ARGENTINA: Los Mapuches y los Chubutenses le dicen NO A BENETTON...



RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL

Informe de situación
La familia Curiñanco rechaza la propuesta de los italianos
Los Mapuches dicen no a Benetton
Por: AZKINTUWE (Fecha publicación:28/07/2005)
Tema: Naciones originarias  País/es: Argentina - Italia

'Cuando nos entrevistamos con Luciano Benetton, no asumió ningún compromiso, y si fuera cierto que la intención es donar las tierras, nosotros lo rechazamos de plano: no puede hacer una donación a la familia Curiñanco después de usurparle sus tierras', señala Mauro Millán, vocero de la Organización 11 de Octubre. Familia Curiñanco-Nahuelquir rechazó ofrecimiento de 11 mil hectáreas en Gualjaina que el magnate Luciano Benetton les hiciera la semana recién pasada como vía de resolución al conflicto de tierras en la Estancia Leleque.

Un conflicto de larga data en Puelmapu es aquel que tiene como protagonistas a la familia mapuche Curiñanco-Nahuelquir y el grupo italiano Benetton, por la posesión de tierras en la Cordillera de Chubut. Esta semana, el grupo empresario italiano compró en la zona de Gualjaina, sector de Piedra Parada, 11 mil hectáreas para ser traspasadas a la familia, como compensación a sus tierras ocupadas por la estancia ganadera de Leleque y reclamadas por los
(Foto: NODO 50)
mapuches como propiedad ancestral.
Cabe recordar que el año pasado, representantes de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, a la que pertenecen los Curiñanco-Nahuelquir, viajaron junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a la capital italiana, con la esperanza de que los empresarios accedieran a devolverle a la familia Curiñanco las tierras en las que viven hace cientos de años y que habían sido adquiridas en los últimos años por el Grupo Benetton a estancieros particulares.

Tras un escándalo que repercutió a nivel internacional, la empresa comunicó que la intención de Luciano Benetton era 'donar tierras a los mapuches' en otro sector de la Patagonia. Y el viernes de la semana pasada, se dio a conocer un comunicado oficial por parte de la Compañía de Tierras Sud Argentino -propiedad de los Benetton- donde se comunicó la compra de tierras en el sector de Piedra Parada, de Gualjaina. Además, se reiteró la intención de Benetton de 'donar una parcela productiva de tierras como gesto concreto y simbólico en beneficio de la comunidad mapuche de la Patagonia'.

Se trataría en concreto de 11 mil hectáreas. Sin embargo, desde la ciudad de Esquel, Mauro Millán, vocero de la Organización 11 de Octubre, señaló que 'cuando nos entrevistamos con Luciano Benetton, no asumió ningún compromiso, y si fuera cierto que la intención es donar las tierras, nosotros lo rechazamos de plano: no puede hacer una donación a la familia Curiñanco después de usurparle sus tierras. Pero además tampoco sabemos a quiénes les va a dar las tierras'.

La comunidad mapuche pide que los hermanos Carlo y Luciano Benetton liberen 300 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de la estancia Leleque, una ínfima parte de las 900 mil que componen su extenso imperio en diversos puntos del territorio mapuche en Argentina. 'Nosotros tenemos una comunidad en Leleque hace mucho tiempo, que tiene el equipamiento para instalar una centro sanitario y el gobierno no lo construye', señaló Mauro Millán.

En el comunicado oficial emitido por la compañía propiedad de los hermanos italianos desde la ciudad de Treviso, se aclaró que no es interés de la empresa textil realizar un emprendimiento turístico en las tierras recientemente adquiridas en la zona de Gualjaina, ni utilizarlo para la producción propia, 'sino ponerlo a disposición de la provincia del Chubut en línea con la propuesta realizada meses atrás'. Aun asi, la familia Curiñanco-Nahuelquir no aceptó el ofrecimiento, señalando mantener el reclamo existente sobre sus tierras históricas en Leleque.

Se expande el imperio

Por ahora es un secreto guardado bajo siete llaves. Pero siempre hay filtraciones. El grupo italiano realizaría una millonaria inversión en la provincia patagónica. Sería en Trelew, donde ya tiene una peinaduría de lana, que Carlo Benetton visitó con su esposa recientemente. Esta semana, el intendente César Gustavo Mac Karthy prefirió el misterio pero aceptó ante algunos periodistas que hay una fuerte inversión en danza y que sería anunciada en pocos días por él y por el gobernador Mario Das Neves.

Fuentes de la compañía con sede central en la Ciudad de Buenos Aires le aseguraron a Jornada que por ahora no hay nada oficial para decir, pero no desmintieron que directivos de la Compañía Tierras del Sud -propiedad de los Benetton- hayan mantenido reuniones con funcionarios provinciales para avanzar en una vieja idea de potenciar sus operaciones en la Provincia de Chubut, y más precisamente en la ciudad de Trelew.

Según se pudo saber, Benetton habría hecho algunos contactos durante el año pasado para hacerse de la propiedad de algunas de las plantas textiles del Parque Industrial, pero las altas cotizaciones que le habrían solicitado decidió al grupo italiano a lanzarse por sus propios medios a la aventura de una nueva inversión en la provincia. Algunos rumores indican que los italianos ya habrían hecho contactos con las autoridades de CORFO, para que este organismo les garantice una importante provisión de agua para su futura planta de Trelew, algo que fue desmentido por su titular, Jorge Pitiot.

Benetton ya había golpeado fuerte el año pasado, cuando anunció una inversión de 15 millones de dólares en la ciudad de Comodoro Rivadavia para montar un frigorífico ovino. En una reciente visita a la ciudad petrolera, el vicepresidente de la compañía, Diego Perazzo -que maneja desde 1991 las inversiones agropecuarias de los Benetton en la Argentina- aseguró que 'no vamos a comprar más tierras en la Patagonia. Lo que vamos a hacer es profundizar la integración vertical del ovino para exportación y seguir trabajando en forestación', aclaró. La posible inversión en Trelew estaría dada en ese sentido, dicen.

La empresa viene produciendo 270.000 ovinos anuales en sus cuatro grandes centros de producción -El Cóndor, en Río Gallegos; Coronel, en San Julián; Estancias Pilcañeu, Leleque y El Maitén o Estancias Cordillera y Balcarce, donde también cría Hereford y Angus- y es dueño del lavadero Cosu-Lan, que lava, carda y peina 8 millones de toneladas de lana por año en Trelew, producción que provee de materia prima al imperio textil y financiero de los Benetton.

Compañía Tierras del Sud Argentino es una empresa dedicada desde 1889 a la producción agropecuaria en diferentes localidades del país. Hasta 1975 operó como una compañía extranjera de capitales ingleses, momento en el que fue vendida a un grupo de inversores argentinos. La nacionalización de la sociedad se produce recién en 1982, constituyéndose desde ese momento en una sociedad anónima argentina. Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. fue adquirida por Edizione Real Estate -empresa perteneciente a la familia Benetton-, en el año 1991, inversión a la que posteriormente se sumaron otras adquisiciones de tierras en la Patagonia.

