luz verde a la privatización del subsuelo, aseguran quienes se oponen, residiría en que se origina en disposiciones sancionadas durante un gobierno que se dijo heredero del peronismo histórico, que en su momento nacionalizó recursos explotados por empresas británicas.

Ahora -otra ironía- es que una empresa de países del Commonwealth sea la que actualiza aquellas prácticas gestadas en el Ministerio de Colonias victoriano.

*Gracias a un envío de Lamgen-Patagonia – Cristina Avendaño

** Acaso la llamaban simplemente María [Primera estrofa del tango María de Troilo y Cadícamo]

 Gracias a un Decreto-Ley referido a la minería (1995) que implica la privatización del subsuelo Nacional, nuestros “representantes” le permiten a una empresa extranjera el “usufructo” del oro sin tomar en cuenta el daño que les ocasionará a los habitantes y la contaminación ambiental.

 ¿Porqué será?

 ¿Acaso la vida de los entrerrianos tiene más valor que la de los de la provincia del Chubut?

 Agosto 17 del 2005  - Día de la conmemoración de la muerte del Gral San Martín


----- Original Message -----
From: Julio
Sent: Wednesday, August 17, 2005 8:54 PM
Subject: Mineria en Australia, la entrega de Arabia Saudita y la entrega de Argentina.

peltzer wrote:
Esa es la diferencia con Oz. 

Por estos lados el estado se queda con mas del 50%. Sin ir mas lejos 30% de
impuestos a las ganancias + cosa del 5% del "canon" provincial .  + el 40$? de
impuestos a los salarios de todos los trabajadores + 10% impuesto a las ganancicias
de los accionistas. Haa!!! + 10% del iva al consumo interno.

Y respecto del agua no se donde la sacan en el medio del desierto!!!!


Que diferencia

EP

--- Julio <amjulio at gmail.com> wrote:


---------------------------------
      Te gustarian estas ventajas impositivas para hacer negocios?

  
  
  • que te computen dos veces algunos gastos a la hora de deducir impuestos?
  • no pagar derechos de importacion ni tasa de estadistica
  • contemplen tus ganancias futuras para darte credito
  • que te devuelvan el IVA
  • que vas al banco con el credito fiscal por IVA y el bancoconvierte el credito en dinero contante y sonante y el Estado paga losintereses de ese dinero al banco hasta un 12% anual
  • Exencion de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)
  • Exencion del Impuesto al Cheque (decreto N613/2001) Para elresto de las actividades la tasa es del 6 por mil.
  • Deduccion del 100% del Impuesto a los Combustibles Liquidos (el quetodos pagamos cuando cargamos nafta)
  • transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquiermomento y sin pagarcargas o impuestos sobre dichas transferencias
  • No deben liquidar divisas. Estan autorizados a no ingresar alpais el 100% de lo producido por sus exportaciones.
si te gustaria pero no disfrutas de ellas sos un mero mortal
si te gustan y las disfrutas sos un minero.


-------- Original Message --------

....

19 RAZONES PARA DECIR NO A LAMINA
  

La diferencia con Australia respecto a la mineria es tremenda!.

Es la diferencia entre un pais y un territorio colonial. Australia es un pais normal gobernada por australianos, Argentina es una colonia gobernada por entregadores. Porque aca se les esta entregando el territorio. O mejor dicho nos estan entregando atados de pies y manos. Creo que nunca se ha visto tanto traidor a la patria diferente durante tantos años en tantos gobierno de distinto signo. Porque tratar de traidor a la patria a Menem es cosa de todos los dias... pero cual es el tratamiento que merecen los que dejan que la traicion de Menem siga operando cuando tienen el poder y el deber de detener eso?. Que decir de quienes no denuncian la deuda "externa" como ilegal fraguada etc teniendo el fallo durmiendo en el congreso?. Creo que la historia los juzgara con la claridad que ahora no se ve: seran eunucos o traidores, personas que supimos votar no estuvieron a la altura de las demandas de estos tiempos.

En cosas como esta es donde se ve la naturaleza del gobierno de Kirchner. Para que no queden dudas: mucho show y pocas nueces. Hace todos los dias un show de rebelde anti-imperialista para la gilada. Lo unico que no ha hecho es lo absolutamente inviable (ejemplo dolarizar energia y servicios a cargo de corporaciones multinacionales -que nos estan llevando a juicio por eso ante el ICSID).


Estos tienen el "si wuana" a flor de labios porque sin inversiones de multinacionales nos quedamos sin electricidad, sin telefonos etc... Pero no siempre fue asi; cuando por la segunda guerra mundial no se consiguieron mas neumaticos el gobierno de Peron  creo FATE (Fabrica Argentina de Telas Engomadas).  Compara aquel peronismo con el de ahora...

Como siempre digo "el dia que el PJ y la UCR sean como el COPEI y Accion Democratica en V
enezuela quiza haya posibilidad de algun cambio".



Miscelanea de las desventuras economica politicas del imperio: Del articulo Manipulando el 9/11 de  la revista The Progressive, Octubre 2004, http://progressive.org/?q=node/566

...Then there's the Iraq War, which has made us a lot less safe. It has distracted military and intelligence resources from the fight against Al Qaeda, it has alienated allies and others who were cooperating with the United States, and it has engendered hatred of America throughout the Arab and Muslim world.

According to a March study by the Pew Research Center, 93 percent of Jordanians had an unfavorable view of the United States, as did 68 percent of Moroccans, 63 percent of Turks, and 61 percent of Pakistanis. Another poll showed that in Saudi Arabia, 97 percent had an unfavorable view. And in Egypt, a recent poll put the unfavorable rating at 98 percent.

Those numbers spell trouble for the United States for years to come.
 
observacion: Arabia Saudita fue entregada a los orcos por la familia real. Los orcos obtenian petroleo barato y a largo plazo y "a cambio" las companias orcas (MAIN, Betchel, Halliburton) transformaban a  Arabia Saudita en un pais hipermoderno. Ademas la familia real conseguia proteccion militar. Han pasado los años y que resultado adicional consiguieron ademas de petroleo barato?,

97% de odio entre los paisanos saudies.

Observar que los paises donde mas se odia a los orcos son aquellos paises que mantienen relaciones carnales con Mordor. Llamativo no?.


Historia de una conquista (o de una entrega).

