ASQUEANTE: ES HORA QUE LOS CRIMINALES DE GUERRA SEAN CASTIGADOS-Halliburton announces 284 percent increase in war profits



Title: Señaló que aguarda "una victoria digna y que la gente me diga que siga adelante y me dé fuerzas para la gobernabilidad y para
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 02, 2005 3:08 PM
Subject: Siempre contra los niños empobrecidos - por Hugo Alberto de Pedro
 
 El pasado domingo un artículo publicado en el diario La Nación y titulado “Aún no recibieron las becas escolares unos 60.000 chicos” pone de manifiesto, una vez más por si todavía hiciera falta, el desprecio que las autoridades públicas políticas tienen por la educación y las penurias de los sectores más necesitados.

 

            En la República Argentina que posee una de las riquezas más sobresalientes del mundo en recursos de todo tipo, por cierto inhumanamente distribuidas, sigue siendo necesario poseer patente de pobre para que el Estado acuda en ayuda de los menores para que puedan estudiar dentro de la indigencia y la exclusión a la que fueron desplazados sus padres.

 

            La provincia de Buenos Aires es la más rica en recursos económicos y financieros, siendo además la que por su población aporta la mayor cantidad de diputados nacionales al Congreso Nacional y desde la cual se generan la mayor cantidad de recursos tributarios e impositivos que terminan en las arcas nacionales. Es además, la que obtiene mayor coparticipación federal de impuestos, ayudas financieras y obras de infraestructura.

 

            Unos 150.000 alumnos del ciclo educativo, permitiendo la licencia de considerarlo como tal, denominado EGB (Educación General Básica) deberían percibir una beca de 400 pesos anuales y que debería pagarse según las arbitrariedades que dispongan las autoridades políticas, educacionales y económicas tanto del Gobierno Nacional como del Provincial. Sabemos que no la perciben puntualmente y cuando las pagan siempre es tarde o a destiempo con las necesidades y conveniencias para las que fueron dispuestas.

 

            Como no podía ser de otra forma, en el país de las mentiras, las autoridades cargan la responsabilidad a los trabajadores docentes de que las tardías becas no lleguen a sus beneficiarios, apuntando con el dedo acusador a las huelgas y medidas de fuerza tomadas por ellos en reclamo de recomposiciones salarias irrenunciables, justas y necesarias.

 

            O sea, el problema pretende ser presentado desde la mentira de que son los docentes los culpables que la asistencia no llegue a tiempo para “prevenir la deserción y fortalecer la retención en el aula”, como sí la cuestión de la falta de trabajo, la pobreza, la indigencia de los padres y que supieron construir las huestes de la corporativa, corrupta e inmoral clase política no tuvieron nada de responsabilidad.

 

            He sido un alumno bonaerense proveniente de una familia de trabajadores y he vivido en ese límite que va de la pobreza a la subsistencia que muy bien conoce la importancia que tiene la educación para la formación de los menores y para su desarrollo futuro como mujeres y hombres libres. A los niños y adolescentes les están complicando el presente para necesariamente condenarlos a un futuro incierto, él que los tendrá formando parte de las legiones de excluidos y desplazados por el sistema imperante, éste que ahora desfachatadamente denominan capitalismo social.

 

            Obviamente que mientras las becas no llegan a quienes las instituciones de la democracia no quieren que lleguen, los legisladores, los ministros, los gobernadores y el presidente se excitan en las campañas políticas que, como bien corresponde, no están alentadas por el pensamiento y las propuestas educativas superadoras de los graves problemas que afligen a la comunidad educativa. Ellos nos han llevado al actual desastre con sus políticas erráticas y entreguistas del patrimonio nacional, de los recursos de todos y que han sabido distribuir en unas pocas manos cuanto más extranjeras mejor. Ellos están atentos al juego de sus propias mafias que en la provincia de Buenos Aires es imposible de disimular y menos de no advertir por el pueblo.