Persecución política

En la zona de Gualjaina, donde Benetton acaba de adquirir las 11 mil hectáreas, se ha denunciado a su vez un grave caso de persecución política contra el poblador mapuche Eduardo Ramirez, miembro de la comunidad 'Aguada del Overo' en Neuquén. Ramirez, quien vive en Gualjaina junto a su mujer Ester Leguimán, originaria de la comunidad 'Futa Huau' (Cañadón Grande) en el Oeste de Chubut, denunció hace una semana ser víctima de una persecución por parte de Intendente de la localidad, José Carlos Duscher, todo ello, debido a su participación en protestas contra una empresa minera
.

'Durante la movilización popular que realizó la comunidad de Gualjaina durante la primavera del año 2004 tuve una activa participación. Esta acción tuvo como finalidad defender la fuente de agua que representan los ríos Lepá, Gualjaina y Chubut, y con ella la salud de la población, la agricultura y el futuro de nuestros hijos. A partir de este momento comenzó una verdadera persecución por parte del Intendente de Gualjaina hacia todas las personas que tomamos parte en esta manifestación. Quedamos 'marcados', y esta situación repercute seriamente en nuestros hogares', denunció el afectado.

Según Ramirez, los primeros días de julio estos actos de hostigamientos llegaron incluso a las amenazas de muerte en su contra, todo ello a objeto de hacer abandono del pueblo. 'Estos hechos ocurrieron dentro del edificio de la Comuna de Gualjaina, mientras yo me encontraba allí por un trámite familiar. Esta actitud de hostigamiento también incluye detención y aprietes por parte de la policía local y el Juzgado de Paz, que actúan bajo las instrucciones del intendente. Ambos organismos me presionaron para que me retire de Gualjaina, argumentando que 'Duscher no me quiere ver más por allí'.

Lo injusto de la situación llevó al poblador mapuche a idear una insólita acción de protesta. Ante la mirada atónita de los transeuntes, Ramirez trepó a la torre de una empresa telefónica, permanecíendo a gran altura aproximadamente por dos horas, con la finalidad de llamar la atención de la ciudadania y de los medios de comunicación sobre su caso. Sin embargo, denuncia que el Intendente no permitió que la gente se acercara y decidió descender solo antes los llamados desesperados de su esposa.

'Al bajar me detuvo la policía y me trasladaron a Esquel, donde estuve detenido varias horas, después de lo cual me internaron en el pabellón de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel, donde me sedaron sin ningún motivo ni explicación. Recién fui dado de alta el día siguiente, sin tampoco mediar ninguna explicación. Hasta el momento, no he podido hablar con el intendente y permanezco en el hospital junto con mi esposa, que también está internada por problemas nerviosos a raíz de toda la situación que estamos viviendo', señaló.

'Mi realidad es una muestra del régimen de control y abuso de poder que ejerce el intendente José Carlos Duscher en todo Gualjaina y los 17 parajes que dependen de ese municipio. Esto se completa con una notoria y permanente actitud racista y discriminatoria hacia el pueblo Mapuche. Solicito de los organismos de Derechos Humanos su pronta intervención en este problema y la solidaridad de los pu peñi ka pu lamuen y todos los compañeros en lucha', finalizó Ramírez

----- Original Message -----
Sent: Thursday, July 28, 2005 10:26 PM
Subject:  invitación a ceremonia indígena

CAA

Consejo de Acontecimientos Aborígenes_de Argentina

Declarado de Interés Cultural mediante Resolución Nº272/2001, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

México 2064 - PB “B”, (C.P.1222) Capital Federal, Buenos Aires - Argentina. TE.O11-4942-2584

E-mail: caa_argentina at hotmail.com, caa_argentina at latinmail.com, caa_argentina at yahoo.com.ar

_________________________________________________________________________________________

 

¡PACHAMAMA!

 

Lunes 1º de Agosto de 2005

 

“Cuando se desprende una hoja de un árbol, al caer y tomar contacto con el suelo,  vibra la Tierra entera.”

 

Desde hace miles de años el tiempo que coincide con el mes de agosto está consagrado por nuestros hermanos de los andes a homenajear a la Madre Tierra, la Pacha Mama. Por eso el 1º de agosto es el Gran Día de la Pacha Mama.

Ese día, en la Plaza Grecia (anexo de la Plaza de las Naciones Unidas), sita en la Avda. Figueroa Alcorta y Austria, frente a Canal 7 Argentina (ex ATC), hemos de realizar la Corpachada, ceremonia que consiste en dar de comer y beber a nuestra Madre Tierra, agradeciendo y pidiendo como se hará en ese mismo momento en todo el mundo andino (del Hemisferio Sur).

A partir de las 16 horas se puede participar llevando alguna comida (de las tradicionales con que nos alimentamos a diario evitando las "de plástico" ultrarrápidas) y bebidas naturales.

Además de los ancianos kollas que conducirán la ceremonia, participarán hermanos de otras naciones indígenas (mapuches, huarpes, guaraníes, tobas, wichí, mocobíes...) porque aunque tienen distintas lenguas y distintas maneras de celebrar al Sol, la Luna y la Tierra, ante la aparición de supuestos "días de la tierra" que nos tratan de imponer desde otras culturas que no tienen nada que ver con las ancestrales de nuestra América, adhieren a este "Día de la Pacha" conscientes de que estamos y deberemos estar siempre Unidos en la Diversidad.

 

 


 Pachataykax janiw jiwasanakänkiti, jiwasanakaw Pachataykankaptwa. Janiw khitis jiwayañapäkiti. (aymara)

Yvy ndaha’ei avave mba’e, yvy pora ha’e i memby. Avavé ndaikatui ñambuai. (guaraní)

Nadie es dueño de la Tierra, sino que somos parte de ella. Nadie tiene derecho a depredarla.

 

 


Florentín Alankay; Vibiana Alankay; Wenceslao Villanueva; Ignacio Báez (Kañandarý); Fernanda Ortega Villa; Teodora Aguirre (Guarumba); Ricardo Acebal; María E. Nostro.

Fecha: Thu, 28 Jul 2005 21:56:35 -0300 (ART)
De: Avkin Mapu <avkinpivkemapu at yahoo.com.ar>
Asunto:FVRILOFCHE: Dokumento MapuChe x el historiador y racista Rodolfo Casamiquela

28 de julio de 2005                              FuriLofChe waria Nawel Wapi Lafken PuelMapu

 

Documento ante la presencia del winka Historiador y racista Rodolfo Casamiquela en Territorio MapuChe del Lafken Nawel Wapi.

 

Como pertenecientes al Pueblo Ancestral MapuChe, deseamos expresar nuestra oposición y repudio a la presencia del mencionado “historiador”en FuriLofChe waria Territorio MapuChe Lafkenche de PuelMapu, por medio del presente nuevamente nos alzamos a defender la historia y memoria de nuestros KuifiChe Iem y Pueblo.