Como fue la entrega de Arabia Saudita en palabras de un EHM (Economic Hit Man o Golpeador Economico) artifice del negocio por parte de los EEUU.
Son fotos del libro "Confessions of an Economic Hit Man" de John Perkins,
www.johnperkins.org

En otra parte del libro el hombre cuenta que durante la epoca del Shah de Iran tambien estuvo trabajando en Iran como EHM. Como siempre tuvo una apertura y comunicacion especial con los nativos una vez lo llevaron a ver a un lider poltico en la clandestinidad (enemigo de Shah que habia sido terriblemente torturado, no era cualquiera, habia conocido al presidente Einsenshower, a Nixon y De Gaulle). Resulta que el Shah tenia la creencia de que en tiempos de Alejandro Magno Iran habia sido una selva y queria que fuera bosque otra vez. Segun estudios si se lograba forestar un area minima daria origen al crecimiento espontaneo del bosque pues se alteraria el clima habria mas lluvia. El proyecto se llamo "Flowering Desert".  Pues bien  los enemigos del shah le explicaron que no podian admitir eso, que los iranies eran gente del desierto al punto tal que un paseo de fin de semana era ir a vivir como antes a un arenal de por ahi alejado de la sombra de arboles y los beneficios de la ciudad...

Interferir con otros pueblos es cosa delicada... por mas buenas intenciones que se tengan. Si lo unico que interesa es hacer negocios... y bueno preguntenle a BinLadino.


18-08-2005
La empresa minera Majaz debe suspender sus actividades en Piura

José Coronado Cobeñas
Nuevamente, las comunidades campesinas del departamento de Piura, junto con algunas ubicadas en Cajamarca, en el norte del Perú, son protagonistas de un capítulo más de la larga batalla que desde hace ya varios años emprendieron por la defensa de sus recursos naturales y la pequeña agricultura y ganadería; actividades productivas de las que viven cientos de miles de familias campesinas piuranas, y que hoy ven sienten que están de nuevo en serio peligro por la presencia de la minería.

En la conciencia y en la memoria colectiva del pueblo piurano está aún fresca la larga lucha que tuvieron que librar desde hace unos cinco años, cuando una empresa minera extranjera –Manhattan- pretendió explotar los yacimientos mineros ubicados en el distrito de Tambogrande, poniendo en riesgo la actividad agrícola de más de 45 mil hectáreas de tierras ubicadas en la irrigación San Lorenzo. Las organizaciones populares y sociales que hicieron suya esta lucha, saben muy cuanto les costó, incluidas valiosas vidas humanas, hacer respetar sus derechos frente a una poderosa empresa como la Manhattan que además contaba con el apoyo del gobierno.

Concientes de lo que significa una gesta para defender sus recursos naturales y su agricultura, ahora, las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca, así como las de la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, han emprendido una lucha justa frente a otra empresa minera, la Majaz, que desde hace varios años viene realizando operaciones de exploración en esa zona. Estas actividades se vienen realizando sin la transparencia del caso, sin un estudio de impacto ambiental de por medio; y lo que es peor, sin contar con el consentimiento de las comunidades, es decir, la llamada “licencia social”.

Toda esta situación que ya venía siendo denunciada por los campesinos de la zona, sin que las autoridades atiendan sus reclamos, literalmente explotó el pasado 1 de agosto, cuando cientos de comuneros de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba, realizaron una marcha de protesta hacia el campamento de la empresa minera para exigir que suspendan sus actividades y abandonen la zona. Esta acción de protesta, fue respondida con una violenta represión policial que causó la muerte de un comunero, así como decenas de heridos y detenidos.

Pero no solo estas fueron las consecuencias de la protesta comunal: los grandes medios de comunicación limeños -auténticos voceros de la sociedad de minería-, iniciaron una nueva campaña contra las comunidades que defienden sus derechos; el gobierno, fiel a su torpe estilo, acusó a determinados partidos de izquierda de azuzar y manipular a los campesinos, o a la presencia del narcotráfico; los empresarios calificaron de extremistas a los dirigentes campesinos; y una vez más apuntaron a la iglesia, acusando al obispo de Chulucanas Daniel Turley, de financiar una supuesta campaña contra la empresa minera Majaz.

Lo cierto, es que la obsecuencia, la terquedad y voracidad de la empresa Majaz, se ha puesto una vez más de manifiesto el agudo conflicto agro-minería, que si persiste en ser visto solo como una acción de supuestos agitadores violentistas o extremistas, constituye una verdadera bomba de tiempo.

Lo que está en juego

La danza de millones de inversión privada en minería se ha convertido en el principal caballito de batalla del gobierno para justificar su política de “chorreo económico”, como la principal bondad de su modelo neoliberal. El caso de Majaz no ha sido la excepción y las cifras que se lanzan son impresionantes: 800 millones de inversión privada; 1,300 millones de toneladas de cobre en reservas; creación de 8 mil empleos; y 40 años de explotación. Como no se cansa de repetir el viceministro de energía y minas, Rómulo Mucho, este proyecto denominado “Río Blanco”, sería “muy beneficioso” para el desarrollo regional.

Es decir, el mismo cuento que se ha escuchado desde hace décadas, cuando la inversión minera se centró en departamentos como Junín, Huancavelica, y recientemente en Cajamarca y Cusco, cuyas comunidades donde se desarrolla la actividad minera, se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Los beneficios que siempre se anuncian para las poblaciones, en realidad son para las voraces empresas mineras, que facturan miles de millones de dólares –sobre todo en estos últimos años, aprovechando los precios del mercado internacional-, que gozan de contratos que les garantizan privilegios tributarios, que se niegan a pagar regalías y que además, siguen contando con el apoyo de los gobiernos de turno.

Por supuesto que las enormes cifras económicas que manejan en sus cálculos las empresas y el gobierno no toman en cuenta, los graves daños que la minería irresponsable ocasiona en los recursos naturales. La empresa Majaz, ha sido favorecida con 8 denuncios ubicados en el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Ayabaca. Sus operaciones se han concentrado en la zona denominada Cerro Negro, en la cordillera Chinguela, ubicada a unos 2 mil metros de altitud.

A la minera Majaz, de propiedad de la empresa inglesa Monterrico Metals, poco le importa que en esa zona, donde se ubican los páramos de la zona andina de Piura, están las nacientes o cabecera de cuenca de tres importantes ríos, que permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria del departamento de Piura. En efecto, en estas cordilleras nacen los ríos Blanco, Quiroz y Huancabamba. Como señalan los dirigentes campesinos, estos ríos permiten irrigar los valles de San Lorenzo, Medio y Bajo Piura. Justamente, una de las demandas más sentidas de los agricultores del medio y bajo Piura, es un proyecto de irrigación para trasvasar las aguas del río Huancabamba.

Pero no es solamente el agua de estos ríos lo que está en peligro. Están los llamados páramos que son bosques húmedos que posibilitan justamente la formación de las aguas subterráneas. De igual manera, los bosques secos ubicados en las zonas más bajas, en los que se crían importante cantidad de ganado menor, que son la fuente de vida de cientos de miles de familias campesinas. Las comunidades también rechazan la actividad minera pues consideran que además de destruir sus tierras, se pondrá en riesgo la conocida zona turística y medicina de Las Huaringas, en la provincia de Huancabamba.

