Cuarta Vía - 18/02/2005



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Urgente 24 le brinda la noticia:
 
 
 

17/02/2005 - 13:26
La SIDE, Maqueda, Bettini y el círculo K en el escándalo por el tráfico de drogas
 
No solo se debería responsabilizar a Southern Winds (SW) por la causa en que se investiga el contrabando de los 60 kilos de cocaína. El Gobierno nacional se metió en el escándalo interviniendo la Policía Aeronáutica pero intenta desviar investigaciones acerca de su participación en lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo la SIDE, el juez Maqueda y el embajador Carlos Bettini develarían el nexo entre el Gobierno y el escándalo. ¿Quién era la azafata encarcela en España? ¿Quiénes están presos? Y, ¿cómo participó el Gobierno K?
 
 
Por el escándalo del tráfico de drogas en un vuelo a España, fueron detenidos el gerente comercial de SW, Fernando Arriete, y el jefe de base de la empresa en Ezeiza, Claudio Fernando Baudino.

Walter Beltrame, encargado de los viajeros frecuentes de SW, e hijo de una de las máximas autoridades del aeropuerto internacional, permanecía prófugo hasta hace unas horas cuando se entregó en forma espontánea para aclarar su situación.

Pero estos no fueron los únicos arrestos. Hace aproximadamente tres meses fue detenida en Madrid una azafata de SW acusada de contrabando. Para el caso, el embajador de la Argentina en España, Carlos Bettini, habría movilizado todas sus influencias para sacar a la azafata de prisión, y por supuesto, de España.

El caso de la azafata es interesante no solo porque da cuenta del tiempo que lleva el "asunto", sino porque su identidad la ligaría directamente al Gobierno.

La azafata no sería, ni más ni menos, que la sobrina de Juan Carlos Maqueda, quien integra la Corte "estilo menemista" de Néstor Kirchner.

Estos datos provienen de fuentes de Gendarmería que además revelaron a U24 que no solo Baudino estaría detenido en Ezeiza. A Alejandro Patricio, funcionario de la SIDE y uno de los responsables del negocio de alquiler de carritos portamaletas en el aeropuerto internacional, bajo la razón social Siglo XXI, también lo habrían detenido.

Patricio sería un 'operativo' de la SIDE con acceso al ingeniero Jaime Stiusso, popularizado por Gustavo Béliz en una famosa denuncia televisiva que no logró removerlo dado su acceso a la intimidad presidencial y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

De esta manera, la SIDE, Bettini y Maqueda cerrarían un círculo importante de participación que no puede dejar sin responsabilidad en el caso, al Gobierno nacional.

 

BUENOS AIRES

Cooperativas y PyMES se oponen a que el Senado Nacional cambie el Marco Regulatorio del GLP

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

BUENOS AIRES, Febrero 18, (PUNTO CERO) El próximo lunes 21 de febrero de 2005, a las 11:00 hrs., en la Sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), ubicada en Maipú 267, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará una conferencia de prensa a cargo de cooperativas y Pymes fraccionadotas de gas licuado de petróleo (GLP), para dar a conocer y alertar a la opinión pública sobre las nefastas consecuencias que tendrá para la ciudadanía de menores recursos si se aprueban las reformas que intenta realizar  la Cámara de Senadores de la Nación, Comisión de Energía, al proyecto de ley de “Régimen Regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado de petróleo”.

Las cooperativas y Pymes del sector exigen que el Senado vote el proyecto de Marco Regulatorio tal cual salió de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se aprobó por mayoría (174 votos a favor y solo 4 abstenciones).

La conferencia de prensa estará a cargo de Antonio Skara, presidente de la  Cooperativa Argentina de Provisión de Gas Licuado Limitada (CADEGAS)


Fecha: 02/17/05 16:52:34
Asunto: ARGENTINA / DDHH / ENFERMEDAD / ILEGALIDAD
 
 
 
                       Riachuelo = Muerte



El nauseabundo y pestilente olor que desprende esta masa
verdinegra de aspecto repulsivo, no es otra cosa que vapores
que manejados por los vientos, llegan a las vias respiratorias
de  los  habitantes  del  lugar  produciendo  muchas  graves
dolencias, incluso el cáncer.

 EL AGUA POTABLE, LOS SISTEMAS SANITARIOS, EL SANEAMIENTO INDUSTRIAL,

Y LA ELIMINACION DE BASURALES, SALVARIAN MAS VIDAS QUE LAS VACUNAS.-

Pululan infinidad de bacterias de terribles enfermedades.
Este  desastre  ecológico, patética  cloaca a cielo abierto con
pútridas miasmas, degrada 2.300 km2. que lo entornan (11
veces la  superficie  de  la  Capital Federal), troncha  vidas,
contraría  las  normas  de  salud  pública y desvirtúa las más
elementales normas urbanísticas con un epicentro como es La
Boca, designado "lugar turístico de interés general".
Esta  enorme  perversidad  es  directamente proporcional a la
excesiva mediocridad de los responsables que la consintieron
y la consienten.
(Fuente:  Documento "S.O.S. Riachuelo" de la Asociación de Vecinos La Boca )


Fecha: 02/17/05 13:38:09
Asunto: ARGENTINA: LA INSEGURIDAD VIAJA EN PATRULLERO - ¡JUSTICIA POR CHRISTIAN
 

 

El día Sábado 05 de Febrero de 2005, la ciudad de Berisso amaneció una vez más siendo víctima y testigo de un hecho que estremeció las fibras más íntimas de la población y que otra vez tiene como principal protagonista a la muerte dentro de  una comisaría de la Policía Bonaerense.