Como dueños de nuestra propia historia y nuestra memoria, tenemos la obligación de protegerla de todas aquellas personas que la ensucien y tergiversen, en este caso del propagandismo racista que trata de imponer a blancos y Mapuche el historiador winka Casamiquela. Durante mucho tiempo hemos tenido que soportar las mentiras que este y otros personajes racistas que sé han encargado de difundir sobre nosotros, alegando que hemos invadido y exterminado a los pueblos originarios de la actual Argentina, en un sucio acto de quitar la responsabilidad genocida y usurpadora de los estados para con nosotros y los otros Pueblos.

Que somos chilenos o argentinos (según convenga), Ladrones, borrachos, flojos y asesinos, y como supuestos invasores no tenemos derechos sobre este territorio, aunque seamos diferentes de chilenos o argentinos y no hallamos sido nosotros quienes usurparon los “Territorios Indígenas Libres” bajo la política expansionista de los prematuros estados terroristas, ni fuimos nosotros quienes pagábamos por una oreja, testículo, lengua o pecho de mujeres, niños y pu Kona.

Esta como historia oficial carece de verdaderos argumentos históricos, la prueba esta en el poco tiempo que a transcurrido desde la invasión winka, en la Memoria Histórica de Nuestros Pueblo y en los propios relatos de historiadores blancos que han decidido brindar la verdad y no engañar ni engañarse a sí mismos.

Talvez Casamiquela pueda explicar a los blancos como es que hay en toda la actual patagonia desde tiempos antiguos nombres de parajes, cerros, ríos, lagunas, lagos, valles, mesetas, etc. en nuestro Idioma Mapuzungun, sabiendo además que por nuestra espiritualidad necesitamos de tiempos diferentes al occidental para relacionarnos con nuestros Pu Newen para que un lugar nos dé su nombre, al contrario de lo que el winka hace de poner nombres a las cosas a su antojo ni bien llega.              

Nosotros los Mapuche nos preguntamos como puede ser que si llegamos alrededor de 1879 a estos lugares como él asegura, los primeros expedicionarios e Invasores Españoles se hallan topado con tantas denominaciones en nuestro Idioma.

Además de los fehacientes datos históricos de la época como mapas, documentos y los famosos tratados que la corona española preexistente a ambos estados efectuó con Nuestros Mayores MapuChe, hablantes de MapuCheZungun pertenecientes a diferentes Identidades Territoriales bajo formas de organización político-social propias de Nuestro Pueblo en un marco de Autonomia Histórica-Territorial real de miles de años, todos estos elementos nada difíciles de consultar y que están al alcance de casi todos, y a los que Casamiquela seguramente a tenido la posibilidad de acceder, como es posible entonces que siga con sus falsas afirmaciones, sera por ignorancia o por racismo.

Mas bien creemos nosotros que corresponde a una política de estado racista, ya que sabemos que chile alberga esta misma clase de historiadores con el mismo tipo de teorías citadas por casamiquela pero al revés (mapuches argentinos). La Guerra disfrazada de “pacificación y de desierto” fue política de ambos estados y lo sigue siendo, como tambien lo es la ocupación ilegitima de Territorio MapuChe y demas Territorios Indígenas por parte de capitales extranjeros y Multinazionales como Benetton y otras empresas que se encargan de desbastar el suelo, del cual Casamiquela es empleado y socio.

El conflicto es Político pero tambien es Cultural, Social, Histórico y Territorial.

Recordamos que no es la primera ves que nos enfrentamos a casamiquela ni a la política a la que responde, por eso deseamos mencionar la oportunidad en que la Universidad Nacional del Comahue deseaba halagarlo con el doctorado “honoris causa” en la cual desde  nuestra histórica diversidad y dignidad como Pueblo, se salió al cruce desmintiendo y fundamentando claramente nuestra posición, como en el caso de los documentos presentados en tal ocasión, por eso el que desee seguir profundizando sobre las contradicciones del personaje puede comenzar por allí y continuar escuchando nuestra voz.

Casamiquela dentro de Territorio MapuChe sobra, como MapuChe tenemos nuestra propia Historia y no necesitamos de porta voces ajenos a nuestro pueblo. Aunque para Ercilla en su ignorancia hallamos sido araucanos, no lo somos como tampoco somos chilenos ni argentinos, Reivindicamos todas Nuestras Identidades Territoriales como parte de una misma Raíz y desde Nuestra Identidad LafkenChe del históricamente codiciado Nawel Wapi, advertimos que nuestra Rekuperación Cultural y Territorial trae con ella la historia desde nuestra raíz.

Seria bueno que el señor Casamiquela se calle y deje de llenarse los bolsillos con nosotros o por lo menos que no pise más Nuestro Territorio.

Que devuelva aquellos objetos tomados con engaños y falsedades.

Como el kultrun del Lonko faky Prafil prestado con buena fe por el y que jamás regreso a la comunidad.

Así como muchos objetos que este personaje nefasto a ido malokeando a nuestros mayores.

Tambien los cuerpos de nuestros antepasados profanados de su reposo.

Y que por tal motivo no pueden ir a nuestra ka Mapu ta PulliMapu.

O sera que nunca aprendió de sus mayores educación, porque no creemos que ellos le enseñaran a saquear tumbas.

Recomendamos para comenzar a comprender mejor la historia de Nuestro Pueblo, primero consultarnos a nosotros, y no aquellos historiadores oportunistas que responden a políticas de usurpación y despojo, tambien escuchar  y difundir a aquellos Historiadores y profesionales que de buena fe realizan Trabajos en pos de la Verdad y el crecimiento, hurgar aquellos Tratados y elementos Históricos que son parte de nuestra Historia y de la Humanidad.

 

Wiñoaiñ taiñ Kuifike AukanWeichan, Wiñoaiñ taiñ Kuifike AzMongel, Weuaiñ ka MARICHI WEU!!

Con Memoria, Identidad en el camino de la Autodeterminación

Por Territorio, Cultura, Autonomia, Justicia, Respeto y Libertad en la Diversidad

 

MapuChe LafkenChe Independientes y Autónomos FuriLofChe waria Nawel Wapi Lafken WalMapu PuelMapuChe.