De manera que lo que está en juego en este nuevo conflicto, como lo señalan los dirigentes, es la sobrevivencia misma de cientos de miles de familias campesinas que tienen en la agricultura y la ganadería su principal fuente de vida. Esto parece importarles poco a la voracidad de la empresa minera y de las autoridades de energía y minas, para quienes lo que cuenta es seguir enriqueciéndose a costa de la destrucción del medio ambiente. Creen los empresarios mineros que todavía están en el gobierno del corrupto y hoy prófugo japonés Alberto Fujimori, que no solo les dio toda clase de gollerías para sus actividades sino que impedía cualquier acción de protesta acusando a los dirigentes de terroristas y narcotraficantes, como hoy lo pretende hacer también Toledo.

Un conflicto anunciado

Las protestas que han retomado los comuneros de Ayabaca, Huancabamba y San Ignacio –y que continuarán con una marcha y un paro de 24 horas este 18 de agosto- y que alcanzaron su punto más alto el pasado 1 de agosto con la marcha hacia el campamento minero, se iniciaron ya desde el año pasado. Desde entonces, ya se anunciaba que las comunidades estaban iniciando “una nueva batalla para evitar que sus recursos naturales sean depredados por la voracidad de una empresa minera, que sin cumplir con los requisitos que la propia legislación establece, iniciaron sus actividades”.

En efecto, el 22 de abril del 2004, miles de comuneros, cansados de la indeferencia de las autoridades que no hacían caso a sus justos reclamos, decidieron tomar el campamento instalado por la empresa Majaz en la zona conocida como Cerro Negro. Esta acción produjo casi una decena de comuneros heridos, uno de ellos de gravedad –Humberto Herrera- quien posteriormente murió por la gravedad de las lesiones.

Asimismo, en esa fecha unos mil 500 ronderos de la provincia de San Ignacio (Cajamarca), decidieron apoderarse del helipuerto que había construido la empresa en la localidad de Namballe, desde donde la Majaz trasladaba sus equipos, insumos y personal hacia el distrito de Carmen de la Fontera, en la provincia de Ayabaca. El día 25 de abril de ese mismo año, en la comunidad de Yanta (Ayabaca), los comuneros decidieron quemar un lote de paquetes escolares que la minera Majaz pretendía repartir a los estudiantes, para tratar así de ganar el apoyo de los campesinos. Una vieja práctica de las empresas mineras, que creen que con limosnas se compran las conciencias.

Sin embargo, pese a que esas y otras protestas persistieron, la empresa continuó con sus operaciones de exploración y a las autoridades poco les importó atender las demandas de los comuneros y mucho menos hacer cumplir los estudios de impacto ambiental, con participación de las comunidades para determinar los daños que podría ocasionar la actividad minera.

Tal como lo señalamos en su oportunidad, estas protestas iniciales fueron el resultado de la prepotencia de la minera Majaz, que burlándose de los derechos de las comunidades campesinas –y con el silencio cómplice de las autoridades- iniciaron sus actividades incumpliendo lo establecido en los Decretos Supremos 021, 022 y 023, que norma lo relacionado al impacto ambientas; así como la resolución ministerial 096, que aprueba el reglamento de consulta y participación ciudadana, es decir, que lo que lo que hoy ya se conoce como “licencia social”.

De manera que en este caso, se ha repetido la vieja fórmula de dejar hacer, dejar pasar lo que hacen las mineras, no atender las demandas de las poblaciones afectadas, y cuando estallan los conflictos, acusar al movimiento y a sus dirigentes de extremistas, violentistas, terroristas o narcotraficantes; desatar la represión, y atacar a las instituciones como los gremios o la iglesia que apoyan las protestas y rechazan los abusos de las empresas mineras. Por ello, sin negar la importancia del diálogo, las correrías de última hora del viceministro de energía y minas para establecer mesas de diálogo, carecen de toda credibilidad y más bien son asumidas como maniobras para distraer la protesta campesina y permitir que la minera Majaz pueda seguir operando.

Conociendo la vieja historia de la minería en el Perú que lejos de generar desarrollo en las regiones, acentúa las condiciones de extrema pobreza y exclusión de las comunidades campesinas, en Piura los productores, campesinos y sus organizaciones tienen las cosas claras: en un departamento que históricamente vive de la pequeña y mediana agricultura, la actividad minera es incompatible con defensa de los recursos naturales y de la vida misma. Ahí radica la importancia de esta nueva lucha de las comunidades de Piura y Cajamarca, lucha que será larga, pero que confían en ganar como ya sucedió con la minera Manhattan.

----- Original Message -----
From: hmujica
Sent: Wednesday, August 17, 2005 1:41 PM
Subject: Explotación minera: ¡un caos ecológico!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-8-2005

Columnista invitado: Alejandro Zegarra Pezo

Explotación minera: ¡un caos ecológico!
por Alejandro Pezo Zegarra;
pronorteperu at hotmail.com

Más de 600 concesiones mineras en un área aproximada de 800,000 has. de Piura (34,403 kilómetros cuadrados de extensión total).

Primero fueron los problemas generados por la Minera Manhattan-Sechura, subsidiaria de Manhattan Minerals de Canadá, que intentó explotar minas a cielo abierto bajo el poblado de Tambogrande (Piura-Perú) y del Valle de San Lorenzo, uno de los más fértiles de Perú y sin disponer de licencia social. La población se opuso férreamente en defensa de su tierra y nuestro ministerio de Energía y Minas (y otras autoridades), retiraron su apoyo a la Manhattan-Sechura, que ha llevado este caso a un arbitraje internacional.

Hoy se trata de las perniciosas pretensiones de la compañía minera Majaz, subsidiaria de la Monterrico Metals de Inglaterra, que pretende explotar el proyecto minero Río Blanco (explotación cuprífera a cielo abierto y hoy en proceso de factibilidad en la zona) en las cabeceras de este río en el distrito de Carmen de la frontera, comunidades de Segunda, Cajas y Yanta (Huancabamba y Yanta, Piura).

Las grandes cuencas en las que se concentra la biodiversidad y actividad agropecuaria de Piura, son las de los ríos Chira, Piura y Huancabamba. En un escenario de diversas empresas mineras operando en muchos sitios con tajos abiertos, el futuro inevitable es la desertificación de esta región agraria (con la consecuente extinción de mucha avifauna silvestre), pues el mapa de denuncios mineros afecta no sólo a las zonas agrícolas de Costa y sus bosques secos, sino también a las nacientes de las principales cuencas de todo Piura. Se encuentran bajo denuncios, en la zona andina de Piura, el curso del río Chipillico y su naciente, donde toma el nombre de río San Pedro, cuyas aguas desembocan al Reservorio de San Lorenzo, el curso del río Quiroz cuyas aguas desembocan al Reservorio de Poechos y también la naciente del río Huancabamba.