 

Christian Domínguez, un joven de 30 años como cualquier otro, apareció muerto en la mencionada comisaría. Las voces oficiales no se hicieron esperar, expresando una historia teñida de contradicciones y acontecimientos que dan cuenta de la negligencia e intencional proceder de los efectivos policiales.

 

El cuento de Hadas comienza más o menos así:

 

Había una vez.... un cuerpo policial comprometido con el bienestar de la sociedad, que habiendo encontrado en la calle a un joven según sus detalles, en un marcado estado de “alteración nerviosa” y en su afán solidario de no dejarlo ser víctima de sus propios actos, decide llevarlo a la comisaría a fin de contenerlo en este difícil momento.

A tal fin, recorren trabajosamente el Cuerpo médico de la Policía y el Htal. Larrain, para volverlo ya sedado a la Comisaría.

Alojado en una habitación para su descanso y recuperación, Christian pasa toda la noche y a la mañana siguiente, la policía lo encuentra ahorcado con su propio cinturón, de una estructura metálica que obra de protección a una lámpara de techo.

 

Ya en la realidad, pasada la hora de Las Mil y Una Noches, una vez que el encanto se rompió, la carroza volvió a ser Calabaza y la Policía Bonaerense dejo de usar los zapatitos de cristal, para calzarse las botas.

 

Las explicaciones facilistas, adjudicaban tan terrible hecho, al estado de alcoholismo en el que, según ellos, se encontraba Christian, justificando de modo insostenible su acción.

 

Pero no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos y los datos cruzados comenzaron a escabullirse: Apareció ahorcado en la celda, en un calabozo, se ahorco de un estructura metálica que cubre la lámpara, se ahorco de los barrotes de una ventana, sin permitir el acceso para poder ver el lugar del hecho.

 

Lo detienen por su seguridad, estaba detenido por una contravención menor, se le imputaba Vaya uno a saber que responsabilidad, etc.

 

Una voz casi callada, fue testigo del famoso “A este pasalo para el fondo” que tantas vidas nos costo a los Argentinos.... Y después los acontecimientos.

 

Los familiares y Amigos de Christian, pudieron ver con estupor, que el cuerpo evidenciaba marcas que no se condicen con lo narrado y con su forma de morir.

 

Si alguna vez fue cierto su relato, si alguna vez Christian se hallaba en estado de crisis nerviosa, acaso por la situación, acaso por el consumo de alcohol, jamás nada justifica lo ocurrido.

 

¿Hubo negligencia médica?

 

¿Por qué a Christian no le quitaron el cinturón y los cordones?, ¿Por qué no hubo un imaginaria para su custodia?, ¿Por qué no tuvo derecho a una llamada?, ¿Por qué no pudo la familia reconocer el cuerpo ni bien producido su deceso?

 

Nosotros consideramos que hubo al menos negligencia policial y que a Christian lo mato la Policía.

 

Las cosas son cada vez menos claras, o acaso la luz se encuentra frente a nuestros ojos, pero sea como sea, la justicia y la verdad debe salir a la luz.

 

De momento, quienes nos sentimos golpeados por este hecho, expresamos con contundencia:

 

A CHRISTIAN LO MATO LA POLICIA, hasta que se demuestre lo contrario.

 

BASTA DE IMPUNIDAD

BASTA DE MUERTE EN LAS COMISARIAS

JUSTICIA POR CHRISIAN

 

Familiares, Amigos y Vecinos por Justicia.

 

 

Pronunciamientos a: justiciaporchristian at argentina.com


----- Original Message -----
From: dilitio
Sent: Thursday, February 17, 2005 11:09 PM
Subject: ALCOYANA ALCOYANA 2
EL PAJARÓN NACIONAL

Nº 70 - 17/2/2005

ALCOYANA ALCOYANA 2

¿Que tiene que ver la visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que viajará a la Argentina el 7 de marzo próximo, en una visita relámpago de 16 horas, durante la cual se reunirá con el ministro del área, José Pampero, sumado al interés del Pentágono en que se desarrolle cuanto antes el proceso de radarización en Argentina, que aseguraría un mejor control del espacio aéreo y una mayor eficiencia en la interceptación de vuelos ilegales vinculados al narcotráfico o a elementos terroristas, en especial en la caótica zona de la Triple Frontera; con el escándalo de las drogas, la valija que viajó sola, Southern Winds, la inoperancia en los controles de la policía aeronáutica, y los controles “antiterroristas”?,

¿Estarán por entregarles el control de los aeropuertos al Comando Sur

¿EH?


---------------------------- Original Message ----------------------------
Subject: Nota de Emilio Marín en diario La Arena (17/2) sobre la 61 sesión
de la CDH From:    sergiortiz at arnet.com.ar
Date:    Thu, February 17, 2005 10:11 am
--------------------------------------------------------------------------
 
editoriales
 
LA CDH SE REUNIRA EN GINEBRA
Y George W. Bush quiere sancionar a Cuba
 
  En Ginebra, Suiza, ya comenzaron las labores preparatorias de los
representantes de países que coordinan las comisiones con vistas a la 61ª
sesión de la Comisión de Derechos Humanos. La reunión de los 53 países
miembros se iniciará el 14 de marzo próximo y se extenderá hasta el 22 de
abril. Cualquier desprevenido podría pensar que si las deliberaciones van
a girar sobre los derechos humanos, se discutirá sobre las torturas de
soldados norteamericanos contra presos en la cárcel de Abu Ghraib y los
bombardeos contra Fallujah. Error. Washington quiere condenar a Cuba
alegando derechos que George Bush es el primero en desconocer.
 