 


----- Original Message -----
From: La Cripta
Sent: Wednesday, July 27, 2005 8:31 AM
Subject: Bloqueo

Bloqueo  Miércoles 27 de Julio de 2005
Por el Pbro. José Guillermo Mariani

Bloqueo significa “acorralar desde fuera”. Así lo decretó uno de los “dueños del mundo” como sanción para una pequeña y rebelde república acríbense., hace casi 50 años. Y el mundo obedeció.
“Ajuste” es otra palabra curiosa Se trata de un bloqueo que no se realiza desde fuera sino mediante el ingreso de los interesados para acorralar desde adentro, hasta ahogar. Fue el término inofensivo que inventó la globalización económica. Y generalizó la práctica del método sin  ningún pudor, valiéndose por lo general de la corrupción y venalidad de los gobernantes de los países meticulosamente elegidos por sus riquezas naturales.
Ambos términos parecen aplicarse sólo a lo económico.  A las relaciones de intercambio comercial, radicación de capitales, movimiento de importación y exportación, acceso a los préstamos de organismos internacionales.
Pera hay un efecto más grave, no expresado ni valorado. Bloqueo y ajuste, acorralamiento del espíritu de solidaridad entre los pueblos- Y esto ya no es una ofensa al bolsillo, es una injuria para el ser humano mismo.
El intempestivo huracán Dennis que azotó a Cuba hace unos días, produjo daños materiales muy notables, con grave repercusión en la salud y el bienestar general
Algunos datos oficiales: 120.000 viviendas afectadas por derrumbes. 11.500 Has. de plátanos destruidos.- Pérdida de 200.toneladas de toronja, 160.000 de naranja y 15.000 de maíz.
Muerte de 73.000 aves.
Caída de 36 torres de energía, 5 torres de T.V. y 1.124 de comunicaciones.
20.300 toneladas de alimentos almacenados como reserva, mojados y destruidos por el agua.
Los efectos de un huracán en La Florida con estos números, afligen ciertamente sobre todo por las tragedias humanas individuales y familiares que conllevan, pero la reconstrucción con la abundancia de medios disponibles, se realiza en un período muy corto.
No es lo mismo en Cuba. La dignidad de su Gobernante rechazó la ayuda de 50.000 dólares ofrecida como limosna por Bush, y previno a la Unión Europea de ofrecer otra cosa que no fuera el respeto que significa no aprobar el bloqueo decretado injusta y ferozmente.
¿Ayudas solidarias de otros países? Al menos que se haya publicado, no se conoce más que la de Venezuela. ¿Y los demás? ¿Y nosotros? ¿Nada? ¿Estamos aceptando el bloqueo de la solidaridad para con las víctimas como víctimas? ¿O será que los temores a sanciones del “amo” o el espíritu evangélico de que “no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”, han preferido mantener ocultas estas colaboraciones?
Ojalá que así sea. De otro modo estaríamos siendo víctimas de un huracán más terrible, el que amenaza arrasar con todo lo que pueda ser dignidad del ser humano. Porque estará arrasando la compasión y la solidaridad.
José Guillermo Mariani (pbro)  

----- Original Message -----
Sent: Thursday, July 28, 2005 5:57 PM
Subject: convocatoria

La Unión Vecinal por Comunas (Villa Mitre – Paternal).

Convoca a todos a realizar manifestaciones simultáneas en los barrios de Buenos Aires, para rechazar la presencia de Bush en la Argentina.

La Unión Vecinal por Comunas (Villa Mitre – Paternal) convoca a todos los vecinos y organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires a realizar en la primera semana de octubre actos y eventos de protesta simultanea en todos los barrios, para repudiar la presencia del terrorista y asesino de pueblos Bush.

Convocamos a todos los ciudadanos a que manifiesten en sus respectivos barrios el repudio y a nuestros convecinos que juntos organicemos la jornada de protesta a realizarse en la primera semana de octubre. Para organizar en conjunto la protesta, realizamos una reunión preparatoria el sábado 13 de agosto a las 15hs. en la biblioteca del club Ciencia y Labor, Cesar Díaz 2254 a media cuadra de Artigas.

Para mayor información comunicarse por correo o al 4585-4754.

Organizan y convocan: Unión Vecinal por Comunas, Centro Cultural La Paternal, Educación No Formal Juan Agustín García del Colegio Mendoza, Periferia Cultural El Esquinazo, Compromiso Social de La Consolata, Diario El Adán de Buenosayres, Asamblea de Plaza Irlanda, entre otras instituciones y grupos barriales. Los esperamos.


----- Original Message -----
Sent: Thursday, July 28, 2005 8:30 PM
Subject: Jujuy: COMUNIDADES KOLLAS SIN ESCUELA NI SALUD

Por Copenoa - Julio 28 del  2005
 
 Las mujeres embarazadas deben caminar un día para ser asistidas
 
La sociedad en progreso y bienestar difundida por gobiernos de turno queda arrasada ante la realidad que viven pueblos originarios que continuamente son olvidados por su intrascendencia electoral –pocos votos-. El Grupo Indigena Kolla “Omallaguasol” constituido por 28 familias que integran las comunidades Agua Blanca, Soledad Ochanque, Mal Paso y Cuchillaco ubicadas a 23 kilómetros al Oeste de la ciudad de Humahuaca son el ejemplo del abandono de los Estados provincial y nacional que no garantizan las minas condiciones de vida inculcadas en la Constitución provincial y nacional y en tratados internacionales que el gobierno argentino firmo cumplirlos. De 19 niños tan solo 6 asisten a la Escuela primaria, la que se encuentra a una distancia de 3 horas de camino, los niños deben salir a las cinco de la mañana surcando senderos entre montañas de la puna jujeña. Los restantes 12 niños son analfabetos, carenciados y desnutridos.
Las comunidades originarias habían presentado un proyecto para crear una escuelita “Rancho” la que funcionaria en una casa precaria de un miembro de la Comunidad, con el objetivo que los pequeños tuvieran una escuela cercana y donde todos pudieran estudiar. Los indígenas solicitaron al gobierno el nombramiento de una docente para el dictado de clases, “pero hasta el momento no tenemos ningún resultado” afirma Albino Benicio Presidente de la Comisión de Aborígenes a La Agencia de Noticias Copenoa que estuvo junto a las comunidades en el paraje Cuchillaco. Los pobladores puneños no tienen sala de primeros auxilios ni enfermeros, reciben la atención de un medico una vez al año, las mujeres embarazadas deben caminar todo el día para ser atendidas en la ciudad de Humahuaca de la que están incomunicados por carecer de medios de comunicación. “Nuestra gente trabaja en agricultura, ganadería caprina y algunos en artesanías, pero ello no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas. Necesitamos urgente un camino que permita el acceso y la comunicación con los centros más poblados” decían los pobladores en una de las tantas notas enviadas a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kishner.
 
En las comunidades funciona un comedor asistido por la Iglesia donde comen 11 niños y dos ancianos, la provisión de agua fue posible por un proyecto financiado por Proclames de las Islas Canaria de España, que puso el material, caños y los indígenas la mano de obra, quedando cuatro familias sin la provisión de agua.
 
Las Comunidades comenzaron a organizarse legalmente el 30 de junio del año 2001 presentando su Estatuto al Estado Provincial y solicitando la personería Jurídica, la cual fue otorgada con el numero 002388, en noviembre del 2003.
 

----- Original Message -----

Sent: Wednesday, July 27, 2005 2:27 PM
Subject: Argentina/Jujuy: El patrimonio somos nosotros!