Nuestro singular y frágil ecosistema de páramos y bosques de neblina de Piura, se encuentra casi en su totalidad denunciado por las empresas mineras (son más de 200 denuncios mineros sólo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba). Destacándose las grandes concesiones de Minera Majaz-Monterrico Metals de Inglaterra, Newmont de EEUU y Minera San Jorge, donde registramos una especial, endémica y amenazada biodiversidad. Este es el último refugio en Perú de los casi extintos tapires de altura (tapirus pinchaque), los que se han refugiado en el área por su especial climatología y agreste geografía. Estos fósiles vivientes, cuya población no excede los 2,500 ejemplares en el mundo (CC. Downer) y menos de 500 en Perú (A. Zegarra Pezo), se han refugiado en algunos agrestes lugares de nuestra serranía piurana, hoy denunciados por los mineros (Monterrico Metals y Newmont) para realizar explotaciones mineras a cielo abierto.

Tal vez un 90% de la población de tapirus pinchaque de Perú, supervive actualmente en los páramos y bosques de neblina del noroeste de Perú, su especial hábitat será arrasado para dar paso a explotación minera a cielo abierto, eliminando, de esta forma, a un ecosistema vital que alberga además a otras especies registradas también como en vías de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y por el Decreto Supremo peruano 013-99-ag.

Nuestros tapires de altura viven en una armoniosa co-evolución con los felinos más raros del mundo, el muy pocas veces avistado gato andino (oreailurus jacobita), osos de anteojos (tremartos ornatus), venados enanos (pudu mephistopeles), majaz (agouti taczanowsky y dinomiz braniickii), pava aliblanca (penélope albipennis), pava barbada (penélope barbata), cóndor andino (vultur griphus), jaguares (pantera onca), gato montés (felis colocolo), tigrillo (felis pardalis), etc. Existen, además, muchas otras especies en vulnerabilidad, raras, sin estudio y aún no descubiertas por la ciencia mundial.

La arqueología registrada en estas zonas es de veras impresionante, alguna está registrada y mucha aún no. A pesar que nuestras leyes no permiten concesiones mineras en áreas arqueológicas, como es el caso de nuestra serranía piurana, los mineros siguen adelante con sus proyectos, sin importarles mucho la destrucción de monumentos arqueológicos de inestimable valor para la ciencia mundial.

El especial y aún saludable clima de nuestra serranía piurana y especialmente de nuestros bosques montañosos tropicales, han dado lugar a nuevas actividades ecológicas y para desarrollo sostenido, como son la producción de café orgánico, exportado casi en su totalidad a Alemania por la Central Piurana de Cafetaleros -Cepicafe que agrupa a 3,700 familias del norte de Perú. La producción de panela granulada (azúcar ecológica), derivado de la caña de azúcar, es hoy un producto cuya demanda internacional se ha incrementado notablemente y agrupa a decenas de familias de nuestra serranía.

La empresa comunal de servicios comunitarios La Orquídea de Cujaca-Ayabaca, se ocupa de la conservación, manejo y comercialización de orquídeas. En nuestras altas lagunas de las Huaringas de Huancabamba, sabios maestros de nuestra ancestral medicina tradicional incaica utilizan productos de la madre naturaleza silvestre de nuestros energéticos páramos y bosques de neblina para realizar sus fantásticas curaciones. Este supremo accionar da lugar a un turismo de la salud y esotérico que ocupa a cientos de personas de Huancabamba y anexos.

En el caserío el progreso de Suyo-Ayabaca, los pobladores han instalado la empresa para derivados lácteos Blanca Nieve y se elaboran deliciosos dulces de leche como la natilla y el manjar además de ligero yogurt, utilizando leche de ganado caprino cuya crianza es la principal actividad del lugar.

En nuestro cercano Querecotillo (Sullana) se produce y exporta plátano orgánico y exportación de mango además de arroz, maíz, cereales diversos y todo tipo de frutas es un renglón económico muy importante para miles de familias. La maravillosa fertilidad de nuestros suelos y pureza de nuestro ambiente dan lugar a que en el norte peruano se pueda desarrollar cualquier tipo de actividad agrícola con resultados prodigiosos, en especial la orgánica. Sin embargo, agrediéndonos siempre con su poder económico, millonarias transnacionales mineras, coludidas con autoridades peruanas deslumbradas por un fulgor efímero, no dudan en pretender arrastrarnos bajo el tempestuoso caudal de un desarrollo insostenido y finito, tratando de imponernos un esquema de vida artificial y muy distinta al nuestro.

Sin lugar a dudas que la explotación minera a cielo abierto en una región tan frágil como nuestros Andes septentrionales no sólo extinguirá a especies únicas en Perú como el tapir de altura, sino también agotará y contaminará irreversiblemente nuestras reservas acuíferas. En muy poco tiempo destruirá un conjunto de ecosistemas que demoraron miles de años en desarrollarse, eliminará totalmente nuestra súper farmacia y extinguirá decenas de especies aun sin haberlas conocido. No habrá dinero en el mundo para restituirlo y menos para anular la letalidad de los mortales elementos químicos que allí descansan, arrojados por los mineros, siempre activos por cientos y cientos de años. Así acaba la vida.

"El proyecto minero Río Blanco de Minera Majaz subsidiaria de la Monterrico Metals de Inglaterra, actualmente en fase de factibilidad en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, tiene proyectado extraer anualmente 20 millones de toneladas de cobre y estima niveles de venta bruta de ese recurso por 500 millones de dólares al año”, según informan técnicos de Minera Majaz (Fuente Correo, 28-9-2004).
…………………….
Lea www.redvoltaire.net

En Ecuador el rol siniestro de la Mafia de Houston empieza a desnudarse

LA OCCIDENTAL, NUESTRO ENEMIGO
ALTERCOM   -JAIME GALARZA ZAVALA
*
Ninguna empresa petrolera de los Estados Unidos es santa. Todas tienen un largo historial de crímenes a escala planetaria, tales como golpes de Estado, guerras colonialistas, masacres de población civil y de trabajadores, asesinato de gobernantes y líderes nacionalistas.

Machala (Ecuador) - 16 de agosto de 2005
Todas, así mismo, han sufrido frecuentes enjuiciamientos por burlar en su propio país leyes antimonopolio y pagar sobornos a congresistas, periodistas y autoridades. La prueba más contundente de lo aseverado la tenemos hoy con la guerra de Iraq, guerra petrolera por los cuatro costados, dirigida al asalto de la segunda reserva del mundo, después de Arabia Saudita.