LOS PRELIMINARES
  La administración Bush comenzó, apenas asumido su segundo mandato, su
campaña para tratar de condenar al gobierno de Fidel Castro en la
comisión de la ONU que tiene asiento en Suiza. Tal intención marca una
contradicción pues el texano invadió Irak en marzo de 2003 haciendo caso
omiso a las advertencias de la organización mundial. Quiere decir que
cuando le conviene, la utiliza como trampolín de lanzamiento de sus
peores políticas. Y cuando no, la ignora olímpicamente. Decimos que el
operativo de condena comenzó temprano porque en su audiencia de
confirmación ante el Senado, el 18 de enero, Condoleezza Rice fustigó a
la isla socialista como una de las “tiranías” que deben ser depuestas. La
secretaria de Estado hablaba de ese modo por boca de su marido, perdón,
del presidente Bush. Esos preparativos para montar una trampa en la CDH
no son algo secreto sino que van dejando huellas en diversas partes del
mundo. Uno de los escenarios del crimen es Buenos Aires, donde la derecha
mediática –especialmente el diario La Nación- y sectores del gobierno de
Néstor Kirchner alimentaron el llamado “caso Molina”. Una médica que
renunció a su trabajo, cometió irregularidades administrativas, se quedó
con algunos vueltos, sirvió a la Sección de Intereses de Norteamérica
(SINA) y brindó información falsa a las mafias de Miami sobre la salud
cubana favoreciendo el bloqueo estadounidense contra su país, tiene una
restricción para salir del mismo. Discutible o no, esa medida es un
asunto interno de Cuba. Pero la horda mediática que tan bien conduce Lino
Gutiérrez desde la embajada estadounidense en el barrio de Palermo,
calificó esa restricción legal como una horrible violación a los derechos
humanos. Obviamente el diario de los Mitre-Saguier no le preguntó al
embajador por los derechos de los 600 prisioneros afganos y árabes que
EE.UU. tiene secuestrados ilegalmente desde 2001 en la base militar de
Guantánamo. Esos presos no tienen abogado, juez ni causa. El secretario
de Justicia, Alberto Gonzales, había justificado que se les torture. Por
eso muchos dirigentes políticos y sociales argentinos ven como
insuficiente la abstención anunciada por el gobierno para el próximo
abril. Ellos querrían que Argentina vote claramente contra EE.UU. en
Ginebra para evitar que la CDH sea desnaturalizada por quienes prohijaron
las dictaduras de Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla.
 
LA PELEA DE FONDO
  La pelea de fondo será entre el 14 de marzo y el 22 de abril. Allí
arreciarán los embates estadounidenses sobre las delegaciones,
extorsionando en particular a las más débiles económica y políticamente,
para asegurarse votos. Cuando se acaban los argumentos, y éstos escasean
en la representación enviada por Washington, empiezan las amenazas y la
compra de votos a cambio de supuestos créditos, inversiones o favores.
Esta no es ninguna novedad: algunos gobernantes centroamericanos
cotizaron en dólares su sufragio para la expulsión de Cuba de la OEA en
1961.
La exasperación del Departamento de Estado se debe a que las dos últimas
compulsas, en 2003 y 2004, fueron extremadamente parejas. La del año
pasado terminó con una victoria pírrica para el imperio pues el conteo
arrojó 22 votos para sí y 21 votos para La Habana, con diez abstenciones.
Desde el punto de vista del número de población de las naciones que
sufragaron por la isla, ésta ganó claramente. Es que la defendieron China,
India, Rusia, Egipto, Congo, Ucrania, Zimbabwe, Pakistán y otros socios
tercermundistas, frente al Primer Mundo y gobiernos satélites que votaron
la moción de Bush. Esa enumeración de los sufragios por uno y otro dejó a
trasluz las quejas del jefe de la delegación cubana, Juan Antonio
Fernández, sobre la manipulación de que era objeto la CDH. La cancillería
de Felipe Pérez Roque lamentó que el organismo fuera digitado por un
reducido grupo de países poderosos y actuara como “una suerte de tribunal
inquisidor” no sólo en contra suya sino también de los países del Sur
  La buena noticia respecto la sesión de este año es que Cuba fue elegida
como miembro del grupo de once naciones latinoamericanas y del Caribe,
junto a  Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador,
Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú. Esto dará al embajador Iván
Mora mayores posibilidades de argumentar que en la mayor de las Antillas
se defienden los derechos humanos de los once millones de ciudadanos. La
mala noticia es que el coordinador regional será México, que en 2004 –si
bien no patrocinó la moción, dejando el rol de Judas a Honduras- la votó
con las dos manos. Vicente Fox es uno de los aliados más disciplinados de
su poderoso vecino pese a que la mayoría de los mexicanos mantiene la
opinión del refrán: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de
EE.UU.” Así fueron las cosas en la 60ª sesión de la CDH, donde Washington
se salió con la suya por apenas un sufragio. Si uno de los gobiernos que
sintonizan la onda del TLC se hubiera abstenido, por caso México o Chile,
o bien uno de los que se abstuvieron, como Argentina o Brasil, hubieran
apoyado a Cuba, el resultado habría sido distinto. ¿Qué pasará este año?
 