Pobladores tomaron el monumento a la Independencia y marcharon junto a turistas

(26 de julio)
EL GRITO DE LOS EXCLUIDOS EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

audio: MP3 at 193.6 kibibytes

Al grito "El patrimonio somos nosotros" cientos de pobladores de la ciudad de Humahuaca distante a 139 km de San Salvador de Jujuy la capital provincial y a 2.939 metros sobre le nivel del mar en la puna argentina, marcharon reclamando por mejores condiciones de vida.

Los humahuaqueños denunciaron a Copenoa que inversores extranjeros compran terrenos en cifras inalcanzables para los originarios donde luego desarrollan proyectos turísticos.

Los empobrecidos pobladores se ven expulsados a vivir en asentamientos en los cuales son amenazados al desalojo por ser una vista inapropiada para los turistas que llegan a la Quebrada de Humahuaca, recientemente declara por La UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, que ha convertido a Humahuaca en un centro de inversión de capitales extranjeros y de políticos que lucran con la imponente Quebrada, en desmedro de sus habitantes en su mayoría de origen Indigena Kolla y Humahuacas que viven en condiciones infrahumanas en barrios que no poseen agua potable y luz eléctrica "La desocupación ronda el 50 %" expresa el cura claretiano Jesús Olmedo, agregando "el patrimonio son los habitantes de esta inmensa Quebrada sobre ellos el gobierno provincial y nacional debe fijar su mirada, resolviendo los problemas de trabajo y las pésimas condiciones en que viven los humahuaqueños".

La histórica marcha recorrió las principales y estrechas callecitas de la pintoresca Humahuaca, invitando a los turistas a participar del reclamo, que los visitantes aceptaron agrupándose en la columna al pedido y al grito de "turista escucha únete a la lucha" para luego concretar la toma simbólica del Monumento a la Independencia con la imponente figura del Indio Viltipoco al que reivindicaron en su lucha étnica enclavando la Whipala.

AUDIO NOTA
http://www.copenoa.com.ar/audio/patrimonio_audio.mp3

AUDIO MARCHA
http://www.copenoa.com.ar/audio/patrimonio_audio1.mp3

audio: MP3 at 177.7 kibibytes


----- Original Message -----
Sent: Thursday, July 28, 2005 4:04 PM
Subject:  HOSPITAL GARRAHAM

28-7-2005

 

CARTA ABIERTA AL SR. MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DE LA NACIÓN

 

SR. GINÉZ GONZÁLES GARCÍA.

 

NO SE DEBE INTENTAR BUSCAR EN EL OJO AJENO UNA PAJITA, CUANDO EN EL PROPIO, SE TIENE UNA ENORME VIGA.

 

TENGA UN POCO DE DECENCIA, CABALLERO

 

Usted ha tenido la petulancia de tratar a nuestros compañeros de A.T.E.  - CTA., del GARRAHAM, de terroristas que mantienen a los niños como rehenes, con una ligereza que asombra, sobre todo teniendo en cuenta que usted es uno de los principales responsable, aunque no el único, del aumento desmesurado de la pobreza e indigencia infantil y su correlato inexorable, la mortandad infantil, por desnutrición y enfermedades concomitantes como consecuencia de, razones perfectamente evitables. Sin olvidar que es  parte de un gobierno que se presta a recibir en noviembre al 'asno con garras', criminal internacional que responde al nombre de George Bush, presidente del único país en el mundo condenado por terrorismo de estado, contra otra nación, en el Tribunal de la Haya, en el caso de la República hermana  de Nicaragua y, hoy sin duda, el mayor terrorista del mundo, que esta realizando uno de los mayores actos de genocidio, que recuerda la historia, contra los pueblos del mundo, en este momento cordinalmente el de IRAK, sin olvidar, incluso, entre otros, el que esta realizando contra su propio pueblo, recortando todos los servicios sociales de que disponía.

Dicha imprudencia y desmesura, en el uso del lenguaje, para sentenciar la justa protesta social (la huelga es una de las formas de ella), esta aumentando de virulencia, en todo el poder ejecutivo nacional, con el animo de incrementar la violencia de clase, utilizando las herramientas del mamarracho en que se ha convertido el Código Penal, para criminalizar dicha protesta. Usted se ha encargado de llevarlo al paroxismo, al acusar de terroristas a nuestros compañeros y, como mínimo, por ser magnánimos, en su caso, con la mochila que carga, una grosería imperdonable, estimado señor, pruebas al canto: 

Ya en la carta del 6 de julio del 2004 (agregada a la presente), que nuestro activo, acompañados por el extinto compañero Ramiro González (primer denunciante del plan Cóndor en la Argentina), dirigiéramos a la Sra. Silvia Martínez de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez  y Adolescencia del Congreso Nacional Argentino, incluimos un párrafo,  donde como consecuencia de un articulo escrito por la periodista  Marcela Fernández en la “Voz del Interior” , de fecha 8/2/ 2004, donde se denuncio un aumento de la mortandad infantil por desnutrición del 44 % en nuestro país, usted sostuvo textualmente:  ”es una inmoralidad que en la Argentina, tengamos desnutrición”. Bueno, estimado señor, esa inmoralidad sigue y se ha acrecentado ferozmente, como consecuencia de la inconcebible regresión distributiva y, entre otros problemas, la sub. ejecución y la disminución de la partida destinada a su ministerio, verdadera violencia de clases si las hay. Y es precisamente esa inmoralidad, confesa, la que lo pone a usted ante la posibilidad de ser pasible de acusación ante los tribunales internacionales, por el delito de genocidio, por supuesto, reconociendo que no esta solo en la partida, pues estimado señor y, para ser claros, la palabra Genocidio, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, Madrid, edición 1970, página 662, significa: “exterminio o eliminación sistemática de un grupo social, por motivos de raza, de religión o de política”, además en el diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio y Florit, caracteriza el genocidio: ”como un delito o crimen internacional, de la máxima gravedad. Es un delito tendencioso y premeditado, que se cumple con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo humano determinado. Es, además, un delito continuo que puede exteriorizarse en forma individual o masiva” 

 

El hecho que su Ministerio haya informado en el 2004, aunque el resultado de llegar tarde y mal, son cifras de 2002: “El ascenso se produjo respecto de 2001 e implica un quiebre en la curva de descenso que se venía produciendo en los últimos años. En términos absolutos, en 2002 murieron 11.703 niños, 379 más que en 2001. El 60 por ciento de las muertes infantiles podrían evitarse con mínimas condiciones sanitarias.” Y si a esto agregamos, que el gobierno nacional ha informado que el 1 de julio se había logrado el 80% del superávit fiscal de todo el año, demuestra que sostener la situación denunciada y aumentarla, es un delito continuo que puede exteriorizarse en forma individual o masiva

Asimismo, el artículo 2 de la Convención sobre la prevención y castigo del crimen de genocidio de la Naciones Unidas, del que la Argentina, es signatario, dice textualmente: “En la presente Convención el genocidio significa, cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religiosos, como:

 

a)      asesinando a miembros del grupo

b)      causando serios daños físicos o mentales a miembros del grupo

c)      infringiendo deliberadamente sobre el grupo, condiciones de vida, tendientes a causar destrucción física, parcial o total del mismo

d)     imponiendo medidas dirigidas a prevenir los nacimientos en el grupo

e)      trasladando por la fuerza los niños de un grupo hacia otro

 

Por lo tanto señor:

1)      Por su reconocimiento de la desnutrición como inmoralidad.

