Nexos de Santiago Uribe hermano del Presidente de Colombia con paracos





retebolivariana <retebolivariana at yahoo.it> ha scritto:

23 de junio de 2005

Nexos de Santiago Uribe hermano del Presidente de Colombia con paracos

AFP

Bogota. Una denuncia sobre supuestos nexos entre los paramilitares y un hermano del presidente colombiano, Alvaro Uribe, empañó la celebración del gobierno por la aprobación en el Congreso de una ley que beneficia jurídicamente a los miembros de esos grupos que depongan las armas.

La nueva discordia entre el gobierno y opositores surgió por la revelación, en pleno debate parlamentario, de una causa penal contra Santiago Uribe.

Cuando la Cámara baja avanzaba en la votación de la ley de Justicia y Paz, el congresista de izquierda Gustavo Petro dio a conocer la investigación contra Uribe por la conformación de un grupo paramilitar conocido como 'los 12 apóstoles' y el cuál, según él, está implicado en 50 asesinatos.

El gobierno, a través del ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, rechazó las acusaciones descalificándolas como una "estrategia para enlodarlo y entorpecer" la aprobación del texto que reglamenta el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) y señaló que el proceso contra el hermano de Uribe fue archivado.

"Desde que tengo memoria al presidente tratan de difamarlo diciendo que es un paramilitar; nos intentan estigmatizar y eso es muy duro, pero quiero aclarar que si hay un hombre transparente es él como para estar acusándolo de cosas tan absurdas", indicó Pretelt.

Sin embargo, Petro aseguró este miércoles a la AFP que el proceso contra Santiago Uribe sigue vigente en la justicia colombiana y que incluso está en poder de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El fiscal Luis Camilo Osorio había asegurado antes que en la investigación Santiago Uribe fue favorecido por un "auto inhibitorio y que el proceso había sido archivado".

A pesar del pronunciamiento de la Fiscalía, la denuncia generó el ruido suficiente como para desviar la atención frente a la norma aprobada por el Congreso y la cual reconoce el carácter político de los paramilitares, acusados de matanzas, desapariciones y secuestros.

El texto, que ahora deberá pasar a sanción presidencial previa concertación entre la Cámara y el Senado, prevé además penas de hasta ocho años de cárcel para los ex combatientes acusados de delitos atroces.

Asimismo, establece la confesión espontánea de delitos, la reparación a las víctimas de la violencia paramilitar y la devolución de los bienes adquiridos ilegalmente.

El gobierno obtuvo la aprobación del C considerar que deja en la impunidad los crímenes de los paramilitares desconociendo, de paso, los principios de verdad, justicia y reparación

Los borradores de la ley excluían la posibilidad de que los miembros de las AUC fueran encarcelados, pero la presión internacional obligó al gobierno a incorporar las penas mínimas, lo que irritó a los jefes de esa organización que en su momento amenazaron incluso con levantarse de la mesa de diálogo.

El grupo paramilitar celebra desde hace dos años un proceso de paz con el gobierno de Uribe que prevé el desarme de 20.000 combatientes antes de que finalice 2005.

De ese total unos 5.200 ya depusieron las armas en cumplimiento de los acuerdos, a los que también se resisten senadores democrátas de Estados Unidos que en una reciente carta a Uribe advirtieron sobre el riesgo de que puedan comprometer el desembolso de recursos.

A raíz de ello, el mandatario anunció recientemente que enviará al Congreso estadounidense a la canciller Carolina Barco y al comisionado de paz Luis Carlos Restrepo para que expliquen detalles de la ley.

Asimismo, el Congreso se sumará a la defensa del proyecto conformando una comisión que también viajará a Estados Unidos.


Yahoo! Mail: gratis 1GB per i messaggi, antispam, antivirus, POP3

Per annullare l'iscrizione a questo gruppo, manda una mail all'indirizzo:
retebolivariana-unsubscribe at yahoogroups.com





Collegamenti utili di Yahoo! Gruppi


Yahoo! Mail: gratis 1GB per i messaggi, antispam, antivirus, POP3