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
  Si la Comisión de Derechos Humanos estuviera interesada en debatir la
problemática de esos derechos en el mundo no podría menos que citar a
declarar al presidente norteamericano e imputarle los crímenes de 200 mil
iraquíes en dos años de ocupación militar del país árabe. A ese mismo
imputado cabría interrogarlo sobre cuántas muertes provocó en el globo,
sobre todo desde la cintura del mismo hacia el sur, la deuda externa
fomentada por el FMI y la banca comercial privada. Estos instrumentos del
Departamento del Tesoro y otras tesorerías del “Grupo de los 7” hicieron
que Latinoamérica pagara su deuda externa de los años ´80 unas siete
veces y pese a ello aún debe cinco veces lo que en ese momento, 30 mil
millones de dólares. Un estudio reciente de la ONU a cargo del economista
norteamericano Geofrey Sachs –que debía puntualizar la forma de cumplir
con las metas del Milenio fijadas en 1990- insistió en que hay mil
millones de seres humanos con hambre e iletrados. Para atenuar ese drama,
el economista reclamó mayor ayuda al desarrollo de parte de los países
más poderosos de la Tierra, que en 1970 habían comprometido un aporte del
0,7 por ciento de sus opulentos PBI. Pero 35 años más tarde se confirma
que ese compromiso está roto y EE.UU. es el que menos cotiza: 0,15 de su
producto bruto.  Cuba no viola los derechos humanos sino que los asegura
desde antes de nacer pues ha logrado que la mortalidad infantil
descendiera en 2004 al 5,8 por mil de nacidos vivos. Esta marca es mejor
incluso que la de Washington y otras capitales del Primer Mundo. Podrá o
no gustar el gobierno y el sistema político adoptado por Cuba. Por
ejemplo, desde el imperio y gobernantes afines se le reprocha la no
existencia de muchos partidos políticos. Pero la creación de varias
agrupaciones no es sinónimo de democracia y menos aún de solución a los
problemas de los pueblos. Caso contrario Argentina tendría que ser un
modelo por registrar 500 partidos reconocidos y de ellos casi 50 con
actuación nacional. Sin embargo ese modelo llevó al derrumbe de diciembre
de 2001. Los cubanos modestamente aclaran que, para su situación
concreta, el pluripartidismo fue pluriporquería. Así califican el régimen
existente hasta 1959, año de la revolución. A partir de allí, con el
partido único revolucionario cubano –idea legada por el prócer Martí- los
isleños comenzaron a superar la corrupción, la represión y el
neocolonialismo. Ellos están convencidos de que encontraron un camino
propio, soberano y democrático; sobre todo participativo: el próximo 17
de abril están convocados a votar para elegir los miembros de las
Asambleas Municipales del Poder Popular. En esos comicios, que se hacen
cada dos años y medio, como en los generales, cada cinco, participa más
del 95 por ciento de los electores. ¿Acaso los fraudes de George Bush en
2000 en La Florida y en 2004 en Ohio le dan autoridad moral para
cuestionar esa democracia cubana? ¿O alguien cree que el republicano Bush
y el demócrata John Kerry representaban dos modelos antagónicos?
EMILIO MARÍN
 

----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 17, 2005 2:14 PM
Subject: desde rosario, argentina: FRENTE AL MANOSEO DE LA MEMORIA, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

 
Frente al manoseo de la memoria.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Al igual que Kirchner con el edificio de la ESMA el año pasado, Obeid este año nos pone como zanahoria el edificio de la Jefatura hoy convertido en Patio Cívico.

La estrategia de los diferentes gobiernos post dictadura fue la recomposición de las Fuerzas Armadas, el Punto Final de Alfonsín y el Indulto de Menem respondieron a este patrón.

El actual gobierno adhiere a esta estrategia pero ha implementado la táctica de la demagogia, o se, hacer barullo, entregar un par de “chivos expiatorios” para que las fuerzas represivas recuperen confianza ante las masas.

Esta necesidad de recomponer el ejército es una tarea prioritaria para la integración de Argentina en el ALCA, y el Imperio yanqui ha lanzado la doctrina militar antiterrorista como reaseguro para imponer la recolonización, cuya explotación polarizará aún más la lucha de clases. Para ello se preparan el Imperialismo y sus lacayos locales, como lo demuestran las bases militares yanquis en América Latina y los ejercicios militares en todo el país.todo el país.

La táctica de la zanahoria consiste en desvirtuar lo que en un principio fueron estas movilizaciones masivas del 24 de marzo. Estas primeras manifestaciones tenían un carácter de lucha, por la cárcel a los culpables y hoy tienden a ser usadas por los gobiernos de turno como una expresión de apoyo al régimen. como defensa de las instituciones "democráticas". Lamentablemente esta demagogia ha logrado cosechar sus frutos ya que las Madres de Plaza de Mayo junto a otras organizaciones se han cegado con el brillo del edificio de la ESMA. y hoy están haciendo de apoyo político de Ibarra (el amigo de Kirchner) en Capital Federal. Es es una capitulación histórica y una afrenta a una lucha histórica de los sectores populares.

Los 30000 desaparecidos, los presos, los torturados, no son patrimonio exclusivo de nadie; son parte de la pelea y de la lucha de los que hoy seguimos enfrentando a los asesinos del régimen y a los genocidas del sistema.