 

            Aunque se trate de educación no puedo menos que manifestar que aquellos que deben asegurar un derecho humano tan elemental como es la educación y no lo hacen son unos reverendos hijos de..., bueno mejor aquí termino.

           

2 de agosto del 2005


----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 02, 2005 1:46 PM
Subject: El pez por la boca muere II

Por Corina Ríos

 

Después de leer en Hispanic American Center of Economic Research:

 

El alza creciente de la inflación se roba los titulares en Argentina. El Presidente N.K. para palear la inflación abanica las llamas populistas y amenaza con subir los impuestos a las compañías que elevan los precios.


Lamentablemente para Argentina, el gobierno esta totalmente desinteresado en llevar a cabo las reformas económicas y políticas luego del colapso del 2001, la contarproducente intervencion estatal en el manejo de la economía, significa patear los problemas para mas adelante.

 

En Asteriscos leemos declaraciones del presidente Kirchner:

 

Kirchner señaló que aguarda "una victoria digna y que la gente me diga que siga adelante y me dé fuerzas para la gobernabilidad y para evitar que algunos me extorsionen"

Admitió que "muchas veces" se siente "cercado" por "intereses corporativos muy fuertes" que "quieren impedir el cambio" en la Argentina
[1]

"Me veo muchas veces cercado por intereses corporativos y entonces yo confío mucho en la gente, salgo y le hablo con el corazón porque sé que la gente me está acompañando y me está ayudando", señaló.

 

Y haber escuchado a “Chiche” Duhalde hablar de justicia en el programa La Cornisa, al que más tarde concurriera Aníbal Ibarra (que para sorpresa de muchos) también nombrara a la justicia...

 

Me alienta a creer que cuanto más hablen y sigan apostando a la falta de memoria ciudadana, la gente les va a responder con dignidad, con el corazón y con la bronca que tenemos hacia todos ellos, por haber sumido a la Argentina en el sitio que está...

 

[1] Los únicos “cercados” somos los ciudadanos gracias a los intereses coorporativos de los políticos de siempre.

 

Corina Ríos


----- Original Message -----
From: hmujica  
Sent: Tuesday, August 02, 2005 12:16 PM
Subject:  Replana política y coloniaje mental

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-8-2005

Sostuvo Haya de la Torre, es bueno recordarlo en su 26to aniversario de fallecimiento, que todo nuestro lenguaje político es de imitación foránea y los esquemas manejados son de imitación servil y ramplona. Cuando ayer, el parlamentario del FIM, Luis Iberico, sostuvo que se necesita un “zar antidrogas”, se confirma que la pobreza intelectual y vulgaridad de los políticos, no ha cambiado un ápice en los últimos 80 años. Como se sabe el término proviene de Estados Unidos.

No sólo eso. No ha mucho, el tránsfuga de siete colas, Carlos Ferrero, reivindicó el step aside o paso al costado. Claro, él mismo es el maestro en no hacer cuanto predica porque siempre está en el fuego caliente del oportunismo rentista que le ubica en algún puesto bien pagado. Para camaleones como éste, el Perú es una entelequia lejana y disparatada mientras que cumple su miope agenda egoísta.

En múltiples oportunidades se ha hablado de elecciones primarias, siempre al estilo norteamericano, para la procura de consultas iniciales al interior de los partidos. Normalmente, estos buenos deseos, se acaban cuando la cachiporra entra en acción o la manada acalla cualquier protesta en nombre del “consenso”, especie que junta a perro, pericote y gato en una sola mesa para tragar a regañadientes lo que no gusta pero ¡qué más queda!

La replana política y el coloniaje mental siguen vigentes en nuestros pagos. La capacidad intelectual de la gran mayoría de líderes se reduce a dos o tres respuestas de paporreta y de palurda fábrica criolla. Entre sonreír como estúpidos que van al cadalso felices o regalar a través de concesiones hechizas o licitaciones con nombre propio, no pocos de los cómplices del desastre Perú, se refocilan en el supuesto que lo único que importa es el comicio que les llevará ¡de nuevo! a la curul o al asiento edil. ¡Su conservadurismo reaccionario es oprobioso! Y si en las derechas momias esto es natural, en las izquierdas caviares o centrismos de juguete, no es menos repudiable esta frivolidad agresiva.

Una de las tragedias del Perú es que sus castas capituleras y logreras viven imitando todo lo que llega de fuera. Así, Iberico, se solaza con su “inteligente por sesuda” invocación a tener un “real zar antidrogas” cuanto no disimulara, poco tiempo atrás, su ambición de ser ministro de Defensa y todo porque siguió un cursillo sobre la materia en un claustro norteamericano por 30 larguísimos días. ¡Se nota la sabiduría honda en que camina este individuo!

A los jóvenes de edad y mente clara, aunque los años gobiernen sus sienes, compete la renovación total de la política peruana. Una de estas claves pasa por la regeneración integral y radical del modus operandi. Hasta hoy, no hay mucha diferencia entre el pisco y la butifarra que practica un secretario general sin solera aprista y ninguna tradición de combate antimperialista pero que compra al peso a sus adláteres para chantajear a diestra y siniestra, vendiendo supuestos respaldos de su partido a determinadas acciones sospechosas de negociados y malos manejos.

Recordemos que no son muertos los que de la dulce paz de la tumba gozan, son muertos los que viven todavía pero tienen el alma muerta. Y, como decía Haya de la Torre: para verme con los muertos, yo no voy al camposanto. Y con él, en su 26to aniversario de arribo a los fastos de la historia popular: ¡Qué viva la revolución y abajo la replana política y el coloniaje mental!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz
!


----- Original Message -----
Sent: Sunday, July 31, 2005 4:51 PM
Subject:  Plantas de celulosa: La amenaza tóxica ya está aquí.

por Víctor L. Bacchetta

junio de 2005

Mientras en Chile las comunidades locales conocen desde hace un tiempo los sobresaltos de alojar plantas de celulosa cerca, en Uruguay esta historia recién comienza. La migración de las industrias tóxicas del Norte hacia el Sur fue advertida doce años atrás. Hoy es una realidad y los daños son perceptibles, pero los gobiernos dan prioridad a la inversión.

"Asia, América Latina y la ribera del Pacífico: ese será casi seguramente el rumbo que tomarán en la década actual las industrias del cloro, tras haber sido 'desterradas' de Europa y Estados Unidos por las continuas protestas de las organizaciones ecologistas", decía un artículo de Kenny Bruno y Jed Greer, titulado "La nueva amenaza tóxica", (Revista del Sur Nº 23, agosto de 1993). Han transcurrido doce años y no hay cómo desmentirlo.

Según Bruno y Greer, la migración de industrias tóxicas cumplía las siguientes etapas:

1a.) desarrollo en el Norte industrializado;

2a.) propagación hacia el Sur menos industrializado;

3a.) decadencia en el Norte, en virtud de factores ambientales, sanitarios y económicos; y

4a.) permanencia en el Sur, donde, debido a la falta de reglamentación o al incumplimiento de las normas vigentes, provocan todavía más daños que en el Norte.

El cloro se encuentra en la base de algunos de los productos más tóxicos, persistentes y acumulativos en los organismos vivos. La química del cloro combina el elemento cloro con hidrocarbonos para formar una gran variedad de compuestos químicos organoclorados. El gas de cloro fue uno de los primeros tóxicos de los gases que atacan al sistema nervioso del ser humano utilizado en las guerras (p.ej. Segunda Guerra Mundial).

Los plaguicidas DDT y pentaclorofenol, los PCBs, los CFCs que agotan el ozono, el Agente Naranja, una variedad de disolventes tóxicos como el tetracloroetileno y percloroetileno, subproductos como las dioxinas y los furanos, pertenecen a los organoclorados. Sus efectos abarcan el cáncer, malformaciones de nacimiento, problemas reproductivos, de desarrollo y neurológicos, falta de inmunidad y daños a la piel, hígado, riñones y otros órganos.

La migración de la industria del cloro se encuentra hoy en América Latina entre el final de la tercera etapa y la consolidación de la cuarta etapa de expansión. En cuanto a la producción de celulosa y papel, mientras las tecnologías en Europa y Estados Unidos ya prescinden casi totalmente del cloro, en el Sur se han instalado y siguen instalándose plantas de 'alta tecnología' con procesos de blanqueo basados en compuestos de cloro (p.ej. el ECF).

Frente a las economías sedientas de América Latina, la industria de la celulosa se presenta, con gran despliegue publicitario, como portadora de grandes inversiones y las tecnologías más avanzadas, que aseguran crecimiento y desarrollo social, además de preocupación por el medio ambiente. Los gobiernos locales, inscriptos en la camisa de fuerza del modelo neoliberal, acogen alegremente la inversión y hablan de 'control'.

Inclusive en países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, en donde la derecha tradicional ha sido desplazada por partidos o coaliciones de centro-izquierda, los nuevos gobiernos no muestran intenciones de aplicar un modelo económico alternativo y llegan a disputarse los megaproyectos de las industrias forestales y de celulosa. En medio de 'accidentes' e intentos no convincentes de exigencia, las poblaciones afectadas resisten.

En Chile, el "juego de la mosqueta"

Las autoridades chilenas acaban de permitir la reapertura de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), ubicada en la provincia de Valdivia, a unos 790 km al sur de Santiago. La fábrica fue clausurada el 18 de enero pasado, al constatarse numerosas irregularidades y en medio de crecientes protestas ciudadanas por la mortandad masiva de cisnes de cuello negro en el santuario del Río Cruces, 15 km. aguas abajo del vertedero de Celco.

La planta comenzó a operar en febrero de 2004 y, poco después, ambientalistas y vecinos de la zona empezaron a denunciar que cientos de habitantes de las poblaciones cercanas de San José de la Mariquina, Rucaco, Rayula y Ciruelos, padecían problemas respiratorios, irritaciones en los ojos y dolores de cabeza, entre otras afecciones, atribuidas a emisiones de gases tóxicos de la planta, ya que ésta es el único elemento nuevo en la zona.

En el santuario, que hasta octubre pasado habitaban unos 6.000 cisnes de cuello negro, la mayor población de ellos en América del Sur, hoy quedan menos de mil. Un estudio de la Universidad Austral concluyó que la muerte de 120 cisnes y la emigración de otros 4.000 se debe a los vertidos de Celco, que provocaron la muerte de un microorganismo que les sirve de alimento y el alto índice de hierro y parásitos encontrado en sus organismos.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) condicionó la reapertura al cierre de un caño que extraía agua de pozos no autorizados, a la ejecución de un plan para no superar los valores de producción permitidos, al control en línea de diversos parámetros operativos, y a la contratación de auditorias nacionales y extranjeras. Al mismo tiempo, fijó un plazo de dos años para estudiar y construir una salida al mar alternativa al actual vertedero.

Celco deberá pagar una multa irrisoria de 10.000 dólares por dos de siete incumplimientos entre octubre y diciembre de 2004. La Corema aceptó sus descargos en los otros cinco.

Cuatro de las cinco exigencias de la Corema son acciones de mediano y largo plazo. "Los impactos ambientales quedarán en evidencia en forma tardía, cuando resulten irreversibles”, aseguró la Fundación Terram. Por otra parte, la decisión de llevar la salida del vertedero al océano significa volver al proyecto original de Celco, que debió ser descartado entre 1996 y 1998 debido a la firme resistencia y movilizaciones de los pobladores de la costa.

"Si en 10 meses ocurrieron cambios significativos, qué esperamos que suceda en 24 meses más", declaró el doctor Eduardo Jaramillo, coordinador del estudio de la Universidad Austral. Mientras tanto, desde Chile se informa que ha corrido nuevamente el alerta en el lafquen Mapu (territorio Mapuche de la costa) y sus comunidades, ya que ha trascendido que Celco proyecta instalar el vertedero en los límites costeros de la novena y décima región.