2)      Por tener hoy el 50% de nuestro niños, con el sistema neuronal definitivamente dañado por falta de oxido de hierro.,

3)      El 53% de nuestras mujeres en condiciones de embarazarse anémicas.

4)      El salvaje despoblamiento de nuestro país como consecuencia de la implantación de la republiqueta sojera.

5)      Estando, además, esta Nación en condiciones de darle de comer a mas de 300 millones de habitantes y, tener casi 10 millones de niños que pasan hambre, proveyendo, estos niños, los 55 que perdemos al día por causas perfectamente evitables.

 

Podría ser usted pasible de ser acusado por los puntos b, c y, d del  artículo 2, de la Convención sobre la prevención y castigo del crimen de genocidio de la Naciones Unidas. Y el dedo acusador, surge de las propias víctimas, hace pocos días en la marcha por la vida de los chicos del pueblo, uno de los chicos, integrante del movimiento, cuando la marcha llegó, a la altura de Cromañon, dijo:”el hambre es un crimen, toda muerte que puede ser evitada, es un crimen, por eso Cromañon no fue una tragedia, sino un crimen y, sus responsables deben ser juzgados”. El hambre infantil, suele ser exhibida y aceptada como una tragedia. No es una tragedia, en tanto podría evitarse. No es una catástrofe, en tanto podría no existir, en un país, con recursos de sobra y carencia de voluntad social y política para remediarla. Repetimos, el solo hecho, que usted mismo, haya calificado la desnutrición como inmoral en la Argentina y que esto siga ocurriendo, es un crimen y, ese crimen es genocidio, por lo tanto un delito continuo.

 

En suma, estimado señor, acusar ligeramente a nuestro compañeros, al luchar por el justo derecho de tener mejor salario, en cualquier lugar, pero precisamente en este caso, cuando son los que atienden las consecuencias de dicho flagelo, que el sistema que usted prohíja y del cual es parte, le tiran a diario, DE TERRORISTAS, es como mínimo:

 

INTENTAR BUSCAR EN EL OJO AJENO UNA PAJITA, CUANDO EN EL PROPIO, SE TIENE UNA ENORME VIGA.

 

TENGA UN POCO DE DECENCIA, CABALLERO

 

HÁGASE CARGO

 

EN SOLIDARIDAD ACTIVA CON NUESTROS COMPAÑEROS DE ATE, HOSPITAL GARRAHAM

 

Por / CTA. Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores Argentinos, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA ctaflores_a at yahoo.com.ar,

CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon at yahoo.com.ar,

Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945 at yahoo.com.ar,

Te.: 4612-5334 15-52217918 guilopez at rcc.com.ar, José Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal

 

P.D.: En el día de la independencia de la republica hermana del Perú, liberada por nuestro magno José de San Martín, que al hacerse cargo del gobierno, sus primeras tres medidas fueron: repudiar la deuda externa, crear el banco central y la Marina Mercante, para aquellos que a veces pretenden poner su cuadro al lado del excelso patriota


Rosario martes 6 de Julio del año 2004

Congreso Nacional Argentino

Comisión de Familia, Mujer, niñez

Y Adolescencia

Sra. Silvia Martínez

Nosotros los abajo firmantes del modo más amable y respetuoso posible nos dirigimos ,a Usted, en continuación a nuestros anteriores escritos fechados los días 25 ,26 de Junio 28 de junio del año 2004, 30 de Junio ,3 y 4 de Julio del año 2004.

Señora, amablemente le recordamos, que en anteriores escritos le habíamos peticionado que se declare a la República Argentina, en emergencia alimentaría.

Señora Martínez, de modo amable a continuación, le hacemos presente las siguientes copias tomadas de Internet:

http://www.ellitoral.com/http://www.ellitoral.com/Santa Fe, Capital, Actualidad

 

Hambre en el granero del mundo

 

Por Gabriela Redero - Redacción Diario El Litoral

La Argentina es el primer productor mundial de alimentos. Puede dar de comer a 200 millones de habitantes. Sin embargo, todos los días en este suelo generoso se pierden vidas por falta de comida. ¿Cómo se explica esta paradoja?

En la ciudad de Santa Fe, el gobierno tiene detectados a 1.720 chicos con desnutrición de primer grado. Sólo en el barrio Las Lomas hay registrados 64 casos y en el vecino Cabal, 47 niños desnutridos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala en sus últimas estadísticas (de mayo de este año), que en el Gran Santa Fe el 57.8 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza, mientras que el 74.5 de los niños menores de 14 años habitan en estos hogares.

En las últimas horas, el gobernador de la provincia, Carlos Alberto Reutemann, confesó que le "duele" el tratamiento que le dan algunos medios de prensa al problema de la desnutrición, y aseguró que "la foto de un chico muerto sirve para especular".

Paralelamente, desde el Ministerio de Salud santafesino, se emitió un comunicado oficial donde se advierte que "la muerte de niños menores de un año es la resultante de un conjunto de factores que influyen y determinan su nivel, como son los biológicos, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales, atención de la salud y geográficos".

En ese sentido, agregó "que el peso de estos factores difiere según la edad de los menores de un año: en la mortalidad neonatal prevalecen aquellos vinculados con las condiciones congénitas y con la atención de la salud (control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida), mientras que en la mortalidad post-neonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socioeconómicas y culturales sobre la salud del niño".

La cartera sanitaria informa que "el mejoramiento de las condiciones de vida (trabajo, educación, saneamiento ambiental, vivienda) es determinante para el descenso de la mortalidad infantil" y asegura que "el sector salud puede contribuir con sus acciones preventivas y curativas a neutralizar el impacto de esas deficiencias".

Por estos motivos, el Ministerio recuerda que "promueve a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, actividades destinadas a mejorar el estado nutricional e la población. Desde los departamentos de Maternidad e Infancia, Nutrición y Educación para la Salud se programan tareas de capacitación, supervisión, monitoreo y comunicación social, y se elaboran propuestas destinadas a revertir y mejorar los indicadores nutricionales".

Reclamo con urgencia

"La distribución injusta de la riqueza que impone modelo neoliberal, con la progresiva transferencia de recursos desde los sectores trabajadores y/o desocupados a grupos minoritarios rápidamente enriquecidos, tiene su correlato en un deterioro de la situación sanitaria de la población como jamás se conoció. Redunda señalar que a mayor pobreza, peores condiciones de salud", manifiesta un documento hecho público recientemente por ONGs locales que trabajan en problemáticas sociales.