Kirchner y sus aliados de clase al frente de partidos tradicionales y no tanto, al frente de los medios de comunicación, al frente de los grandes pulpos financieros como dueños de empresas, o sus colaboradores al frente de los sindicatos nos quieren meter en el brete de la democracia y defenderla contra posibles dictaduras o (según la doctrina militar antiterrorista) contra posibles istas desestabilizadores.

De este modo todos los ciudadanos rosarinos podemos juntarnos en el Patio Cívico y encontrarnos al gobernador Obeid y sus funcionarios con los estatales que ayer pedían por su cabeza y la de los burócratas traidores en la lucha por el salario. Allí también estarán los patrone4s explotadores junto con los obreros mal pagos y los desocupados. También encontraremos partidos del régimen y organismos de derechos humanos, todos vivando el haber conseguido la democracia y juramentando defenderla.

¡Esta es la farsa de Kirchner y Obeid! Debemos decir que la dictadura eliminó toda oposición , haciendo desaparecer gente, lanzándola al exilio o acallándola desde el terror para implementar un plan económico caracterizado por el endeudamiento fraudulento al FMI. Este plan y la forma de implementarlo fue discutido en la Escuela de las Américas (organización comandada por los yanquis).

La dictadura abrió el camino de la deuda externa y por allí marcharon todos los gobiernos siguientes. Reconocer la deuda externa es legitimar el golpe de Estado del 76´, es más, el kirchnerismo mantiene presos políticos y aproximadamente 3000 procesados por manifestarse en contra de la política económica vigente.

No podemos aceptar los gestos demagógicos de Obeid, que dice entregar un edificio como símbolo de los derechos humanos, mientras mete la policía dentro de las fábricas para obligar a los obreros a trabajar, recurriendo a los métodos de la dictadura, como hace en Sulfacid.

Es necesario mantener viva la memoria de la lucha de los miles de desaparecidos y caídos, de los encarcelados y torturados  por luchar por un cambio social profundo y revolucionario.

Por eso convocamos a todos los jóvenes, activistas, militantes de derechos humanos, organizaciones culturales, sindicales y políticas, a organizarnos para mantener la dignidad de la memoria.

*NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

*JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE AYER Y HOY.

*LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR. DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES SOCIALES.

*NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

Nos reunimos el día sábado 19 de febrero a las 18 horas en el local de Convergencia Socialista, Balcarce 3008. TE :0341 4824633

CONVERGENCIA SOCIALISTA -  ROSARIO


----- Original Message -----
Sent: Friday, November 18, 2005 1:08 AM
Subject: Gladys

Gladys compañera del alma, compañera

 

 

Tito Alvarado

Hay golpes en la vida tan grandes” nos dice Vallejo quejándose ante Dios, su pena es la del amor perdido de una María que se fue. “…por doler me duele hasta el aliento” nos dice Miguel Hernández hablando con el amigo ya muerto, más adelante agrega: “y sin calor de nadie y sin consuelo” …

 

Expresiones intensas de un dolor también intenso. Hoy estoy frente al dilema de decir algo que sea fiel a mi sentir. Confieso mi absoluta incapacidad para lograr una línea como la de estos dos poetas universales. A modo de disculpa me inclino a pensar que ellos nos hablan de un sentimiento personal, en cambio me toca hoy hablar de un sentimiento colectivo.

 

Sucede que en un barrio de los muchos que hay en Santiago de Chile nos encontramos con una casa de donde entra y sale gente, afuera hay mucha más que no podrá entrar; todos han acudido para entregar su sentir. Adentro, en una cama, yace una persona muy querida y respetada. Ella es la Presidenta del Partido Comunista, la compañera Gladys Marín. Se trata de una persona extraordinaria que reúne en sí las cualidades esenciales de quien consagra su vida a los cambios sociales: tenaz e incansable luchadora y esclarecida comunicadora social, esto la convierte en un símbolo; un valeroso ejemplo en un país donde son escasos los políticos confiables.

 

Su vida toda es la constatación de la lucha, siempre desde los valores que ella profesa y por los intereses de las grandes mayorías, las mismas que sufren los embates del neoliberalismo y pagan todas las consecuencias de las decisiones, que desde el poder toman los enquistados para beneficio propio. En ella no encontraremos el lucro como meta o el interés personal que acompaña las luchas de la faramalla política del Chile de hoy. Su meta es el cambio, sus intereses no son otros que el pueblo de Chile. Esto la hace distinta, tremendamente necesaria y la acerca a la gente común y corriente.

 

Hoy su lucha es más personal. El cáncer que la afecta va minando sus fuerzas físicas, las morales están intactas, bien pudiéramos decir que estas la mantienen con vida a pesar del flagelo del cáncer  La suya hoy es una lucha con desenlace conocido. En una hora X se producirá lo inevitable, aquello que a todos nos ha de ocurrir, la diferencia es que ella sabe que ese momento está cerca.

 

Esto no pasaría de ser un hecho más entre muchos hechos de vida y muerte que ocurren todos los días. En esta lucha personal, quizá la más personal de todas sus luchas, encontramos el sello distintivo de una vida consagrada a lo revolucionario: ante las dificultades nos agrandamos y seguimos luchando, en este crecer suyo, hay un indiscutible legado moral que se suma al legado político, vemos en ella un ser y un hacer que no se contradicen y por lo mismo tienen la suficiente fuerza como para proyectar lo que son y deben ser los revolucionarios.