"La empresa cumplió las sugerencias y ordenanzas de la Corema regional”, fue la escueta declaración del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal. Fuentes locales indicaron que la decisión de la Corema permite que Celco 'deje de perder' 1:000.000 de dólares en ventas y 250.000 dólares de utilidades por día inactivo. No hace falta mucha imaginación para suponer cuál fue el factor que pesó en la decisión de reapertura.

Uruguay, un nuevo socio en el club

La implantación de dos grandes proyectos de fabricación de celulosa en Uruguay, uno de la empresa española Ence y otro de la finlandesa Botnia, se inscribe en la política neocolonial de los últimos gobiernos de los partidos blanco y colorado, que como antecedente lógico incluyó una ley forestal que, a fuerza de subsidios y exenciones de impuestos, abrió el país a la inversión extranjera en plantaciones masivas de árboles para pulpa de papel.

En el proyecto de Botnia, anunciado como la mayor inversión en la historia del Uruguay, se ha demostrado que, de unos 1100 millones de dólares, se gastará en el país sólo un 20%, que la concesión adicional de una zona franca y puerto libre implica que el Estado no tendrá otros ingresos regulares y que los 300 puestos prometidos no compensan los 2000 empleos del turismo, pesca, apicultura y otras actividades que serán afectados por la planta.

Esto sin contar los muy probables perjuicios de las plantas sobre el medio ambiente de la región circundante, situada en el tramo medio del fronterizo Río Uruguay, y que abarca las poblaciones vecinas del lado uruguayo y el argentino, en particular las ciudades de Fray Bentos (23000 hab.) y Gualeguaychú (65700 hab.). Hay que agregar también los impactos propios de la forestación, que será incrementada por la proximidad de las plantas.

Si quisiera prever el futuro, el caso uruguayo se podría mirar en el chileno. La tecnología de producción de celulosa es la misma (ECF), aunque Botnia-Uruguay pretende producir el doble de Celco. El ecosistema del Río Cruces, sin el santuario, se asemeja bastante al del Río Uruguay, por su rica y no menos frágil biodiversidad. Hasta un ejecutivo de la poco creíble Celco, Ronald Beare, ha pasado a ser Gerente General de Botnia-Uruguay.

En contra del Uruguay corre, además, la menor experiencia y capacidad de control frente a emprendimientos industriales de este porte, si se lo compara con Chile, Argentina o Brasil. El análisis hecho por la Dinama uruguaya del Informe Ambiental Resumen (IAR) de Botnia llevó menos de un año, contra seis años del estudio de la Conama chilena, y la autorización tiene numerosas carencias, ya denunciadas por técnicos independientes locales.

El doctor e ingeniero químico Ignacio Stolkin, eminencia académica y científica internacional, y otros colegas uruguayos analizaron el IAR de Botnia y concluyeron que carece de rigor y seriedad científica, es vago en sus afirmaciones, tiene contradicciones internas y no expone fuentes bibliográficas que permitan verificar sus afirmaciones. Y recusaron más tarde la autorización de la Dinama, que mal podía pretender controlar algo con esa base.

Botnia dice, por ejemplo, que dioxinas y furanos no son detectables en efluentes de plantas de ECF y no propone medirlos. La Dinama no aceptó esa afirmación y exigió un límite de emisión anual, que los recusantes estiman igual "altamente peligroso". Para estos técnicos es imposible, asimismo, que una firma como Botnia ignore la presencia de dioxinas en los 14 millones de metros cúbicos diarios de gases de invernadero que emitirá la planta.

Sorprendentemente, el gobierno de izquierda presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, instalado el 1º de marzo pasado, asumió como suyas las decisiones de su predecesor y ha pasado a defender el proyecto con argumentaciones similares a las utilizadas cincuenta años atrás y que, en particular, contribuyeron a destruir el medio ambiente en Europa, razón por la cual en esos países no se permiten hoy las tecnologías del cloro y sus derivados.

"Marketing verde" y opinión pública

Desde el primer paso en el país, las industrias forestal y de celulosa realizan un despliegue de relaciones públicas y publicidad sumamente agresivo y eficiente. Aparte de las típicas tretas de seducción, como los regalos a la comunidad ('cuentas de colores') y los viajes para mostrar cómo hacen las cosas en la metrópoli ('espejitos'), si se cree el discurso oficial, no hay nadie más avanzado tecnológica, social y ambientalmente que ellas.

En Chile, la agrupación Acción por los Cisnes denunció una "campaña de desinformación" de Celco. La empresa reparte volantes, realiza visitas puerta a puerta y llama por teléfono a los vecinos para decir que ellos cumplen las normas, que las dioxinas no son una amenaza para la salud y que la planta genera más de 10 mil empleos. "Datos y argumentos que faltan seriamente a la verdad", afirmó Claudia Sepúlveda, en nombre del grupo cívico.

En Uruguay, la ofensiva publicitaria no ha sido menor. Y al anunciar, en la última semana de mayo, el comienzo de la fase de construcción de la planta en Fray Bentos, Botnia reveló que ha contratado los servicios de Research Uruguay, una empresa de encuestas de opinión. A la hora de tener que hacer valer su punto de vista sobre la población, no les faltan recursos económicos ni aportes 'científicos', incluso de técnicos y profesionales locales.

Tan sistemáticamente planificada la campaña por las empresas, con respaldo del gobierno y de la prensa, puede llevarles años a las comunidades afectadas y grupos ecologistas para hacerse oír. En su sección financiera, el diario El Mercurio de Chile los define como la "traba medioambiental" a la inversión. Mientras la traba no traba... las ganancias son enormes. Al final, la gente puede lograr echarlos, pero el daño hecho suele ser irreversible


----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 02, 2005 10:48 AM
Subject: Halliburton announces 284 percent increase in war profits

Haliburton Watch Homepage
 
 
Haliburton Watch.Org - 25 July 2005
 
Halliburton announces 284 percent increase in war profits
 
WASHINGTON, July 25 (HalliburtonWatch.org)
-- Halliburton announced on Friday that its KBR division, responsible for carrying out Pentagon contracts,
experienced a 284 percent increase in operating profits during the second quarter of this year.
 
The increase in profits was primarily due to the Pentagon's payment of "award fees" for what military officials call
"good" or "very good" work done by KBR in the Middle East for America's taxpayers and the troops.
 
Despite the scandals that plague KBR's military contracts, the Pentagon awarded $70 million in "award" fees to the
company, along with four ratings of "excellent" and two ratings of "very good" for the troop logistics work under
the Army's LOGCAP contract.
 
The Pentagon has provided preferential treatment to Halliburton on a number of occasions, including the
concealment from the public of critical reports by military auditors.
 
Audits conducted by the Pentagon's Defense Contract Audit Agency determined that KBR had $1 billion in
"questioned" expenses (i.e. expenses which military auditors consider "unreasonable") and $442 million in
"unsupported" expenses (i.e. expenses which military auditors have determined contain no receipt or any
explanation on how the expenses were disbursed).
 
But the top Pentagon brass ignored these audits and rewarded KBR's work anyway.
 
Halliburton's earnings announcement comes on the heels of new reports showing the Iraq and Afghan wars have
already cost U.S. taxpayers $314 billion and that another ten years of war will cost $700 billion.
 
In another coup for Halliburton, a federal judge this month decided that whistleblowers may not sue U.S. companies for fraud if payment for services was made in Iraqi, not U.S., money. Halliburton was paid over $1billion in Iraqi oil money during the first 15 months of the occupation.
 
The judge's ruling means the False Claims Act cannot be used to offer large rewards to corporate insiders who
reveal wrongdoing or overcharges for services. The law is considered America's most successful deterrent against contractor fraud, but the judge's decision will help Halliburton and other contractors avoid tough scrutiny in Iraq.