No en vano el equipo que gobierna los Estados Unidos forma parte de la mafia de Houston, una de las más tenebrosas y nefastas de las que despellejan y acuchillan a los pueblos.
Ninguna de las petroleras norteamericanas es santa, decimos, pero falta agregar que la peor de todas es sin duda la Occidental Petroleum Company u OXY, actualmente enjuiciada en los propios Estados Unidos por la masacre campesina de Santo Domingo, en Colombia, ejecutada por medio de bombardeos. Además, tanto en este país como en Estados Unidos existe una enorme cantidad de información respecto de que OXY es uno de los principales soportes financieros del Plan Colombia y que ha venido auspiciando la formación y las acciones de los paramilitares de ultraderecha, condenados por la conciencia universal a causa de las atrocidades de todo tipo cometidas impunemente en el país hermano.
En el caso ecuatoriano, el siniestro rol de la OXY recién comienza a desnudarse, y se convertirá en uno de los más nauseabundos y sorprendentes de este largo festín del petróleo que padece nuestra Patria.
Por ahora adelantemos un dato que lo conocemos perfectamente: el gobierno de Osvaldo Hurtado convocó una ronda petrolera para entregar ricas concesiones en la Amazonía a favor de las empresas extranjeras. Intrigado porque no quiso presentarse ninguna, Hurtado mandó un comisionado a Estados Unidos para que averiguara los motivos de tan rara abstención. El delegado, un tal Pástor, volvió e informó: las empresas norteamericanas, encabezadas por la OXY, se negaban a participar en cualquier contratación con el Ecuador mientras éste no aceptara cerrar la frontera y colocar los hitos conforme lo determinaba el Protocolo de Río de Janeiro. Para ello contaba con el pleno respaldo del gobierno yanqui. Como ya concluía el gobierno de Hurtado, el arreglo limítrofe al gusto de OXY y sus congéneres quedó pendiente , para ser ejecutado en 1998 por su pupilo Jamil Mahuad.

Una de las principales razones para esta brutal exigencia, que sacrificaba los derechos territoriales del Ecuador, consistía en el hecho de que el gobierno peruano había acordado efectuar sendas concesiones a favor de OXY y otras compañías al otro lado de la línea del Protocolo. Querían, pues, gozar de «seguridad jurídica» para el futuro.
¡A esta mafia petrolera antiecuatoriana es que sirven los René Ortiz y los círculos oscuros que imponen sus designios al endeble gobierno de Alfredo Palacio!
Altercom
Jaime Galarza Zavala
Poeta y escritor ecuatoriano, autor de una veintena de libros. Fue el primer ministro de Ambiente del Ecuador.

www.altercom.org/article6842.html

¡¡¡GRACIAS CHILE!!!

Máximo Kinast (16 de agosto de 2005)
CI 2.274.418-6
http://maximokinast.blogia.com

Ante la genial campaña publicitaria de fin del Gobierno de Su Excelencia Ricardo Lagos, le sugiero respetuosamente algunas ideas y apuntes para el discurso final de su mandato:

Chilenos todos: (Recuerde que Franco siempre empezaba sus discursos diciendo: ¡Españoles todos!)

Gracias Chile, por habernos dado tanto y por habernos ayudado a dar tanto.Nunca en la Historia, tan pocos han podido dar tanto a los ricos de este mundo.

Gracias Chile, por habernos ayudado a dar el 90% de las aguas de este país a las transnacionales españolas. Prometemos, en el caso de un próximo gobierno, darles el resto que nos queda.

Gracias Chile, por habernos permitido regalar el cobre a las mineras del mundo, sin royalties, sin impuestos, sin compensaciones. Prometemos privatizar CODELCO para que las grandes compañías mineras -transnacionales, por supuesto- puedan aumentar sus beneficios. Los chilenos somos un pueblo generoso y podemos prescindir de nuestro sueldo si con ello ayudamos a los ricos de este mundo.

Gracias Chile, por habernos apoyado en nuestra lucha por conseguir que nuestros millonarios figuren en la lista de los más ricos del mundo.
Prometemos conservar y aumentar la desigualdad y el abismo que separa a nuestros ricos de los más pobres, y para mantener la 'seguridad ciudadana' prometemos crear cárceles privadas y aumentar la cantidad de policías, como quiere Agustín Edwards (el patriota que recibió dinero de Nixon y Kissinger para librarnos del comunismo internacional).

Gracias Chile, por permitirnos autorizar la destrucción de los hielos eternos para dar el oro de nuestras montañas a la Barrick Gold. (Gracias por no olvidar que esa compañía minera es del papá de Bush).
Prometemos continuar con la expoliación (¿o se dice expropiación o quizás privatización?) de las riquezas ocultas en el subsuelo para darlas generosamente a los poderosos del Imperio.

Gracias Chile, por dejarnos seguir la tradición de héroes, como el General Ramón Freire, o el Coronel 'Huamachuco' Gorostiaga que 'pacificaron la araucania' como reza nuestra Historia oficial.

Nosotros continuamos y prometemos continuar con el exterminio del pueblo mapuche para regalar sus tierras a los terratenientes, quitarles el agua y acabar con de sus bosques sagrados en beneficio de las compañías madereras (extranjeras, por supuesto).

Gracias Chile por dejarnos destruir la naturaleza y exterminar especies animales únicas en el mundo. Nos duele, pero lo hacemos por el beneficio de los empresarios. Prometemos crear más y nuevas represas y diques, aunque se destruya la ecología de la Región de los Lagos, si eso representa beneficios para nuestros amigos extranjeros.
Prometemos defender a los madereros que talan y arrasan los bosques y a los atuneros que contaminan los lagos del sur, porque eso significa beneficio económico para ellos
.

Gracias Chile, por recuperar la olvidada tradición del 'falte' ese extraño personaje que en siglos pretéritos iba por los campos vendiendo 'lo que a usted le falte'. Gracias por crear espontáneamente el mas alto porcentaje del mundo (en relación a la población) de vendedores ambulantes, gentes a las que -en la doble moral nacional- llamamos micro empresarios para efectos estadísticos y comerciantes ilegales para que la Policía pueda 'legalmente' decomisar (¿o se dice expropiar o quizás privatizar?) sus humildes mercancías. Prometemos que habrá libertad de comercio para todo el mundo, especialmente para los inversores internacionales (¿o se dice especuladores o quizás capitales golondrina?), pero mantendremos la mano dura para los ilegales que pretenden salir de su pobreza. Chile es y seguirá siendo el país de las mayores desigualdades y la copia feliz del Edén de los Ricos, pero solo de los Muy Ricos.