 

Desde las últimas fuerzas de vida nos dice con gestos que valen más que mil palabras: “Estamos en la vida para luchar, estamos por la vida para luchar hasta el fin de nuestras fuerzas, estamos desde la persona que somos para el conjunto al que pertenecemos, estamos para ser portadores de una carga de cambio”.

 

Gladys Marín fue, es y será, ejemplo, emblema y figura. Camino, huella profunda y símbolo. Fuerza que irradia razón en quienes compartimos su visión, luz que ha de acompañarnos hasta siempre.

 

Termina Hernández su Elegía a Ramón Sijé con un “compañero del alma, compañero.”

 

Hago mías sus palabras y termino: Gladys compañera del alma, compañera, tenemos que hablar de muchas cosas y con gesto de abejas colmeneras nos iremos juntos a nuestras ceras y labores.

 

Honor a los que luchan.


----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 17, 2005 8:50 PM
Subject: Puerto Rico/Homenaje póstumo a la gallardía


Homenaje póstumo a la gallardía

Jueves, 17 de febrero de 2005

Por Camile Roldán Soto

VIEQUES - El sepelio ayer de Carmelo Félix Matta, el mítico luchador
viequense fallecido la semana pasada, se convirtió en un homenaje a
su valentía, don de gente y carácter de hombre justo, siempre
dispuesto a luchar por lo que creía.

A su casa en el imponente Monte Carmelo, en el que un letrero que
dice "Tierra de Valientes" recibe a los visitantes y donde Félix
Matta albergaba manifestantes antimarina para ofrecerles sus pocas
posesiones materiales, pero muchas lecciones morales, fue llegando
ayer la gente que le acompañó a su última morada.

Más que llanto, hubo en la ceremonia canciones, poemas, música y
oraciones.

María Velázquez, su viuda, dijo que se sentía en paz porque "Carmelo
quería descansar". Ella vistió un traje amarillo y negro con una
pequeña boina que tenía bordada una abeja, porque ese era uno de los
atuendos que más le gustaba a su esposo.

El activista ambientalista Alberto de Jesús, conocido como "Tito
Kayak", se trepó en uno de los dos mastiles que ubican frente a la
casa pintada de blanco y rojo para izar la bandera de Puerto Rico,
que ondeó junto a la de Vieques.

"Ver morir a Carmelo es ver morir a uno de los grandes luchadores de
Vieques. Su memoria nunca se olvidará", dijo el activista.

Al igual que otros asistentes al velorio, "Tito Kayak" se colocó un
pasamontañas como el que usaba el grupo Los Encapuchados que
participó en diversos actos de desobediencia civil durante la lucha
por la desmilitarización de Vieques y que prácticamente tenía su
cuartel en Monte Carmelo.

Carmelo Félix Matta falleció el viernes pasado a los 66 años, víctima
de un derrame cerebral. A lo largo de su vida, Félix Matta estuvo al
frente de varios movimientos por rescatar del dominio militar las
tierras de Vieques, jornada en la que logró, junto a otros líderes,
establecer comunidades como Los Bravos de Boston en 1965 y Villa
Borinquen en 1976.

Villa Borinquen fue rebautizada como Monte Carmelo luego de un
violento intento de desalojo por parte de alguaciles federales, el 14
de abril de 1989.

"Si no hubiera sido por él no tendríamos tierras aquí", dijo una
mujer que asistió al velorio.

Cerca de las 2:00 p.m., bajo un sol inclemente, una comitiva fúnebre
encabezada por jinetes y gente que cargaba enormes banderas de Puerto
Rico y de Vieques caminó desde Monte Carmelo hasta el camposanto. El
profesor Gazir Sued, amigo cercano de la familia, señaló durante el
duelo que la lucha por la desmilitarización de Vieques "pudo haber
muerto con el desalojo del 1 de mayo" del 2000, sino hubiera sido,
entre otras cosas, por el respaldo de Félix Matta y su ejemplo de
sacrificio y lucha. "Que nuestras vidas se vayan en seguir el ejemplo
de Carmelo y su familia", afirmó Sued.

Por su parte, Héctor "Cano" Suárez, recordó cómo Félix Matta le
enseñó a muchos a "burlar al enemigo (la Marina) y hacerle
maldades". "Fue una escuela, guerrillero nato, comandante de esta
lucha, ejemplo que debemos seguir", señaló.

El sepelio finalizó al ritmo de la plena, con improvisaciones
honrando la memoria de Félix Matta.

Al terminar el sepelio, varios jóvenes se quedaron contemplando la
tumba. Uno de ellos fue Marcos Dávila, viequense de 23 años y
residente de Monte Carmelo, quien dijo que Félix Matta le enseñó que
la tierra "no tiene dueño porque es de todos".

"El sueño de Carmelo era tener una comunidad sustentable, con molinos
de viento, agua de pozos y siembras. Vivir de nosotros mismos y de la
naturaleza, no de cosas que a la larga nos perjudican más",
sostuvo. "Antes de morir nos dejó una enseñanza que llena cualquier
vacío por su muerte", afirmó el joven.
----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 17, 2005 5:41 PM
Subject:  Incontro sul Brasile

Voci dal Brasile
Esperienze di economia solidale
e agricoltura organica in Brasile
 
Incontro con:
Raimundo Nonato - Movimento Sem Terra
Stefano Bernardo (artigiano della cooperativa Cooarti) - Belem
 
Lunedì 21 febbraio, ore 18.30
presso la bottega del mondo 'O pappece
vico Monteleone 8, Napoli
 
-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_
Coop. sociale 'E pappeci - bottega del mondo a r.l.
Vico Monteleone 8
80134
Napoli
tel e fax: 081/5521934
E-mail:
opappece at opappece.it
Sito internet: www.opappece.it

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 17, 2005 8:28 PM
Subject: Riunione a Buenos Aires Jubileo Sur-Americas e Dialogo 2000

Aggiornamento sulle mobilitazioni dopo Porto Alegre 

                                 Cristiano Morsolin da Buenos Aires

 

Ho appena concluso un interesantísimo pomeriggio di incontri intensi qui a Buenos Aires: ho intervistato il premio nobel per la pace Perez esquivel Adolfo che stava finendo di scrivere una lettera-appello per la liberazione della nostra giornalista Giuliana; ho intervistato Nora Cortinas, madre de plaza de mayo che ieri ha testimoniato in video conferenza con Madrid per il processo contro il generale Scilingo.

 

Ho partecipato alla assemblea di Dialogo 2000-Jubileo sur-americas, coordinata da Beverly Keene che ha evidenziato un quadro interessante dopo il foro sociale mondiale. Allego il documento importante di convocazione dell'incontro emisferico contro l'alca, ad aprile c'é la mobilitazione contro Banca Mondiale a Washington insieme alla marcia dei sem terra in brasile e la giornata internazionale per la riforma agraria e la campagna globale contro la poverta. A novembre ci sara qui in argentina la CUMBRE DEI POPOLI, parallela alla Cumbre della Americhe con Bush, per finire a dicembre con OMC a hong Kong.

Nei giorni scorsi in Ecuador i movimenti sociali hanno organizzato una contro manifestazione contro l'arrivo del presidente FMI Rodrigo Rato nel paese andino, come documenta la carissima amica Aurora Donoso di Accion Ecologica nel comunicato stampa che allego qui di seguito.

 

Cristiano Morsolin

Osservatorio Indipendenta sulla regione Andina SELVAS, www.selvas.org

 ___

 

BOLETÍN DE PRENSA
Quito, febrero 14, 2005

ECUATORIANOS EXIGEN QUE EL DIRECTOR DEL FMI
 

 NO INGRESE AL PAIS POR SU ALTA PELIGROSIDAD

Con una simbólica comitiva, que evocaba a los conquistadores españoles,
50 activistas presentamos ante el Director Nacional de Migración una
denuncia para exigir que se impida el ingreso a nuestro país del
español Rodrigo Rato, Director del Fondo Monetario Internacional por
considerarlo "hombre de alta peligrosidad".

Rodrigo Rato viene a reunirse con el presidente Gutiérrez y con el
ministro de Economía, con quienes ratificará la entrega, al capital
transnacional, del petróleo, la electricidad, las telecomunicaciones y
el agua, entre otras cosas.  Estas adjudicaciones ya fueron
comprometidas el año pasado en la última carta de intención firmada con
el FMI.   Varias autoridades nacionales han anun! ciado que las reformas
estructurales a estos sectores se darán bajo la forma de una LEY "TROLE
4". 

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, también ha afirmado que
la aprobación de la LEY "TROLE 4" es de alto interés para las
negociaciones del TLC y que espera que la actual mayoría parlamentaria,
afín al gobierno, lo haga rápidamente.

Los activistas expresaron en su demanda que la pretensión de Rodrigo
Rato de entrar a nuestro país constituiría, por lo tanto, la violación
del artículo 9, literal 14, de la Ley de Migración. Este artículo
sanciona con la prohibición de ingreso al país a todo extranjero que
"pretenda emprender actividades perjudiciales al interés público y
comprometer el prestigio y seguridad nacionales".

En cuanto a su alegoría del conquistador español, los organizadores
explicaron que con ella se ilustra vívidamente la invasión cruenta de
organismos financieros internacionales como el FMI! , el Banco Mundial y
la Organización Mundial del Comercio.

Mayor información:
Aurora Donoso, 098 121 125
Acción Ecológica,   (593 2) 2547 516 - 2527 583
 