Precisamente, en mayo pasado, la asamblea barrial de Santa Rosa de Lima presentó un documento en la Defensoría del Pueblo, para reclamar la urgente intervención de ese organismo ante quien corresponda, "a fin de buscar soluciones a la grave situación alimentaría de las/os niñas/os de nuestra comunidad, en evidente estado de riesgo social".

Los vecinos de Santa Rosa de Lima consideran que "desde la realidad de nuestro barrio se está vulnerando los derechos fundamentales de las/os niñas/os relacionados a su protección integral y normal desarrollo; particularmente su derecho a una alimentación básica".

"La nutrición adecuada es un indicador de salud en lo biológico y social. Debe ser objetivo básico de toda sociedad y toda comunidad en lo particular y debería estar incluido como acción prioritaria dentro de un marco de seguridad alimentaría en cualquier política pública, porque la desnutrición en una sociedad es un indicador de injusticia social y hambre".

En consecuencia, la asamblea defiende y reclama "el fiel cumplimiento de la Constitución Provincial y de la Constitución Nacional y de los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, que alegan:

·         La consideración del niño, la niña y el adolescente como sujetos plenos de derechos, merecedores de respeto, dignidad y libertad, abandonando con este enfoque el concepto de niño como objeto pasivo de intervención por parte de la familia, el Estado y la sociedad.

·         La consideración de los niños/as como personas con necesidad de cuidados especiales, lo que supone que por su condición particular de desarrollo, además de todos los derechos que disfrutan los adultos, los niños tienen derechos especiales.

Rostros de la pobreza

El documento de Santa Rosa de Lima reconoce la "actual situación en la que se encuentran las instituciones del Estado que deben desenvolver su tarea de asistencia alimentaría, en base a un cambio e incremento de la población de los comedores. A estos lugares ya no sólo asisten los hijos de los desocupados, excluidos estructurales y subocupados, sino que se le suman los hijos de los ocupados con salarios bajos, los hijos de los precarizados y con horarios de trabajo que impiden estar al mediodía en sus hogares, como también los que concurren la segunda quincena del mes cuando ya no es posible seguir cocinando para toda la familia".

Ante este estado de situación, los comedores se ven obligados a tomar diferentes medidas de emergencia, para abordar el problema que genera la relación de cantidad real y valor de las raciones alimentarías".

Con relación a la cantidad, "existe un marcado aumento de niñas/os que concurren a comer y se los incorpora sin tener en cuenta si los papás tienen o no ingresos (que siempre son inestables y bajos)", apunta el documento.

Sobre el valor de las raciones, "se registra un desmedido aumento de los precios de los alimentos que componen la canasta familiar básica. A todo esto se le suman los datos comparativos que cuentan los Hospitales Base de la ciudad de Santa Fe, que marcan el incremento de la cantidad de chicos desnutridos en el primer trimestre de 2002 respecto de igual período del año pasado".

La muerte acecha

"Los casos de desnutrición detectados en el Hospital de Niños Orlando Alassia, en lo que va del 2002 y su relación a igual período del año pasado, indica un notorio incremento", afirma el documento de la asamblea barrial.

"Los casos son de niños de hasta tres años, detectándose algunos de malformaciones e incluso fallecimientos de bebés de menos de un año. El Hospital indica que el 40 % de las muertes de los chicos son evitables", subraya.

Como consecuencia de todo esto, es que la asamblea barrial de Santa Rosa de Lima solicitó en mayo de este año, soluciones urgentes al problema, como también información "acerca de qué medidas se implementarán para garantizar y asegurar a nuestras/os niñas/os una alimentación adecuada que asegure su desarrollo integral".

"Tales medidas no deberían, de ninguna manera, afectar presupuestos que se habían destinado a cubrir otras necesidades de las familias con menores recursos, de mantenimiento edilicio o de funcionamiento de instituciones de servicio o educativas. La consideración puede resultar casi obvia, pero observamos con preocupación que los ajustes, particularmente en esta provincia, son hacia abajo, por lo que resultan perjudicados los que menos tienen".

Dirección en Internet: http://www.ellitoral.com/especiales/especial.asp?id=254

De los 8.319.000 chicos pobres que hay en la Argentina, 4.138.000 son indigentes, es decir, viven en familias que no pueden suministrarles la alimentación básica, lo que explica el aumento de casos de desnutrición infantil, en el marco de un fuerte aumento del desempleo y una caída del ingreso que también incluye devaluación, aumentos de precios y rebajas salariales

Fuentes: Rosario/12 y Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil -Titulo: LA SALUD DE LOS MENORES QUE TRABAJAN, AMENAZA PARA EL FUTURO - Fecha: 25 de enero de 2004

Dirección en Internet: http://www.rosario-12.com.ar/2004/01/25/tnotatapa.htm

Subió en Argentina del 44% la muerte de niños por desnutrición

Por Marcela Fernández - La Voz del Interior. Córdoba, 8 de febrero del 2004

Ministro de Salud de la Nación Dr.Ginés González García: "Es una inmoralidad que en la Argentina tengamos desnutrición"

Dirección en Internet: http://www.msal.gov.ar/htm/site/noticias_a129.asp

Aumentó de 16,3 a 16,8 por mil la mortalidad infantil en la Argentina

El
resultado de llegar tarde y mal Son cifras de 2002, el año de la crisis. Acaban de ser procesadas por el Ministerio de Salud. El ascenso se produjo respecto de 2001 e implica un quiebre en la curva de descenso que se venía produciendo en los últimos años. En términos absolutos, en 2002 murieron 11.703 niños, 379 más que en 2001. El 60 por ciento de las muertes infantiles podrían evitarse con mínimas condiciones sanitarias.

Por Mariana Carbajal -Pagina/12 - 9 de marzo del 2004

A tono de cierre, del presente escrito, le rogamos que desde el Congreso de la Nación:

1.       Se le pida a la Presidencia de la Nación y al Ministerio de Economía de la Nación, la pronta realización, de un Programa Nacional de Justa Distribución de la Riqueza.

2.       Que el Congreso de la Nación, investigue, los daños socio-económicos que ocasiona la mala distribución de la riqueza en la población infantil pobre e indigente en todo el país.

Sin más que agregarle en el presente escrito, nos despedimos de Usted, de parte de quienes de modo amable aprovechamos la ocasión para hacerle presente Atentos Saludos, quien además, le agradeceríamos por favor nos brinde respuestas.

Por / CTA. Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores Argentinos, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA ctaflores_a at yahoo.com.ar,

CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, atipenelon at yahoo.com.ar,

Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Cro. Guillermo López guil1945 at yahoo.com.ar,

Te.: 4612-5334 15-52217918 guilopez at rcc.com.ar, José Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal

 Ramiro González autor y denunciante en la Actuación Nº9198/00, Caratulada: Desnutrición, radicada, en la Defensoria del Pueblo de la Nación.