Gracias Chile, por permitirnos poner fin a la Transición; por callar y aceptar las leyes de punto final y de secreto y encubrimiento por cincuenta años de los nombres de los genocidas y de los torturadores.
(No sea cosa que se vayan a ofender nuestros gloriosos uniformados). Prometemos seguir con la parodia de juicio al Innombrable Vitalicio (quizás lo juzguemos un poquito -en la medida de lo posible, pero no con justicia excesiva, para que no parezca una caza de brujas- por no pagar impuestos y por lavar dinero sucio, pero nunca por sus crímenes contra la Humanidad).
Prometemos olvidarlo todo, callar los crímenes (que no fueron crímenes, sino acciones derivadas del contexto de la Guerra Fría, no lo olvidemos) y hacer un solemne borrón y cuenta nueva en el 'problema' de los Derechos Humanos.
No sea cosa de que destapando la olla se vincule el Pronunciamiento del Once de Septiembre (porque ya no se dice el Golpe de Estado) con el narcotráfico, el trafico de armas y los chanchullos de las privatizaciones).

Gracias Chile por seguir felices sin libertad de prensa, por conformarse con Rojo, Brujas y Gitanas y seguir atentos a Morande y CIA. Prometemos mantener la incultura, municipalizar la educación y seguir guardando los camiones de la basura en el Internado Nacional Barros Arana, aunque haya sitio disponible para esos menesteres en la Escuela Militar.

Gracias Chile, por ignorar las reclamaciones de los malos chilenos de la autodenominada Región XIV, esos chilenos que casi no lo son, porque continúan en el extranjero viviendo del cuento, sin derecho a voto, sin
nacionalidad para sus hijos, sin chicha los dieciochos ni posibilidad de comer porotos con chicharrones. Prometemos que los mantendremos en el exilio eternamente, que nunca les daremos derecho al voto, ni reconoceremos la nacionalidad de sus hijos.

Gracias Chile por dejarnos hundir todos los puertos, menos uno, de propiedad de un grupo de amigos muy honestos, como Frei, Pérez Yoma y alguno más. Prometemos monopolizar todo el tránsito marítimo por Mejillones, aunque los demás puertos vuelvan a ser meras caletas de pescadores.

Gracias Chile por minimizar los escándalos económicos que los malos chilenos intentan destapar y dar publicidad. Esos actos son y deben ser considerados 'daños colaterales' y han de guardarse en el olvido sin mayores trámites.
Prometemos dictar leyes que permitan a nuestros parientes y amigos ocupar varios cargos, cobrar 'estudios y asesorías' aunque sean inexistentes o innecesarias, para financiar nuestros partidos políticos y que algo se guarden para ellos, que por algo son amigos o parientes.

Gracias Chile por demostrar una gran madurez política y permitirnos conservar y perpetuar el sistema de dos partidos. Prometemos que si podemos, llegaremos a tener un solo partido gobernando al país (¿quizás un Partido
Socialista actualizado, reacondicionado, reubicado y neoliberalizado?). Y prometemos conservar nuestra democracia tutelada, mistificada y adjetivada, para defender siempre el beneficio para las grandes empresas, especialmente de las transnacionales, en el marco de la globalización neoliberal y privatizadora que crea y mantiene en nuestro país, casi la mayor desigualdad económica del planeta.

Gracias Chile, por ser la tierra de los zorzales y de los rojos copihues, aunque para nuestros vecinos seamos los malos del barrio, los chupamedias de Bush. Prometemos seguir vendiendo pomadas y mantendremos a cualquier precio la inquebrantable fidelidad al Imperio y a los Ricos del Mundo, pero sólo a los muy ricos.

Mario Lopez Ibañez
lonko at vtr.net

18-08-2005
Mientras el relator de la ONU ha calificado la presión a las comunidades mapuche como “de criminalización de las legítimas demandas de los pueblos indígenas”, el gobierno sigue prestando todo su apoyo a la poderosa industria forestal.
El modelo forestal impuesto sobre territorio mapuche

Ecoceanos News

Organizaciones de medio ambiente de Santiago y representantes de las comunidades Mapuche-Lafquenche rechazaron este fin de semana la reapertura de la factoría de Celulosa Arauco de Valdivia y criticaron en duros términos al Presidente de la República por el apoyo que le ha brindado al grupo forestal Angellini, propietario de este gigantesco y contaminante complejo industrial.

Además, en una reunión con periodistas, las organizaciones ciudadanas afirmaron que coordinadamente comenzarán una nueva fase de oposición a la actual forma de operación de esta industria y “al modelo forestal que arrasa con territorios, comunidades y economías locales”.

Estos nuevos esfuerzos tendrán tres líneas de trabajo: acciones legales, campaña internacional y un nuevo impulso a las acciones nacionales. Todo esto con el fin de exigir a la compañía que integre nuevas ! tecnologías, que existen en el mercado, a su proceso industrial, con las cuales podría llegar a generar cero emisiones de contaminantes.

Sin embargo, este cambió significaría que esta factoría genere rentabilidad de un 20 por ciento, lo cual es considerado bueno, “pues los proyectos industriales apuestan a rentabilidades del 12 por ciento”, según el economista y director de Oceana América del Sur, Marcel Claude.

Con el actual proceso contaminante, Celco recibe rentabilidades por sobre el 70 % dijo Claude, quién también criticó al Presidente de la República, Ricardo Lagos, por tener “conductas poco éticas e inmorales”.

Por su parte Lucio Cuenca Director del Observatorio de Conflictos Ambientales reclamo por la nula responsabilidad de CELCO acerca del daño ya realizado al Santuario de la Naturaleza, la salud de las personas y el daño a otras actividades económicas de la zona.

Pero las críticas a Celco también vinieron desde! la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para Améri! ca Latin a (RAPAL). Su coordinadora, María Elena Rosas afirmó que el grupo Angelini continúa diseminando en el mar y en sus vías de desagüe industrial, toxinas y cloros, con lo cual viola el Convenio de Estocolmo que firmo y ratificó Chile, acerca de la disminución y eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

“Las dioxinas de las celulosas chilenas no solo están afectando a nuestro país, sino que a otros países porque estas sustancias persisten en los ecosistemas y organismos y se trasladan a grandes distancias”, afirmó la especialista de RAPAL

Factorías de celulosa en territorio mapuche
A pesar que la fabrica de Celulosa Celco está instalada en la pequeña comuna de San José de la Mariquina, en la región de Valdivia, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, su contaminante forma de funcionamiento, y sus espectaculares y poco creíbles respuestas a la comunidad local, el conflicto deja ver una crítica generalizada porque e! s parte de todo un modelo que genera miseria, destrucción del ambiente y devastación de comunidades mapuche.

El dirigente de la Agrupación Konapewman, Alfredo Seguel, dijo que “la planta CELCO para poder funcionar necesita miles de hectáreas de pino. Esto, sobre el territorio mapuche y sobre las tierras de muchos campesinos chilenos pobres. Creemos que es el momento de cuestionar el modelo y de defender integramente los ecosistemas”.