Campaña Continental contra el ALCA
Convocatoria a todos los pueblos de América
para el IV Encuentro de Lucha Contra el ALCA
Ni el ALCA, ni los Tratados de Libre Comercio, ni el 
neoliberalismo, podrán eternizarse y triunfar frente a movimientos 
sociales masivos, unidos y organizados dentro de cada país y a 
escala continental.  
La lucha contra el ALCA ha sido victoriosa y fructífera en el año 
que acaba de finalizar, no solo porque el gobierno de Estados 
Unidos no pudo establecer su proyecto anexionista en la fecha que 
había previsto, sino también porque ha crecido vigorosamente la 
conciencia latinoamericana y caribeña de que las grandes metas 
de independencia, progreso, democracia y justicia social, 
únicamente podrán conquistarse en el proceso de la lucha por 
conseguir la verdadera integración económica y política de Nuestra 
América.  
Por eso, al convocar por este medio al IV Encuentro Hemisférico 
de Lucha contra el ALCA, que habrá de efectuarse en La Habana, 
del 27 al 30 de abril próximo, deseamos reconocer con legítimo 
orgullo que todos los pueblos han dicho enfáticamente “NO”  al 
ALCA, cada uno a su manera, cada uno con su estilo, cada uno 
en la medida de sus posibilidades.  
Pero el optimismo y la satisfacción por nuestras victorias no deben 
evitar que evaluemos con realismo lo que hemos logrado y lo que 
nos falta por hacer.  
Ni el ALCA ha muerto todavía definitivamente, ni el sueño 
bolivariano de plena integración latinoamericana se encuentra al 
doblar de la esquina.  
El imperialismo no cejará en sus propósitos de saqueo económico, 
de dominación política y de balcanización de nuestras naciones.  
Así como ha tratado de impulsar un llamado “ALCA light”  y ha ido 
imponiendo los leoninos “Tratados de Libre Comercio”, podrá idear 
incluso nuevas fórmulas para cumplir sus designios y, llegado el 
momento, intentará poner en juego, sin escrúpulo alguno todas 
sus cartas: desde la intriga diplomática hasta la compra de 
voluntades, desde las más brutales presiones del poder económico 
y el abandono de todo vestigio de democracia formal, hasta la 
fuerza represiva y asesina de la militarización. Estamos ahora, sin 
embargo, en el mejor momento de esta batalla porque ahora no 
solo sabemos mejor contra qué y contra quién luchamos,
sabemos también mejor cuál es el camino que nos llevará hacia la 
Patria Grande, solidaria y unida en la justicia social y la realización 
humana de sus pueblos y naciones.  
Ya comienza a abrirse, como se ha dicho con esperanzadora 
certidumbre, una nueva época en América Latina y el Caribe, es la 
época de la lucha por la verdadera integración latinoamericana y 
caribeña, que tiene en la Alternativa Bolivariana para las Américas 
(ALBA) una excelente propuesta que ha venido desarrollando el 
líder venezolano Hugo Chávez a quien habría que agradecerle, 
además, su posición de ejemplar firmeza en la denuncia clara y la 
defensa de nuestros pueblos ante la amenaza del proyecto 
imperial conocido por ALCA.  
Este IV Encuentro a que convocamos se ha de efectuar en 
momentos de cambios muy significativos en el mapa político de 
nuestra región.  Vientos de rebeldía soplan con fuerza en América 
Latina; cada vez más los pueblos, por una u otra vía, están siendo 
los protagonistas decisivos de la derrota de las oligarquías que 
funcionan como cancerberos del poder imperialista.  
Los representantes de todos los países del hemisferio que nos
reuniremos en abril tendremos que proyectarnos sobre un 
escenario continental cuyas vivencias políticas han madurado 
extraordinariamente.  
Hoy la lucha contra el ALCA, los TLCs y el neoliberalismo en el 
Norte, en el Centro y el Sur de América, demandan estrategias de 
coordinación, organización y movilización mucho más complejas y 
ambiciosas que en años anteriores.  
Ahora debemos plantearnos con toda claridad que el objetivo final 
de nuestra lucha es la segunda independencia de América Latina y 
el Caribe, la verdadera garantía para la definitiva muerte del ALCA y 
sus sucedáneos.  
Los acuerdos y planes que suscribamos han de estar 
encaminados a liberarnos para siempre: del saqueo transnacional 
de nuestros países; de la ingerencia imperialista en los asuntos 
que solo conciernen a los pueblos latinoamericanos y caribeños; 
de la ominosa deuda externa, que nos arrebata con usura el fruto 
de nuestro trabajo y sirve como pivote para la imposición de la 
políticas económicas más convenientes al imperio; de la pobreza
que agota a nuestros pueblos y expanden en nuestras tierras los 
flagelos del hambre, la ignorancia y las enfermedades; del 
fundamentalismo de mercado que nos esclaviza en la mala 
conciencia del egoísmo y la regla bestial de sálvese quien pueda.  
Convocamos a todos los pueblos de América para el IV Encuentro 
de Lucha contra el ALCA con la certeza de que ni el ALCA, ni los 
Tratados de Libre Comercio, ni el neoliberalismo, podrán 
eternizarse y triunfar frente a movimientos sociales masivos, 
unidos y organizados dentro de cada país y escala continental.  
Llamamos a todas las fuerzas que han venido actuando en el 
marco de la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA a 
cerrar filas en aras de esa unidad junto a los representantes y 
miembros de las organizaciones sociales y políticas de América; a
 
indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, estudiantes, 
pobladores, religiosos, ambientalistas, antibelicistas, defensores 
de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, 
artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todas las razas y 
pueblos de Américas.  
¡Por una integración basada en la cooperación, la solidaridad  
y el progreso de todos!
¡Por la construcción de otra América Posible!
¡No al ALCA y al fundamentalismo de mercado!
ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN:
Alianza Social Continental: 
secr.asc at cut.org.br
Campaña Continental de Lucha contra el ALCA: 
secr-cont at uol.com.br
Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental:
 
america at ctc.cu
Tel/Fax: (537) 873-5408
Tel: (537) 877-5312
"Sí a la vida, No al ALCA. 
Otra América es posible."
Secretaria Operativa: Campa¤a Continental contra ALCA / ASC
sri_cut at uol.com.br
Telf: (55 11) 3272 9411 ext.136
Direcci¢n: Rua Caetano Pinto, 575
CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil
Promoci¢n de la Campa¤a Continental contra el ALCA:
<noalca at movimientos.org>  http://movimientos.org/noalca/

Este mensaje se envía de acuerdo con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S. 1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ser removido incluya en el Asunto BORRAR