----- Original Message -----
Sent: Tuesday, July 26, 2005 5:44 PM
Subject:  desde Buenos Aires: Proyecto de Agrupación La Dignidad Rebelde
 
Amigos y Amigas, Compañeras y Compañeros, Hermanos y Hermanas de la Agrupación La Dignidad Rebelde:

El motivo de este mensaje es para pedirles si es posible la difusión del Proyecto CASA ABIERTA BIENVENIDA que se esta desarrollando en la villa 31 (bis). Hemos armando documentos del mismo, uno en castellano y otro ingles. Son un resúmen del Proyecto.
Queremos hacer contacto con personas y organizaciónes de otras partes del mundo.
Asimismo queremos invitarlos a sumar a aquellos dispuestos a ofrecer sus pies, sus manos, su voz, su pensamiento y su corazón al Proyecto.
Un abrazo grande y fraterno...
AGRUPACION LA DIGNIDAD REBELDE

Por Tierra, Trabajo y Educación

P.D.: Para más información no duden en comunicarse
:
ladignidadrebelde at hotmail.com
 
RESUMEN DEL PROYECTO

La Convención sobre los Derechos del Niño forma parte de un nuevo paradigma sobre la niñez que tiene implicancias prácticas para los estados que la ratifiquen. La Convención establece que los niños y las niñas son sujetos (titulares) de derechos, desplazando la consideración que los enmarca como objetos de tutela y control social.

Los niños y las niñas viven inmersos en múltiples problemáticas:

Analfabetismo, expulsión del sistema escolar, desnutrición, explotación laboral, drogadicción, alcoholismo, maltrato y discriminación. Están excluidos de sus derechos: a jugar y divertirse, a descansar, a estar bien alimentados, a expresarse y dar su opinión, a recibir amor, a tener una vivienda confortable, a educarse, a poder tener acceso al hospital o una salita de emergencias.

La vulneración de los derechos del niño y la niña en el barrio Ferroviario de la villa 31 (bis) de Retiro trae a discusión la cuestión de la igualdad y, por ende nos plantea la existencia de múltiples infancias y adolescencias. Es decir, en nuestro país hay niños y niñas que gozan de sus derechos y otros, la gran mayoría, que no.

Si consideramos las necesidades como ausencia de derechos, la no defensa y el no ejercicio de los derechos del niño y la niña de la villa 31 (bis), no sólo es demandable sino también construible.
Es por eso que el presente proyecto tiene por objetivo general promover la defensa y el ejercicio de los derechos del niño y la niña.

A su vez tiene como objetivos secundarios:

1.        Construir un centro comunitario de usos múltiples en el barrio Ferroviario para cumplir el derecho a tener un espacio propio.

2.        Facilitar el cumplimiento del derecho a la educación por medio de prácticas pedagógicas.

3.        Velar por la atención primaria de la salud y sensibilizar a la población sobre la seguridad sanitaria con el fin de garantizar el derecho a la salud.

4.        Potenciar el desarrollo físico e intelectual a través de prácticas lúdicas para la satisfacción del derecho a la recreación.

5.        Promover actividades culturales tendientes a fortalecer el derecho a la identidad.

6.        Brindar a la comunidad los recursos jurídicos necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos inherentes a toda persona.Este proyecto consiste en la realización de un conjunto de actividades de:

§      Infraestructura: Construir un centro comunitario.

§      Educación: Brindar clases de apoyo a nivel pre-escolar, primaria y secundaria; realizar talleres de formación ciudadana.

§      Salud: Crear una salita de primeros auxilios equipada para dar un servicio de atención primaria a la salud y desarrollar talleres sobre salud.

§      Cultura: Crear una biblioteca popular; realizar festivales artísticos, talleres de arte y ciclos de cine; desarrollar salidas culturales.

§      Recreación: Realizar juegos cooperativos y de mesa, así como jornadas deportivas, y desarrollar talleres de formación para animadores en juegos.

§      Derechos del Hombre y la Mujer: Brindar asesoramiento jurídico; y realizar talleres sobre los derechos del niño y de la niña como también de derechos humanos.

Si bien el proyecto está dirigido a los niños y las niñas, también, tiene como beneficiarios a jóvenes, adultos y ancianos, con el fin de contribuir al acceso de determinados serviciossociales considerados como derechos humanos.

El proyecto se desarrollará la manzana 12, casa 36 del barrio Ferroviario de la villa 31 (bis) de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). 
Tendrá en primer lugar una cobertura que alcanza al Ferroviario, para luego abarcar a demás barrios de la villa 31 (bis).
La ejecución del proyecto estará a cargo de los vecinos y las vecinas del barrio Ferroviario y la Agrupación La Dignidad Rebelde.

El proyecto será financiado en forma autogestionada, es decir que los vecinos y las vecinas y la Agrupación La Dignidad Rebelde generarán determinados fondos económicos para la realización de las actividades.
Además los costos del proyecto se obtendrán mediante donaciones y gestionando  subsidios y prestaciones de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Siempre y cuando se mantenga la autonomía del proyecto para evitar cualquier tipo de dependencia y condicionamiento sobre los objetivos del proyecto.

Consideramos que la ejecución del proyecto, tiene un efecto sinérgico en la comunidad, ya que la posibilidad de contar con un espacio participativo para los vecinos y las vecinas, permite la organización en pos de la búsqueda de soluciones colectivas a las diferentes necesidades y problemáticas que nos/los afectan. 
El proyecto constituye un espacio abierto para que cada uno encuentre o aporte desde la solidaridad la búsqueda de una nueva sociedad en donde exista pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas y felicidad para todos los corazones.
Para la construcción de un mañana mejor es preciso que le pongamos el cuerpo y el alma a esta realidad injusta y deshumanizante. Por eso, es necesaria la colaboración de todos y todasdesde donde podamos ofrecer para lograr el cambio social.
De todos modos consideramos que existen otras múltiples formas de solidarizarse. Libros, útiles escolares, muebles, materiales para y de construcción, herramientas, ropa,electrodomésticos y todo lo que uno considere o puede dar serán bienvenidos y tendrán un buen y justo uso.

En este contexto socio histórico, la búsqueda de un mundo donde niños y niñas puedan vivir su infancia y adolescencia requiere que los adultos tomemos conciencia de las problemáticas que afectan a la niñez a fin de generar las condiciones económicas, políticas, culturales que ofrezcan las posibilidades reales y concretas para el ejercicio de los derechos de aquellos. Pero lo anterior no lo lograremos sino comprendemos que los niños son sujetos sociales
constructores del cambio social en una sociedad por hacerse.

Si quieres contactarte con nosotros y nosotras para recibir información sobre el proyecto, para saber cómo adquirir nuestros productos autogestionados, para ofrecer donaciones o colaboraciones, o simplemente para hacernos llegar algún comentario te invitamos a
participar de las reuniones de trabajo los días sábados a las 17:00 hs. en manzana 12, casa 36 del barrio Ferroviario y/o te pedimos que nos envíes un e-mail a
ladignidadrebelde at hotmail.com
 .
Tan pronto como nos envíes un mensaje te contestaremos en seguida