“Cabe intervenir para definir un ordenamiento territorial en estas zonas, porque hasta ahora lo han diseñado otros y la ciudadanía no ha tenido ningún nivel de incidencia”, afirmó Seguel.

“Los principales enemigos con respecto a las reivindicaciones territoriales y los derechos de las comunidades mapuches –agregó el dirigente- han sido las empresas forestales, especialmente de la Forestal Arauco y Forestal Mininco, que han sido parte de todo el proceso de judicialización y criminalización de las demandas m! apuches”.

En este sentido, Iván Cárialo, otro dir! igente L afkenche dijo que “el modelo forestal no es un tema reciente en nuestras comunidades, producto de lo mismo hay mucha gente que está siendo perseguida, y viviendo en la clandestinidad. La política forestal en términos macroeconómicos está llevando la delantera en estadísticas en el exterior, y eso hace que haya una tremenda presión hacia los poderes del Estado para que de alguna manera se vaya impulsando en territorio mapuche sin consulta a las comunidades”.

Al respecto, Director del Observatorio de derechos de los pueblos indígenas, afirmó que “el tema del ducto al mar viene a ser la fase final de un proceso de expansión forestal de bosque exótico. Es más grave que el impacto en el Río Cruces, lo que está ocurriendo en las comunidades indígenas desde la Región del Bío-Bío hasta la Isla de Chiloé, que se están viendo desterradas por este proceso. Una política que es apoyada con subsidios del Estado, y que también se traduce en un esfuerzo desde entidades cómo CO! NAF, para que los pequeños propietarios indígenas se sumen a ello a través de las plantaciones con especies exóticas”,

“Lo generado en el Río Cruces es la punta del iceberg, ya que lo que está en juego, desde la perspectiva de las organizaciones indígenas y también la nuestra, es el modelo de expansión forestal sin consentimiento de las comunidades, sin el consentimiento del pueblo mapuche y CELCO se inserta claramente en ese proceso, que desgraciadamente el Gobierno a incentivado” agregó el investigador.

“El presidente Ricardo Lagos ha señalado que las plantaciones forestales en Chile se van a más que duplicar en los próximos años, y ha dado todo su respaldo a esa iniciativa. La preocupación de las comunidades, y que nosotros compartimos tiene más que ver con este proceso impuesto en contra de la voluntad de los mapuches”.

Denuncias ante instancias internacionales
Consultado por los próximos pasos de las comunida! des mapuches para demandar sus derechos y reivindicar sus terr! itorios, Aylwin dijo que “este es un proceso largo (…), las comunidades han reclamado a través de distintos mecanismos por la expansión forestal, y por el proceso de las centrales hidroeléctricas del Bío- Bío, que en los años han desarrollado un proceso denominado de ‘desobediencia civil’, proceso que ha sido duramente reprimido desde el Estado, por la fuerza pública y por las acciones judiciales

Sin embargo este proceso, informó Aylwin, ha sido calificado por “el relator de la ONU como de criminalización de las legítimas demandas de los pueblos indígenas”.

El jurista recordó que “el Gobierno llevó este conflicto a los tribunales y si bien obtuvo unas victorias a través del uso de la legislación antiterrorista en los últimos días han habido fallos emblemáticos porque no se demuestra la existencia de una asociación terrorista mapuche, ni que las acciones que han desarrollado revisten el carácter de terrorista.

Algo que para este jurista, “plante! a un nuevo escenario que debiera llevar al Gobierno hacia generar puentes para un diálogo, más que seguir adelante con su política de imposición de proyectos de esta naturaleza”.

Las otras acciones que les quedan al movimiento son en instancias internacionales, las que suponen el agotamiento de las instancias nacionales. “Cada vez más este es un Gobierno que no ha tenido la disposición a dialogar temas relevantes para las comunidades, y en los tribunales en muchas ocasiones no son escuchadas, como es el caso de los recursos de protección en el caso de CELCO, entonces las comunidades empiezan a mirar hacia las instancias internacionales de derechos humanos, cómo la Comisión Interamericana, y otras instancias de Naciones Unidas para hacer sus denuncias”.

“Todo parece demostrar que al Estado chileno le importa mucho más la censura internacional, que la protesta social”, opinó el Director del Observatorio de derechos de los pueblos indígenas
El intelectual frente al «político»    Bush, o la edad de la mentira

Me pregunto cómo y porqué Estados Unidos, un país en todo tan grande, ha tenido, tantas veces, tan pequeños presidentes... George W. es quizá el más pequeño de todos. Inteligencia mediocre, ignorancia abisal, expresión verbal confusa y permanentemente atraída por la irresistible tentación del disparate, este hombre se presenta ante la humanidad con la pose grotesca de un cowboy que hubiera heredado el mundo y lo confundiera con una manada de ganado.... A continuación presentamos el prólogo completo de José Saramago, Premio Nóbel de Literatura, que apareció en el libro «El Nerón del Siglo XXI», la mejor obra biográfica de George W. Bush.


14 DE AGOSTO DE 2005 Desde Lisboa (Portugal)
Países  Estados Unidos/ Portugal
  Tema    Régimen Bush

 
Izquierda: George W. Bush, presidente de los Estados Unidos. Derecha: José Saramago, escritor portugués y Premio Nóbel de Literatura.
El Estado es la forma superior de la moralidad.
«Política», Aristóteles
La carrera política y empresarial de George Walker Bush, hijo del director de la C.I.A. y, más tarde, 41º Presidente de los Estados Unidos, George Herbert Walker Bush, se encuentra narrada y documentada con minuciosidad y precisión en el libro de James Hatfield para el que estas palabras van a servir de modesto prólogo.
Pertenece al dominio de lo obvio que de una presentación como ésta (asumo la redundancia) nadie espera más que lo que la propia obra va a decirle. En general, lo que los prólogos hacen (y éste sólo confirma la regla) es simular que abren una puerta que ya estaba abierta... Siendo así, mi sincero consejo al lector interesado en conocer los avatares y caminos que acabaron sentando a George Walker Bush en el trono imperial y colonial de la Casa Blanca, es que se salte estas líneas sin pensárselo dos veces y entre directamente en el asunto.
Al lector fuera de lo común que, pese al consejo, haya decidido entretenerse unos instantes en estas páginas, me permito dejar aquí, en señal de gratitud, como resumido vademécum del ilustrativo viaje que va a iniciar, la relación de algunas de las principales etapas que marcaron la vida y milagros del actual (y fraudulento) presidente de Estados Unidos de América del Norte, George Walker Bush, a quien los amigos, en el tiempo de la juventud (y quién sabe si todavía hoy), llamaban cariñosamente W. Y como, según las mejores biografías autorizadas, George Walker, igual que Saulo cayendo del caballo en el camino de Damasco, recibió de las alturas la iluminación de la gracia que, en su caso, le hizo dejar el alcohol y arrepentirse de la vida disoluta en que se le estaba perdiendo el alma, me voy a permitir, tomando como piadoso ejemplo las estaciones del vía crucis cristiano, enumerar algunos pasos de la peculiar vía triunfalis que, por ser el hijo mayor de su señor padre, le habría de conducir hasta el ombligo del mundo, más conocido como Despacho Oval.
Helas aquí: En una primera estación se muestra hasta qué extremo influyó el peso político y empresarial paterno para que George W. fuese admitido y obtuviera diplomaturas en las universidades de Andover y de Yale; en una segunda estación se explican las maniobras y los artificios de que George W. se sirvió para que lo situaran en el número uno, de una lista de espera de miles, para inscribirse en la Guardia Nacional de Tejas y de esa manera tener una razón para no ir a la guerra de Vietnam; en la tercera estación se destapa el engranaje financiero con que fueron reflotadas las compañías petrolíferas de George W. cuando estaban al borde de la quiebra; en la cuarta estación se aclara el laberíntico proceso de venta de las acciones de la Harken Energy Corporation; en la quinta estación se describe la operación de adquisición del equipo de béisbol Texas Rangers y como la posterior venta de su parte (pese a ser minoritaria) hizo de George W. un multimillonario; finalmente, en la sexta y última estación se analizan en pormenor las campañas que, en dos ocasiones, elección y reelección, colocaron al hijo predilecto de George Herbert Walker Bush en el gobierno del estado de Tejas, el último escalón que le faltaba a W. para que, un día, ojos desafiando ojos, dispuesto para desenfundar el Colt de la pistolera, como en O.K. Corral, pudiese lanzarle a la cara de la estatua de Abraham Lincoln estas palabras que, en su boca, suenan como un insulto: «Yo también soy presidente de los Estados Unidos». Presidente de los Estados Unidos, sí, pero gracias al fraude, a la mentira, a la manipulación.
Peor aún que todo esto, y hablando alto y claro: George Walker Bush llegó a la presidencia de su país por obra de un golpe de estado perfectamente caracterizado, al que sólo le faltó el habitual retoque militar, aunque no, ciertamente, la aquiescente benevolencia del Pentágono.
La acción conjunta (y concertada) de cinco jueces de derechas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, del gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del candidato republicano, y de la mayoría abrumadora de los medios de comunicación social norteamericanos, con especial relevancia los informativos de televisión que, «controlados por las grandes corporaciones industriales y financieras, difunden la opinión directa del Estado-empresa», tuvo como consecuencia una de las más ignominiosas y descaradas usurpaciones de poder que los tiempos modernos tuvieron la desgracia de atestiguar.
El mundo asistió estupefacto a una exhibición de prestidigitación política que ha dejado para siempre en la sombra las artes manipuladoras de otro presidente norteamericano, Richard Milhous Nixon, aquél que entró en la Historia de los Estados Unidos con el expresivo apodo de Dick Trick, que significa algo así como embustero, farsante, impostor, tramposo (dejo al lector que elija el término que considere más adecuado).
Me pregunto cómo y porqué Estados Unidos, un país en todo tan grande, ha tenido, tantas veces, tan pequeños presidentes...
George W. es quizá el más pequeño de todos. Inteligencia mediocre, ignorancia abisal, expresión verbal confusa y permanentemente atraída por la irresistible tentación del disparate, este hombre se presenta ante la humanidad con la pose grotesca de un cowboy que hubiera heredado el mundo y lo confundiera con una manada de ganado.
No sabemos lo que realmente piensa, no sabemos siquiera si piensa (en el sentido noble de la palabra), no sabemos si en realidad no será un robot mal programado que constantemente confunde y cambia los mensajes que lleva grabados en su interior. Pero, honra le sea dada al menos una vez en la vida, hay en George Walker Bush, presidente de Estados Unidos, un programa que funciona a la perfección: el programa de la mentira.
Él sabe que miente, sabe que nosotros sabemos que está mintiendo, pero, por pertenecer a la tipología de comportamiento del mentiroso compulsivo, seguirá mintiendo aunque tenga delante de los ojos la más desnuda de las verdades, repetirá la mentira incluso después de que la verdad le haya estallado ante su mismo rostro.
Mintió para hacer la guerra contra Irak como ya había mentido sobre su pasado turbulento y equívoco, es decir, con la misma desfachatez. La mentira, en George W., viene de muy lejos, la trae en la masa de la sangre. Como mentiroso emérito, él es el corifeo de todos los mentirosos que lo han rodeado, aplaudido y servido como lacayos durante los tres últimos años. Ahora son menos los yes men, pero todavía sueltan sus gorgoritos embaucadores.
No había armas de destrucción masiva en Irak, las que existieron fueron destruidas tras la guerra del Golfo, en 1991. Pero Anthony «Tony» Blair y José María Aznar, los tenores preferidos de George W., continuaron, en su santo nombre, dándole vueltas al gastado y rayado disco de la amenaza que Sadam Hussein representaba para la humanidad... George Walker Bush expulsó la verdad del mundo para, en su lugar, inaugurar y hacer florecer la edad de la mentira.
La sociedad humana actual está impregnada de mentira como de la peor de las contaminaciones morales, y él es uno de los mayores responsables. La mentira circula impunemente por todas partes, se ha erigido en una especie de otra verdad.
Cuando hace algunos años un primer ministro portugués, cuyo nombre por caridad omito aquí, afirmó que «la política es el arte de no decir la verdad», no podía imaginar que George W. Bush, tiempo después, transformaría la chocante afirmación en una travesura ingenua de político periférico sin conciencia real del valor y del significado de las palabras.
Para George W. la política es, simplemente, una de las armas del negocio, y, tal vez la mejor de todas, la mentira como arma, la mentira como vanguardia de los tanques y de los cañones, la mentira sobre las ruinas, sobre los muertos, sobre las infelices y siempre frustradas esperanzas de la humanidad.
No es cierto que el mundo sea hoy más seguro que hace tres años, pero no dudemos de que sería mucho más limpio y tranquilo sin la política imperial y colonial del presidente de Estados Unidos de América, George Walker Bush, y de cuantos, conscientes del fraude que estaban cometiendo, le abrieron el camino para la Casa Blanca. Después de dispararle un tiro a Abraham Lincoln.

 José Saramago y Pílar del Río.
© Foto Paco Sánchez
Traducción del portugués: Pilar del Río.
Este prólogo apareció originalmente el día 3 de noviembre 2004, fecha en que se lanzó al público en Madrid (España) y en presencia del premio Nóbel, la obra del fallecido periodista norteamericano James Hatfield: «El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente».
Ese mismo día, la prensa mundial informaba que George W. Bush vencía ampliamente al candidato demócrata John Kerry y gobernaría cuatro años más en los Estados Unidos.

RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL