Cuarta Vía - 14/02/2005




 
 
 
 

----- Original Message -----
From: "Marambio AQ" <info at marambio.aq>
Sent: Monday, February 14, 2005 12:14 AM
Subject: Proyecto 24-AGO Da del Padre, fue aprobado por la Camara de Diputados
  
Desde hace varios años, con mensajes similares a este, y en nuestra página www.diadelpadre.org, que es un desprendimiento de la página www.marambio.aq, estamos llegando a nuestra gente amiga con esta información. Hoy estamos satisfechos que la Cámara de Diputados de la Nación haya aprobado el proyecto de Ley donde se determina la celebración del Día del Padre el 24 de agosto.

Hemos observado que algunos medios de prensa en su primera lectura no han entendido el tema, pero tenemos la seguridad de que cuando se interioricen, la mayoría de ellos van a apoyar la medida.

Agradecemos a todas las personas que han hecho suya esta información, haciendo posible que su aporte a la misma lograra una trascendencia significativa y tuviera un merecido tratamiento legislativo.

Todavía falta la aprobación del Senado de la Nación para que entre en vigencia este proyecto de ley.

Cualquier novedad que tenga al respecto, le pedimos que la comparta con nosotros. Gracias.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
PARECE QUE ESTAMOS TODOS PERDIDOS, PERO PODEMOS VOLVER A REENCONTRARNOS,
CUANDO EMPECEMOS A ANDAR POR LOS CAMINOS YA RECORRIDOS.
__________________________________________________________________
Desde hace algunos años atrás, estuvimos concientizando a la gente, con la información de que el día 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina y que el año 2004 es el del Centenario de la Ocupación Permanente de la Antártida Argentina; habiendo conseguido ampliamente nuestro objetivo.

Con esta información que le enviamos hoy, seguimos machacando con otro tema, que es referente a la celebración de Día del Padre en la Argentina, con importantes resultados de adhesiones y resoluciones legislativas de todo nivel; que con la ayuda y difusión de ustedes podríamos lograr que este deseo de la mayoría de los Argentinos, se haga realidad.

Cuando comenzamos a difundir este tema que pocos conocían, lo comentamos con amigos, compañeros de trabajo y poco sabían al respecto, entonces sentimos la necesidad de difundirlo; así lo hicimos y mucha gente se conmovió con esta información.

Quizá este mensaje llegue a quienes puedan poner  las cosas en su lugar; eso sí, no lo hagan en el mes de junio, porque cosecharían muchos enemigos  (cuando lean el informe que está a su disposición, se darán cuenta del porque).

Tal vez, esta sea una manera que nos ayude a reencontrarnos.

Toda la información al respecto está publicada por intermedio en nuestra página www.diadelpadre.org, visitela.

Gracias por su atención y mis saludos.

Dr. Juan Carlos LUJAN
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan at marambio.aq
www.marambio.aq
www.diadelpadre.org
Telefono +54 11 4766-3086
__________________________________________________________________
PD.: Cuando cambie su dirección electrónica o si tiene otra, solicitamos nos avise, gracias
__________________________________________________________________
SINTESIS DE LA INFORMACION:
24 DE AGOSTO, "DIA DEL PADRE" ?
SI, ¡¡¡  EN LUGAR DEL TERCER DOMINGO DEL MES DE JUNIO !!!

El 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la independencia Argentina.

Cumplida su misión Americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre partiendo a Europa en voluntario ostracismo.

En el viejo continente redactó "las máximas" para su hija que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.

En su testamento declara San Martín:  "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto, que mi hija amada".

El Consejo de Educación de la Nación en respuesta a inquietudes presentadas, dispuso en  Octubre de 1956,  declarar el 24 de Agosto como "Día del Padre" y la inclusión de esta celebración en el Calendario Escolar de todo el País.

Pero ante la presión de la Asociación de Dirigentes de Ventas de diversos grupos comerciantes, se olvidaron de incluir la fecha en el Calendario Escolar y esta omisión fue aprovechada por comerciantes inescrupulosos, para tratar de imponer mediante una millonaria campaña publicitaria "el día del padre norteamericano" y empresas extranjeras redoblaron sus esfuerzos reemplazando como modelo de padre al General San Martín por un extranjero.

Se basaron en la proclama del señor  Presidente Lyndon Johson de los EEUU, que había firmado un Decreto declarando al tercer domingo de Junio como día del padre de los Norteamericanos, en Homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a nueve hijos.

En estos momentos de globalización, somos los Argentinos quienes debemos decidir que modelo de padre queremos, y por ello están bregando muchas instituciones y organismos públicos y privados, a las que hemos llegado con esta proclama,  para que toda la comunidad se sume a este compromiso de bregar por la declaración del 24 de Agosto, como único Día del Padre en todo el Territorio Nacional de la República, no festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones.

Si desea mayor información al respecto , como así también los antecedentes legislativos que tenemos al respecto, ingrese a www.diadelpadre.org,  pero si no puede conectarse por Internet, avísenos que se lo enviamos por correo electrónico.

----- Original Message -----
From: Petrosino
Sent: Saturday, February 12, 2005 8:58 AM
Subject: Affaire AMIA - más circo

 
<< AMIA: solicitan colaboración

El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, que conduce la investigación por el atentado a la AMIA, le solicitó ayer colaboración a las autoridades de Paraguay, Italia y Líbano para avanzar en la causa.

El juez Canicoba heredó el expediente que, durante más de nueve años, instruyó su colega Juan José Galeano, suspendido el miércoles último por el Consejo de la Magistratura. Según fuentes judiciales, Canicoba Corral libró, por vía diplomática, exhortos a tres países para requerir colaboración en el aspecto internacional del caso, en el que ya fue atribuida a Irán la posible autoría de la masacre. El juez intenta establecer si un ciudadano identificado como Ibrahim Hussein Berro y que sería de nacionalidad libanesa fue el conductor suicida de la camioneta Trafic blanca que el 18 de julio de 1994 impactó contra la mutual judía. >>.
 
Parece que Canicoba sigue al frente de la causa. ¿Qué es entonces lo que le fue "transferido" al atolondrado de Nisman, (ver P.12 del 09-92-2005, La AMIA en manos de un fiscal ).
 
Veamos algunas falacias subrepticias que se deslizan en el pequeño articulo transcripto:
1. La tal absurda atribución, al gobierno de Irán?????, surge exclusivamente de una imposición del gobierno de Israel, que (para variar) fue aceptada sin chistar por los gobiernos argentinos de turno (incluyendo el de Menem, por más que ahora se pretenda hacer creer otra cosa), y a su vez impuesta al juez de las irregularidades manifiestas, Galeano, a cargo de la "investigación".
De las investigaciones de campo de éste (de 10 años!!!), no surgió ningún elemento objetivo que indicara tal cosa, sino todo lo contrario.
La Embajada de Irán en la Argentina, y todos sus funcionarios y actividades, han estado bajo minuciosa vigilancia por parte de la SIDE y otros "servicios amigos", al menos desde 1992, y muy especialmente los 40 días anteriores del atentado.
Pero la SIDE (y sus "socias" Idem) ocultó esta inteligencia e hizo desaparecer la crucial información resultante. Justamente porque probaban la extraneidad absoluta de Irán en el atentado, y no porque Irán "los haya burlado", como pretende la peregrina hipótesis del sinvergüenza de Liftchizt, para explicar lo inexplicable. 
Sería bueno que Canicoba en lugar de librar exhortos estériles conminara a la SIDE para que entregue esa información, y/o castigue a los responsables de esa "desaparición". 
En la causa Embajada, la Corte se negó a acusar al gobierno de Irán, en su forzada acordada de 1999, como descaradamente pretendía, sin más, el embajador Aviran a la época,
Sólo aceptó mencionar como responsable al movimiento político/militar libanés Hezbollah y a uno de sus ex-miembros (finado ya hacía mucho tiempo), Imad Moughniyah. Señaló a éste, según aclara en la misma acordada, exclusivamente por expresa indicación de la CIA (¡a quién le fueron a preguntar, precisamente!!!).
Es de destacar que desde entonces (hace ya más de 5 años), la causa a dormido el más profundo de los sueños de los justos.
 
2. No hubo coches-bomba/conductor suicida, al igual que en la Embajada, los explosivos fueron colocados en el interior de los edificios.
Esta alevosa mentira ha sido la principal imposición de los gobiernos de USA e Israel, y de sus amanuenses vernáculos (muchos y bien posicionados), a las "investigaciones", y es la piedra basal de los respectivos encubrimientos que han llevado a ambas causas a "vías muertas" totales, de donde no saldrán jamás, si no se empieza por establecer como es debido este punto inicial y esencial de la "materialidad del hecho". JP.
 
PS: Para ayudar a comprender ¿quién es este Hussein Berro (o Borro, o Porro)?, adjunto mail circular de hace unos meses.
============================================
 
 
----- Original Message -----
From: Petrosino
Sent: Thursday, December 09, 2004 5:43 AM
Subject: Ibrahin Hussain Berro

Para el aniversario 11vo. de la Embajada, el 18 de marzo de 2003, se "destapó" una acusación contra un ciudadano libanés: Ibrahim Hussein Berro. Se lo "acusó" de ser "el conductor suicida que voló la AMIA". La "acusación pública" se hizo por 2 vías diferentes, que "casualmente" alegaron "coincidir en lo esencial": 
1. Desde la SIDE. Según sus voceros habría estado incluida en el informe "secreto" de inteligencia elevado a Galeano a fines del 2002, en el cual ellos presumen haber "esclarecido el atentado", concluyendo que éste habría sido realizado por Hezbollah (Husssein Berro como conductor suicida) con el apoyo de Irán, y en Argentina, con la Embajada de este país actuando como "conexión local", siendo "el jefe" de esta, el jeque Rabbani(acá entraría Edul, que habría sido en la "novela"(mala) de Stiusso, el contacto Rabbani-Telleldin para conseguir la Trafic).
2. Desde el gobierno de Israel. (Ver art. de Diario Judicial.com del 18-03-03 (en "cache" de Google porque al sitio lo levantaron)
 
Pero, ¿quién es este Ibrahin Hussein Berro?.
"En setiembre 9 de 1994, Hezbollah anuncia (a través de Radio Nur, la radio controlada por la Hezbollah libanesa) la muerte de uno de sus operativos, "muerto en acción"[no dice que fuera en una "acción suicida"] en la región de Talousa del sur del Líbano. El nombre dado fue Ibrahim Hussein Berro. Los medios libaneses reportaron que Berro, nacido en 1973, era el hermano del martir As'sad Hussein Berro, quien fue muerto en acción cerca Marj Ayoun in 1989[esta si habría una "acción suicida" y por eso fue considerado "mártir"]. El anuncio de la muerte de Ibahin Hussein Berro fue de esta manera hecho 2 meses más tarde con aparentemente no conexión con el atentado a la AMIA"[dice capciosamente y sin el mínimo fundamento el sitio sionista para amañar la información oficial de Hezbollah y que encaje en su "novela"].
 
2. Según dice Santoro (vocero privilegiado de la SIDE) en Clarín del 5/9/2003: "AMIA: Israel confirmó la identidad del chofer suicida" :
 
<<...En respuesta a un pedido del juez federal Juan José Galeano, el gobierno israelí afirmó que los datos filiatorios de Berro y su domicilio en el Líbano suministrados en un informe secreto de la SIDE coinciden con los incluidos en sus registros sobre terroristas islámicos.

La familia de Berro vivía en 1994 en el barrio Al—OuzaI de Beirut. Sus otros ocho hermanos, también miembros de los grupos terroristas que responden al partido libanés proiraní Hezbollah, también se habían inmolado en ese tipo de ataques
[esto seguramente es una mentira, sólo el hermano As'sad se sabe se inmoló en 1989, difícilmente tenga 8 hermanos y mucho menos "que todos ellos se inmolaran"].

Además, Israel negó que un comando suicidahaya muerto en un ataque a una patrulla israelí en 1994 en el sur del Líbano[el comunicado de Hezbollah no dice que haya muerto en un ataque suicida, simplemente "muerto en acción"]. Es un dato clave porque la plaza que se construyó en el sur de El Líbano[sería en la aldea en que vivían Ibrahin Hussain Berro y su hermano As'sad y la plaza le habría sido dedicada a éste último, donde luego habrían puesto una placa en honor a Ibahin. Es decir que el "Berro" de la SIDE que "vivía en Beirut con sus 8 hermanos" sería otra persona]  en nombre y honor de Berro dice que murió en ese ataque. El Hezbollah puso ese hecho en la placa conmemorativa de Berro para "confundir" a los investigadores, destacó la abogada de la DAIA, Marta Nercellas
...[una muestra de lo retorcido y traído de los pelos de la "hipótesis" de la DAIA/SIDE y del grado de alienación alcanzado por esta trastornada]">>.
 
¿Cómo aparece Berro/Borro en la causa"?:
A partir de las declaraciones "de los pelos" de un comisario retirado de Cañuelas, Miguel Alfredo Barcia, que se había convertido al Islán y concurría para la época de los atentados a la "mezquita shiita de Cañuelas", que era sostenida por la embajada de Irán y Rabbani.
Éste declaró ante el TOF3: que en un momento que no podía precisar, habría venido a la mezquita desde el Líbano un joven, que sería Berro(o Borro), que habría estado hablando con él, con la traducción del Imán de la mezquita jeque Seied Abdala Madina, también un argentino converso llamado Rubén Medina, y que el libanés le habría dicho(en árabe): "que estaba muy triste porque sus 8 hemanos habían muerto en acciones suicidas y él habría fracasado en una", y que "al otro día había desaparecido y nunca lo había vuelto a ver", pero también agregó: "que de todas maneras, como policía, él no creía que el que habló con él fuera el conductor suicida".
El Imán Madina/Medina declaró en la sala: "que Barcia, al que habían echado de la comunidad por conductas impropias, mentía porque él no podría haber sido el tal traductor, porque no sabía árabe, y que lo que sabía del idioma ahora, que no era mucho, lo había aprendido en Irán donde estuvo viviendo 3 años entre 1997 a 2000". 
Es de destacar que Madina/Medina también pulverizó en la sala la "prueba de cargo"(inventada) contra Rabbani (la prensa, como de costumbre, cayó esta importante alternativa). La camioneta Trafic por la cual había estado preguntando Rabbani 3 meses antes del atentado, lo cual fue filmado por la SIDE, era para la mezquita de Cañuelas.
 
Queda claro que con el "confuso" dato de Barcia, (algún libanés shiita, que en algún momento vino a Buenos Aires y que sería pariente de unos "Borro" que vivían acá) y amañando el comunicado de "la muerte en acción" de Hezbollah de Ibrahin Hussain Berro, los de la SIDE y el Mossad, los han usado para armar "la novela" que ambos libaneses serían la misma persona y el "conductor suicida", y presentarla en sociedad para el aniversario de la Embajda de 2003, que coincidía con las maniobras de presión sobre Galeano que estaban haciendo ambas (y sus respectivos gobiernos) para que éste involucrara al de Irán.
"Apareció" también "una llamada" de Buenos Aires al Libano el día antes del atentado, que según "la historieta" la habría hecho Berro a sus parientes para despedirse.  
Hacía pocos días que había pedido la captura de 4 ex-diplomáticos, y unos meses después pidió la de otros 8 más y del finado libanés Moughniyah. Pero la lista de la SIDE/Mossad era de unos 30 iraníes, incluido el ayatollah Khamenei!!!.
 
Canicoba debería "destapar" esta alevosa falsificasión montada alrededor de Berro/Borro y poner en evidencia de alguna manera, a la SIDE criolla, que evidentemente trabaja a full para "el enemigo" y no para el país que los mantiene. Porque si los que nos bombardearon 2 manzanas de Buenos Aires, no son los enemigos de la Argentina, ¿quienes podrían serlo?. JP.

 
De:
ukhamawa
Fecha: 02/13/05 15:43:31
Asunto: Rukañancu, tierra mapuche
 
 
Comunidad mapuche Linares
 
Rukañancu, tierra mapuche
 
La Comunidad Linares ubicada a 50 kilómetros al noroeste de Junín de
los Andes, ejerce otra vez el derecho en parte del Territorio
Mapuche. En la zona conocida como Ruka Ñanku, paraje Awkapan Abajo,
la comunidad junto a la Confederación Mapuche Neuquina, (más de 150
mapuches de distintas Comunidades de la Provincia de Neuquén)
concretaron la ocupación del territorio que les había sido usurpado y
que desde hace más de diez años era reclamado sin respuesta ante el
gobierno de la provincia de Neuquén. El usurpador es el estanciero
José Placido Gonzáles.
 
Por Newen Antu/Azkintuwe
 
El día domingo 30 de Enero, los Mapuche de más de diez Comunidades de
la provincia de Neuquén comenzaron a llegar a la Comunidad Linares
donde se realizó una reunión con la autoridades de la Confederación
Mapuche Neuquina para organizar los últimos detalles de la acción que
desarrollarían a la mañana siguiente. En el Trabun (encuentro), los
Mapuche definieron quienes serían los responsables de cada una de las
actividades que desarrollarían al día siguiente para garantizar lo
que sucedería.
 
De las actividades participan las autoridades originarias de la
Comunidad Linares: Logko Víctor Antiman y Werken Santiago Picciñan,
junto a las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina, Inan
Logko Elías Maripan, pu (los) Werken Roberto Ñancucheo, Silvia
Kvlaleo, Fidel Kolvpagi, Lorenzo Epulef, Gustavo Agüero, Hugo
Mansilla, Kaleu Kolvpagi, y Mapuche de las Comunidades Curruhuinca,
Atreuco, Rakithue, Currumil, Ñeñeygual, Zapata, Gelayko, Gramajo,
Newen Mapu y Puel Pujv, entre otros.
 
Después de un Witratipan (ceremonia filosófica de saludo en la
madrugada al pu newen), se dirigieron a caballo, con carros tirados
por bueyes y caminando, hacia Ruka Ñanku.
En el camino, (más de seis kilómetros), comenzaron a ver del otro
lado del río que debían cruzar, a policías de la provincia de
Neuquén, que corrían hacia el lugar donde iban a cruzar los Mapuche.
Cuatro policías a cargo del oficial Pino se encontraban en el campo,
antes de la llegada de los Mapuche a Ruka Ñanku. Los policías estaban
desde la mañana:
 
"Estamos haciendo una constatación ante la exposición que hizo una
persona que dice ser propietario del lugar donde nos encontramos José
Placido Gonzáles; así que en virtud de ello nos hemos constituido,
acá para tener una entrevista con el titular o la persona que viniera
como responsable del grupo que estaba movilizando para saber cual era
la actividad que pensaban hacer y de ahí en más según lo que fuere,
consultar al juzgado si fuere necesario", señaló el oficial Pino (ver
entrevista).
 
Witratripan en el territorio
 
Después del encuentro con la policía, los mapuche siguieron su camino
y llegaron a Ruka Ñanco donde se realizo una nueva ceremonia para
saludar a las diversas vidas del territorio, donde se empezaron a
construir las ruka. A las 17 horas aproximadamente volvió la policía
con la intención de ver una casa abandonada por González, (para
constatar que no faltara nada, venia con ellos una persona que dijo
no ser parte de la familia). Los mapuche acompañaron a los policías y
constataron que la casa estaba totalmente abandonada.
 
Junto a la casa abandonada se encuentra una Ruka Kvra (casa de
piedra), en la que existen pinturas que confirman la presencia
milenaria de mapuches en la zona. Ruka Kvra (casa de piedra), es una
cueva de 50 metros cuadrados con las paredes cubiertas de pinturas,
aunque es evidente el daño que han sufrido algunos de los dibujos,
seguramente con la intención de llevarse parte de las piedras. En la
misma piedra y al lado de la gran cueva, están otras dos cuevas,
aunque más pequeñas y una sobre otra.
 
"Ruka Ñanco siempre fue territorio mapuche"
 
La Comunidad Mapuche Linares vivió siempre en los parajes Awkapan y
Nahuel Mapi, (Arriba y Abajo). Durante el intento de genocidio; que
sufrió el Pueblo Originario Mapuche por parte del estado argentino en
1880, llamado "Conquista del Desierto"; la comunidad Linares debió
escapar a Chile y luego volvió por la zona de Aluminé, hasta el mismo
lugar; según recuerdan los Mapuche. El werken de la comunidad,
Santiago Picciñan, nos comenta sobre la acción de recuperación:
 
"Lo que hace la comunidad hoy es..., (suspira y parece que piensa en
voz alta), ... algo que hace muchos años venia pensando simplemente.
Que todavía teníamos la esperanza, que el gobierno en algún momento
diera una solución de fondo, como es el tema territorial; dado que
jamás nos dio respuesta de ningún tipo. A pesar de que, de todas
formas tratamos de dialogar, por medio de notas, de distintas formas
tratamos de buscar solución y tratamos de que se reconozca nuestro
derecho y jamás tuvimos solución".
 
Entonces, a raíz de esto -afirma el werken- la comunidad tomo la
decisión de recuperar los derechos de esta parte del territorio, que
como nombre mapuche lleva Ruka Ñanko. "En este momento estamos en
Ruka Ñanco, que fue siempre como tantos otros, territorio mapuche.
Y como el mapuche fue siempre tan pacifico, yo diría demasiado
pacifico, demasiado aguante. El gobierno dice que vamos a seguir
aguantando. Pero nosotros ya no aguantamos más, por la necesidad que
tenemos de tierra, nos urge tener que actuar de esta manera. Pero eso
si, pacíficamente, muy pacíficamente. Nosotros no queremos ningún
tipo de agresión, de echo lo estuvimos hablando con la comunidad, con
todo el lof de la comunidad Aucapan – Linares y la gente se convenció
que hay necesidad de tomar esta tierra y nos pensamos quedar acá",
señala el werken.
 
Los usurpadores
 
El siguiente es el diálogo mantenido con el oficial de policía
enviado por las autoridades a resguardar los intereses del usurpador
ante los mapuches.
 
Periodista: ¿A ustedes Gonzáles le mostró título de que el es
propietario?
Oficial Pino: No, no por eso le digo, el hizo nada más que una
exposición, donde hace conocer que posiblemente en la fecha se
pensaban usurpar unas tierras que serían de su propiedad.
Periodista: ¿Pero el demostró que eran de su propiedad?
Oficial Pino: No, tampoco. Lo hizo la gente que ingresó, por eso le
digo que acá no hemos venido a pelear con nadie, sino que meramente
hemos venido a entrevistar a la gente que decían que iban a acceder
al campo y los motivos de porque y es lo que hemos echo minutos antes.
Periodista: ¿Y el informe ustedes a quien se lo hacen ahora?
Oficial Pino: El informe nosotros ahora lo vamos a derivar al titular
de la unidad, al Comisario Martín y posteriormente el ya lo
comunicara al juzgado y el juzgado…
Periodista: ¿El comisario Martín de que comisaría es?
Oficial Pino: 25 de Junín de los Andes, nosotros tenemos todo el
departamento Huiliche, así que entiéndase que estamos dentro del
departamento, por eso es que hemos venido acá…
Periodista: ¿Y ahí, el comisario lo elevaría a que juzgado?
Oficial Pino: Entiéndase que de acuerdo a que primero hizo una
exposición, seguramente ahora va a realizar una denuncia y si así
fuere se le dará intervención al juzgado local.
Periodista: La justicia, en este caso, no le a pedido a ustedes que
realicen…
Oficial Pino: No, no, no, nosotros meramente vinimos porque él nos
alertó de eso. Nosotros vinimos a ver si realmente era así, si se
sucedían los hechos, yo desconozco si esta propiedad es de él o no.
El alegó que sí, lo mismo me dijo el señor Antiman, que esto por
ancestro les corresponde a el. Quien tiene que resolverlo es la
dirección de tierra, nosotros nada más venimos acá, vamos a saber
donde se van a ubicar, cual es la actividad y vuelvo a reiterar esto,
qué cantidad de personas andan y bueno después le haremos conocer a
la parte que dice ser la tenedora, bueno, que lleve a cabo las
medidas del caso, en este caso la denuncia por usurpación, él
entenderá así / Azkintuwe
 
Comunicado de prensa
 
Desde el lunes 31 de Enero de 2005, la Comunidad Mapuche Linares,
(conocida también como Aucapan); ejerce nuevamente su derecho en el
Territorio Originario Mapuche. En la zona conocida como Ruka Ñanku,
(a 50 kms. al noroeste de Junín de los Andes en la provincia de
Neuquén); paraje Aucapan Abajo de la Comunidad Mapuche Linares, junto
a las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina y mas de 150
Mapuche de distintas Comunidades de la Provincia de Neuquén;
recuperaron sus derechos en el territorio que les había sido
usurpado.
 
La Comunidad Linares, reclamó en estos últimos años, que le sean
restituidos legalmente los derechos sobre ese territorio. El gobierno
de la provincia de Neuquén, nunca reconoció sus derechos. La
comunidad siguió teniendo la posesión de los espacios, usurpados por
particulares, y hoy los ocupa para crianza de animales. La
recuperación de los derechos en el territorio, se inició el martes
con un Witratripan (ceremonia mapuche).
 
La zona ubicada en el paraje Aucapan abajo, tiene unas 6000
hectáreas. Existe en ese espacio una Ruka Kura (casa de piedra),
formación natural que en sus paredes tiene dibujos milenarios hechos
por Mapuche. El miércoles 2 de Febrero en Ruka Kura se hizo el
Gejipun (ceremonia) de los Mapuche, reafirmando la posesión del
territorio. El lugar tiene para los Mapuche un valor histórico y
filosófico muy importante. Ruka Kura seguirá siendo parte de la
historia del Pueblo Originario Mapuche.
 
La Comunidad Linares es parte de ese territorio desde siempre. En el
siglo XIX, época de la Conquista del Desierto, la comunidad fue
perseguida hasta Chile, los sobrevivientes pudieron volver a su
espacio territorial en el siglo XX. Durante 1900 y hasta el 2000
inclusive no fueron respetados; sufriendo en varias ocasiones la
invasión de particulares, que con la complicidad de jueces y
policías, les quemaron sus casas y los expulsaron del otro lado del
río Nahuel Mapi.
 
A pesar de los usurpadores que aún creen ser dueños de la tierra, la
Comunidad Mapuche Linares siempre tuvo la posesión del lugar, es por
eso que decidió realizar esta recuperación de los derechos sobre esta
parte del Territorio Mapuche.
 
Por Territorio, Justicia y Autonomía, ¡¡¡ MARICI WEU, MARICI
WEU !!! / Lof Linares - Awkapan / Confederación Mapuche Neuquina.

 
 ----- Original Message -----
 From: "Nora" <casiopea at red42.com.ar>
 Sent: Sunday, February 13, 2005 2:27 AM
 Subject: desde la patagonia difundir!!!!!!
 
Mi nombre es Nora, docente de matematica en EGB3· y polimodal, de Lago
 Puelo, noroeste de Chubut. Va la siguiente información. Es en relación a
 la construccion de 6 megarepresas en la zona de Corcovado a unos 100km
al sur de Esquel, en una region increiblemente bella, afectando a la
 comunidad mapuche (pillan mahuiza) que ahi vive y a los pobladores de la
zona. Por favor difundala.
 
Declaración de Pillan Mahuiza.
 
El Frente de Lucha Mapuche Campesino es un espacio político, social y
 cultural, que reivindica el regreso a la tierra y a la vida en el campo,
 como un modelo alternativo al que impone el sistema. Es una alianza
entre comunidades mapuche y compañeros campesinos.
 
Nuestra construcción es circular, por lo tanto no existen representantes
 sino voceros; la palabra es rotativa. Las comunidades afectadas deben
asumir el liderazgo en la lucha por sus reivindicaciones. Las demás
 comunidades acompañan.
 
El Frente de Lucha Mapuche Campesino es político, porque nos proponemos
 construir un orden de relaciones distintas entre la sociedad y la
naturaleza, que no se base en el concepto de poder, sino en el de
reciprocidad.
 
La visión de esa sociedad es horizontal, donde cada newen (energía), es
imprescindible. Descartamos completamente el verticalismo como una forma
de organización. Asumimos la autodeterminación, como un ejercicio y no
 como una demanda.
 
 No creemos, como fin último de nuestros objetivos políticos, alcanzar
reformas de políticas públicas, sino que el objetivo final deber ser un
orden nuevo posible y mejor, que el Estado definitivamente no
representa.
 
No deseamos dialogar con el poder, sino con el pueblo, con los
oprimidos.
 A los opresores los confrontamos. Con ellos no dialogamos.
 
Consideramos importante amalgamarnos en las demás luchas. Contribuimos a
fortalecer todas las acciones colectivas en contra de la cultura
dominante.
 
 Creemos que el sistema económico y social es sólo una herramienta más de
algo mucho más complejo y nocivo que es la cultura dominante, basada en
el concepto de poder.
 
El Frente de Lucha Mapuche Campesino es social, porque promovemos
alternativas de desarrollo económico autónomo, tales como el trueque,
cooperativas agrícolo ganaderas, cooperativas de turismo, de trabajo y
producción, etc., que surjan de la auto-organización de la comunidad, y
no dependan de la financiación del Estado, de organismos internacionales
como el BID, Banco Mundial, ni tampoco de fundaciones vinculadas a
corporaciones internacionales o nacionales que sean extractivas,
 depredadoras y saqueadoras.
 
Promovemos la recuperación de cultivos ancestrales, la formación de
bancos de semillas orgánicas, dando prioridad a todas las iniciativas que
 contribuyan a generar la alimentación, respondiendo de esta manera con
proyectos concretos a la utilidad de la tierra y el territorio. Para ello
nos proponemos realizar un ordenamiento predial y territorial, que
recupere en su organización a nuestras prácticas ancestrales de uso del
territorio y de relación armónica con la naturaleza.
 
 Somos conscientes que para ello debemos lograr el control del
territorio,hoy en manos de corporaciones y grandes latifundios nacionales e
 internacionales, que nos impiden acceder a los ríos, lagos, lagunas, y a
las tierras aptas para los cultivos.
 
Nos proponemos también, dentro de este proyecto marco de desarrollo,
crear formas de aprovechamiento hídrico a bajo costo, en armonía con el
ambiente natural, y con proyectos económicos que no alteren o saqueen los
recursos de la tierra.
 
No solo promovemos la recuperación de las tierras, sino el control del
territorio.
 
Queremos defender las tierras que tenemos, y recuperar aquellas de las
que fuimos despojados.
 
Queremos el libre acceso a los bosques y a las aguas.
 
 Decimos NO a los megaproyectos de represas, de minería, de turismo, que
 avasallan nuestro territorio. No a la usurpación de nuestros
territorios.
 
Queremos el acceso a los servicios básicos (energía, agua, transporte,
comunicación), y a los recursos de la tierra necesarios para la vida y
 para nuestro trabajo.
 
Queremos trabajo genuino y no engaños.
 
El Frente de Lucha Mapuche Campesino es cultural, porque luchamos
prioritariamente por la recuperación de nuestra identidad, nuestra
espiritualidad, nuestra cultura.
 
 No queremos la educación que discrimina a nuestro pueblo, que condena a
los pobres al conformismo y reproduce la opresión. Queremos una
educación propia, que rescate nuestra historia e identidad. Nos proponemos
cooperar entre las comunidades para transmitir nuestros conocimientos y recuperar
 los saberes que existen en nuestra cultura.
 
Rechazamos la imposición de festejos organizados con fines económicos o
 políticos, que no parten de nuestras necesidades y nuestra
espiritualidad.
 
 Queremos acceso a la salud, como forma de lucha por la vida.
 
 No queremos ni aceptamos las amenazas del poder político, que controla a
 la mayoría de los medios de comunicación y utiliza a la represión y a la
 justicia para defender los intereses de los poderosos.
 
 Nuestra lucha es por la tierra, por el agua y por la vida. Por ser
ciudadanos con derechos. Por vivir en libertad.
 
 FRENTE DE LUCHA MAPUCHE CAMPESINO
 
Pillan Mahuiza. 17 de enero del 2005
--------------------------------------------------------------------------
 Enero de 2005,
 
Corcovado, Chubut.
 
Las organizaciones sociales, de derechos humanos, ambientalistas,
 campesinas y de pueblos originarios; locales, regionales y nacionales,
que suscriben la presente, reunidas en el marco del encuentro realizado los
 días 14 y 15 de enero con motivo de sensibilizar respecto del proyecto
 hidroeléctrico La Elena en la localidad de Corcovado, Chubut,
manifestamos nuestra preocupación y repudio ante las gravísimas violaciones a los
 derechos humanos que hemos constatado ocurren en la región.
 
Hemos sido testigos del miedo infundido por las constantes amenazas y
 lesiones a los derechos fundamentales de las personas que habitan en la
localidad, entre los cuales podemos destacar el derecho a la libertad de
expresión, a peticionar ante las autoridades, a la información, a la
vivienda digna, al trabajo y a la seguridad social, a la dignidad y no
discriminación, a la identidad cultural, e incluso, el derecho a la
integridad física y a la vida.
 
Advertimos que todo esto es producto de una avasallante violencia
institucional que se traduce en el ejercicio abusivo de los poderes
públicos, sometiendo a la comunidad al uso clientelar de planes
asistenciales, a la injerencia arbitraria en los servicios públicos y al
 control de los organismos de participación democrática. Agravan este
cuadro asesinatos y desapariciones no esclarecidos para la comunidad,
repitiendo una metodología política históricamente conocida por nuestro
pueblo.
 
Ante esta situación de opresión que paraliza el reclamo social es que no
sólo manifestamos públicamente nuestra preocupación, sino que hemos
acordado la creación de una Red de organizaciones sociales por los
derechos humanos en Chubut, veedora del cumplimiento de las garantías
 constitucionales por parte del Estado municipal y provincial; cuyo
compromiso es desde la fecha hacer un seguimiento sostenido en el tiempo
 de los casos que se nos ha presentado, denunciar amenazas y violaciones
a los derechos de los pobladores de la región, y velar por la integridad
 física de los miembros de organizaciones sociales locales en el
ejercicio  y promoción de sus derechos.
 
 
Centro Cultural Antü-Quillén de Epuyén
 
Foro Social de Salud , zona Oeste, Provincia de Buenos Aires
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche
 
CEPPAS (Centro de Estudios de Políticas Públicas al Socialismo)
 
 Fundación Proteger de Santa Fe
 
Colectivo In(ter)vención de la Facultad de Ciencias Sociales  de la UBA
 
FUICH (Frente Universitario Independiente de Chubut), en Movimiento
Estudiantil Liberación
 
Taki Ongoy de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
 
Centro de Educación Popular "Antonio Alac" de Bariloche
 
Proyecto Lemú de Epuyén
 
UNTER de El Bolsón
 
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina de Esquel
 
 Movimiento de Lucha Campesina de Córdoba
 
CEFIDOC de El Bolsón
 
Autoconvocados de Lago Puelo
 
Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón
 
FM Alas de El Bolsón
 
Asociación Ecologista Piuké de Bariloche
 
 Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén
 
Vecinos por las costas libres de Bariloche
 
Frente de Defensa del Río Carrenleufú
 
Raíces
 
Educación Popular de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo
 
 Amigos de la tierra
 
Comunidad Pillán Mahuiza
 
 Autoconvocados por el No a las represas
 
 Frente de lucha mapuche y campesino
 
__________________________________________________________
Comunicado elaborado durante el encuentro ABRAZO AL RÍO en la Comunidad
 Pillán Mahuiza durante los días 14 y 15 de enero de 2005
 
Las organizaciones y personas que participamos en el encuentro, nos
oponemos al megaproyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río
Carrenleufú, que implica la construcción de seis represas, la primera de las cuales
es la denominada Central "La Elena".
 
Este proyecto traería como consecuencia inmediata la inundación de
11.000 hectáreas y el desalojo de la Comunidad mapuche Pillán Mahuiza y los
pobladores campesinos de la zona.
 
Los operadores políticos de las corporaciones transnacionales utilizan
 como señuelo la creación de puestos de trabajo, el desarrollo económico
de la región, la obtención de nuevas fuentes de energía para la zona; en
definitiva, el llamado "progreso".
 
Sin embargo, silencian intencionalmente las consecuencias reales de este
tipo de emprendimientos:
 
*Desalojo de los pobladores indígenas y campesinas y su relocalización
en tierras donde no pueden subsistir.
 
*Pérdida de la naturaleza como sostén cultural de las comunidades.
 
*Destrucción y pérdida de ecosistemas, que implica la extinción de
especies animales y vegetales.
 
*Incremento de enfermedades graves en la población afectada.
 
*Aumento del calentamiento global.
 
Frente a la prepotencia del poder económico y político, nos
solidarizamos con las comunidades que luchan por el NO A LAS REPRESAS, por la defensa
de la naturaleza y la vida.
 
 
Centro Cultural Antü-Quillén de Epuyén
 
Foro Social de Salud , zona Oeste, Provincia de Buenos Aires
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche
 
CEPPAS (Centro de Estudios de Políticas Públicas al Socialismo)
 
Fundación Proteger de Santa Fe
 
Colectivo In(ter)vención de la Facultad de Ciencias Sociales  de la UBA
 
 FUICH (Frente Universitario Independiente de Chubut), en Movimiento
 Estudiantil Liberación
 
Taki Ongoy de Quilmas, Provincia de Buenos Aires.
 
Centro de Educación Popular "Antonio Alac" de Bariloche
 
Proyecto Lemú de Epuyén
 
UNTER de El Bolsón
 
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina de Esquel
 
 Movimiento de Lucha Campesina de Córdoba
 
CEFIDOC de El Bolsón
 
Autoconvocados de Lago Puelo
 
Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón
 
FM Alas de El Bolsón
 
 Asociación Ecologista Piuké de Bariloche
 
Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén
 
 Vecinos por las costas libres de Bariloche
 
 Frente de Defensa del Río Carrenleufú
 
Raíces
 
Educación Popular de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo
 
Amigos de la tierra
 
 Comunidad Pillán Mahuiza
 
Autoconvocados por el No a las represas
 
Frente de lucha mapuche y campesino

Fecha: 02/14/05 11:37:31
Asunto:  Argentina: Rechazan construcción de la represa de Garabí
 
 
Queridos hermanos: el Comité de Enlace Latinoamericano
y Caribeño "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra
América" pone a su amable consideración la siguiente
información:
 
 
Argentina: Rechazan construcción de la represa de Garabí
 
Infocivica /Misiones online. Posadas. Recibido de Guillermo Riguera,
corresponsal de AIPIN, 3 de Febrero.- Organizaciones ecologistas
argentinas, brasileñas y uruguayas se oponen a la construcción de la
usina hidroeléctrica binacional Garabí, proyectada sobre el río
Uruguay, porque consideran que "provocaría un daño irreparable en el
ecosistema". Realizan una campaña de firmas para impedir su
ejecución.
 
Distintas organizaciones ecologistas se oponen a la construcción de
la central hidroeléctrica binacional Garabí, por considerar los
múltiples problemas que las represas causan en los ríos, alterando
sus cauces normales, inundando, afectando y desplazando a las
personas de sus comunidades, destruyendo lugares históricos y
causando la muerte de los ecosistemas y su biodiversidad.
 
Los gobernadores de las provincias argentinas de Misiones y
Corrientes, y la brasileña Río Grande do Sul suscribieron en Porto
Alegre, Brasil, un Protocolo de Intenciones destinado a crear el
Grupo de Trabajo Interestatal que apoyará la construcción de la
usina hidroeléctrica, con los objetivos de agilizar la realización
del proyecto en conjunto con un grupo de empresas privadas. El
proyecto está siendo considerado también por el Parlamento de
Misiones.
 
Por su parte organizaciones ecologistas, asociaciones de productores
rurales, iglesias de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, así como
movimientos de Brasil y Uruguay, manifestaron su rechazo al
Protocolo porque intenta avanzar con grandes obras hidroeléctricas
sin respetar la Constitución Nacional, donde claramente en su
artículo 41 menciona que todos los habitantes deben gozar de un
ambiente sano.
 
La represa se proyecta construir sobre el río Uruguay, al sur de
Misiones y norte de Corrientes, con la participación de las costas
de Brasil, en la zona de Río Grande Do Sul. Según Raúl Orlando Grupo
Ecologista Cuña Pirú de Misiones "Este proyecto aumentaría la
humedad de la región eliminando las heladas, que regulan
naturalmente las plagas. También la descomposición de la materia
vegetal inundada, produce gases que aumentan el efecto invernadero."
 
El Foro Ecologista de Paraná, invitó a la población misionera a que
imite la gesta que en Entre Ríos se ha llevado a cabo con la sanción
de la ley anti-represas sancionada en 1997 y a que se sume a la
recolección de firmas que con éxito se está llevando a cabo en
distintos puntos de Misiones y en la que tiene fuerte participación
la Diócesis de Iguazú, Cáritas de Posadas, la Red de Agricultura
Orgánica de Misiones (RAOM) y otras organizaciones sociales de esa
provincia.
 
"Es irresponsable seguir destruyendo ambientes naturales, dejando
bajo agua terrenos aptos para el cultivo, para vivir taponando a
nuestros ríos y aniquilando definitivamente un recurso tan
importante como la pesca, habiendo alternativas energéticas para
cubrir las demandas locales", expresó el líder indígena Mbyá
Guaraní, Hilario Moreira.
 
Los casos del Alto y Medio Paraná, el Iguazú Inferior y el Uruguay
Medio e Inferior son excepcionales ya que constituyen una de las
regiones de mayor biodiversidad en el planeta. Por esto las
organizaciones sociales sostienen que el desarrollo de la zona debe
asegurar su disponibilidad a largo plazo.
 
Rescatan también las premisas del oceanógrafo francés Jacques
Costeau cuando define: "El Movimiento Ecologista nació de una
reacción contra la arrogancia de numerosos tecnócratas, que toman
decisiones apresuradas y las más de las veces catastróficas".
 
»La zona en conflicto.- Misiones, con una superficie de 2.980.100
has, está ubicada al NE de la República Argentina, en el centro
geográfico de la enorme Cuenca del Plata, enmarcada por sus
afluentes más caudalosos: los ríos Uruguay y Paraná, tributando en
este último el Iguazú. Representa sólo el 0.8 % del total del
territorio nacional.
 
Debido a las pronunciadas pendientes de su relieve, clima húmedo y
elevadas precipitaciones, aproximadamente 1900 mm anuales, se
despliega una importante red hidrográfica, que desagüa en los tres
colectores principales mencionados, que en conjunto drenan 62
subcuencas provinciales, cuya superficie es de 30.719 km2.
 
La provincia originariamente tenía 2.700.000 hectáreas de selva
tropical. En la actualidad se estima esta superficie en sólo
1.000.000 has, lo que significa un 37% del territorio provincial.
 
Este representa al último remanente continuo de selva paranaense del
mundo, que contiene, identificadas hasta ahora, más de 2.000
especies de plantas vasculares, 1.000 especies de vertebrados, de
los cuales 548 son aves, 120 son mamíferos, 79 son reptiles, 55
especies de anfibios y más de 200 especies de peces en los ríos y
arroyos territoriales, más un número indeterminado de flora y fauna
aún desconocidos.
 
La falta de políticas ambientales, agrarias, forestales y sin dudas,
un desarrollo muy poco planificado dentro del marco de la
sustentabilidad, han llevado a que esa superficie original fuera
diezmada y a que se mantenga sobre ella la amenaza latente de
desaparición
 
Los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y sus entornos, como bienes de la
naturaleza y como recursos naturales son para el hombre un sistema
productivo múltiple e integrado (acuático, terrestre, anfibio y
aéreo) e integran la parte principal de la Cuenca del Plata, que a
pesar de las más de cuarenta represas que soporta, las decenas en
ejecución y construidas en las cuencas del Iguazú y el Río Uruguay,
convierte a esta región en un corredor climático y biológico
absolutamente peculiar.
 
Ello nos remite inclusive al gravísimo proceso de deterioro
instalado en el Pantanal Matogrossense, al SO del Brasil.
Definitivamente, estas zonas son la última oportunidad de
regeneración de todo el sistema hídrico que mantiene y del que se
nutre.
 
Para mayor información comunicarse con Luisa Barbosa, de la Comisión
Permanente Foro Social Triple Frontera de Misiones, al (03752) 43-
3070 o al e-mail: secretariafstf at yahoo.com.ar , o con Raúl
Bregagnolo, del Grupo Ecologista Cuña Pirú de Misiones, al (O3755)
47-OO65 o al e-mail: rulo at arnet.com.ar
 

 
Fecha: 02/13/05 22:28:21
Asunto: COLOMBIA: EL BARCO-YEPO-SIERRO-ZULUAGO-URIBISMO
 

Jorge Enrique Robledo


Este caso ocurre en Manizales y Caldas. Pero se repite en todo el país, porque aunque es frecuente oírle a la gente decir que lo negativo que sucede en sus departamentos y ciudades solo pasa en ellos, lo cierto es que mientras mejor se conoce la política en Colombia, más se confirma la similitud de sus manifestaciones en las diversas regiones. 

El título de este artículo se arma con los apellidos de los senadores que controlan el poder municipal, departamental y nacional en Caldas, más, como es obvio, el del Presidente de la República, y se refiere a una gran coalición cuya existencia muchos caldenses y manizaleños desconocen, porque en la política local esos senadores, más sus representantes a la Cámara, conforman dos coaliciones que se disputan cada parcela del mando regional y que, como se sabe hasta en los juzgados, no pueden verse ni en pintura. ¿Por qué entonces incluirlos en una sola corriente política? ¿Es equivocado afirmar que aunque aparecen como dos agrupaciones diferentes en realidad conforman una gran alianza? 

El misterio se devela cuando se sabe que en la política local con toda acritud se disputan cada contrato y cada puesto, pero una vez elegidos para el poder nacional, actúan como siameses. Hoy, siameses uribistas y, como es de esperarse, partidarios de la reelección. Cualquiera que averigüe cómo han votado en el Congreso en los más de dos años que lleva la campaña de reelección del presidente-candidato, encontrará que todo lo de importancia lo han aprobado igual: referendo, reformas laboral, pensional, política y tributaria, medidas autoritarias, etc., etc. Y así ha ocurrido también en las presidencias anteriores. ¿Puede alguien mostrar algún voto de uno de estos personajes, o de los copartidarios que los antecedieron, en contra de alguna de las medidas neoliberales aprobadas en el Congreso desde 1990? 

Incluso en los asuntos locales que hacen parte de las políticas nacionales siempre bailan al son que les toquen en Bogotá. Un caso, y bien grave, ilustra el punto: el reciente cierre del Hospital de Caldas, el centro que les prestaba el servicio a más de medio millón de caldenses y de habitantes de los departamentos vecinos, con quienes también se confirma el aserto de que mueren más colombianos por causa de la Ley 100 que por todas las violencias que martirizan a la nación. El centro hospitalario se cerró por la decisión combinada del alcalde de Manizales, que pertenece a una de las dos coaliciones, del gobernador del Departamento, que hace parte de la otra, y del ministro de Protección Social, quien actúa en representación del presidente de la República, el jefe único de la superalianza, y quien, como senador en 1993, fuera el gestor de la Ley 100. He aquí un elocuente ejemplo de lo que significa el Barco-Yepo-Sierro-Zuluago-Uribismo, así por estos días anden escogiendo los candidatos con los que cada una de estas corrientes políticas va a disputar la elección del nuevo alcalde de la capital de Caldas, campaña en la que, sin duda, también se jalarán de las mechas para entusiasmar a los electores. 

Este caso ejemplifica la política tradicional en Colombia, y en especial la de este gobierno, aun cuando Álvaro Uribe Vélez haya ganado las elecciones y gobierne cabalgando sobre la afirmación de que él no tiene nada que ver con dichas prácticas. En resumen, el sistema opera así: el grueso de los votos se consigue empleando el poder regional y nacional para convertir en clientelas a las gentes que carecen de los medios que tendrían si el país se gobernara bien. Y los elegidos mediante el clientelismo se van a Bogotá a tomar las mismas medidas que hacen que muchos colombianos deban recurrir a ellos para atender o soñar con atender sus carencias. Por ejemplo, el obrero que pierde su empleo y sus derechos en salud por causa de la apertura, se convierte en carne de urna en la barriada en que vive, so pena de no poder conseguir ni una aspirina. Pero mientras que el despido del trabajo no tiene responsable político conocido, la víctima sí conoce muy bien el nombre del “doctor” que reparte los carnés del Sisbén. 

Al presidente Uribe Vélez hay que hacerle un reconocimiento. En el país de la politiquería, nadie se había atrevido a practicarla en las dimensiones en que lo hace él cuando preside los consejos comunitarios televisados, que no tienen otro propósito que magnificar el reparto de los siempre insuficientes recursos públicos como si salieran de su bolsillo, actos que suele ejecutar rodeado de quienes le administran la clientela regional y que ocultan sus responsabilidades en el desastre nacional. 

Bogotá, 11 de febrero de 2005.


Fecha: 02/13/05 22:03:25
Asunto:  ¡Al descubierto!
 
 
**¡Al descubierto! **
 
**Según el procedimiento normal, un ataque palestino fue fabricado para
hacer fracasar el Proceso de Paz.**
 
Fuente: Xymphora
 
Martes, 08 de febrero del 2005,
 
Típico cronograma israelita:
 
1. Cúspide de paz acordada en Egipto entre Sharon y Abbas.
 
2. En la mañana del 7 de febrero, un día antes del comienzo del
encuentro, el Ministro de Defensa israelita Shaul Mofaz dijo en la Radio
del ejército de Israel que había recibido advertencias de inteligencias
que algunos militantes, incluyendo a Hezbollah, podrían intentar hacer
fracasar la cúspide.
 
3. Debido a las advertencias de las inteligencias, la Policía de Israel
se movió a un estado alerta más elevado, nivel III, un nivel más abajo
que el de estado-de-emergencia.
 
4. En la tarde del 7 de febrero, cohetes fueron disparados sobre el
pueblo Nahariya, al norte de Israel y fueron inmediatamente descritos
por la policía israelita como cohetes atyusha disparados por la
guerrillas de Hezbollah en Líbano.
 
5. Mas tarde, en el mismo día, el ataque fue descrito como resultado de
un 'error humano' involucrando una prueba fallida de un israelita
fabricante de armas en el área. Se aclaró - algunos podrían decir que se
aclaró demasiado - que aun cuando la prueba fallida tuvo lugar en un
campo de tiro del IDF y fue realizada por una fábriva de armas
estrechamente asociada con el IDF, el IDF no tenía nada que ver con él.
 
Obviamente, el IDF intentó hacer fracasar la cúspide, o incluso
proporcionar una razón para cancelarla, falsificando un ataque de
Hezbollah. No fue una coincidencia que el Ministro de Defensa israelita
anunciara por la mañana la posibilidad de un ataque y que un falsificado
ataque ocurriera por la tarde. Ésta es la mierda terrorista israelita
usual. En muchas ocasiones, demasiado numerosas para mencionarla aquí,
siempre que Sharon necesitaba una cobertura política para esconder algún
ultraje en el cual estaba comprometido, estallaba un conveniente ataque
'Palestino'  para distraer la prensa y hacer que los pobres, pobres
israelitas parecieran nuevamente las víctimas. Este vez ellos fueron
atrapados con las manos en la masa y tuvieron que salir con la risible
excusa del 'error humano' en cohetes de prueba (¡usted tiene que estar
bromeando!). Pero aquí está la mejor parte y el aspecto de toda esta
sórdida materia que inspira un poco de optimismo. Ellos fueron delatados
y fueron delatados por  personas al interior del IDF. Personas en el IDF
que están tan hastiadas del engaño que entregaron la información,
provocando la necesidad de esta ridícula historia de encubrimiento para
explicar el hecho inoportuno que los cohetes salieron de un campo de
tiro del  IDF para caer en un pueblo israelita. Queda claro para muchas
personas que existen dementes en el IDF que estaban gustosos en asesinar
a israelitas para detener el proceso de paz. La buena noticia es que hay
israelitas, incluso israelitas en el IDF que no permitirían que se
salgan con la suya. Si Israel tendrá alguna vez paz, necesitamos ver más
de este tipo.
 

-------Mensaje original-------
 
Fecha: 02/14/05 08:41:35
Asunto: [TLC : SAQUEO Y COLONIZACION
 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO : SAQUEO Y COLONIZACION
Por: Guillermo Bermejo Rojas
(Fecha publicación:12/2/2005)

Nos dijeron todos los noventa que si suprimíamos los derechos laborales vendrían las grandes inversiones que darían trabajo y les creímos. Nos dijeron que si privatizábamos nuestras riquezas estratégicas, estas chorrearían en las mesas de los pobres, que si privatizábamos nuestros servicios públicos, bajarían sus precios debido a la competencia en beneficio del usuario. Aceptamos también bajar aranceles y permitir el ingreso de productos subsidiados porque si abríamos el mercado seríamos mas 'eficientes y competitivos'. Nos prohibieron subsidiar, nos prohibieron industrializar. El Estado debe como prioridad, pagar la deuda externa, exclamaban, para recibir los grandes préstamos para ser elegibles. Esta receta fue hecha por EEUU, FMI y los secuaces locales.

Como resultado no se instaló ni una sola fábrica o industria importante, el desempleo aumentó, el sueldo mínimo es la tercera parte de la canasta básica vital. Privatizar las riquezas terminó convirtiéndonos en dispensario de metal, gas, petróleo, etc, empobreciendo sobre todo a los departamentos donde se extraen estos. Además encareció tanto la gasolina (consumimos la más cara del mundo) como el gas a pesar de Camisea.

Privatizar la telefonía ha logrado monopolizar el servicio, que resulta más caro que en Europa. La luz ídem, y ambos servicios son de baja calidad. El ingreso de productos agrícolas subsidiados y el además haber bajado los aranceles ha castigado sin misericordia a nuestros campesinos. La pobreza del campo antes de los noventas era de 49%, el 2004 supera el 80%.

Con respecto a la deuda externa, pagamos puntual. Antes del 90, debíamos 20 mil millones de dólares, hoy debemos 35 mil millones. ¿Por qué? Porque nos siguen endeudando con préstamos que no sirven para reactivar nuestros sectores productivos. Nos obligan con esa plata a construir las carreteras que llevan a las minas o yacimientos donde las trasnacionales gringas saquean nuestros recursos, explotan al trabajador y no industrializan.

El Estado prohibido de invertir, ha destruido los sistemas de puertos y abandonado a nuestros pescadores que ven como se meten los barcos japoneses o rusos a secar de peces nuestro mar. Hemos semi-privatizado la salud (a la cual acceden cada vez menos) y la educación, que como resultado del 'modelo' ha mandado a un millón de niños fuera del sistema escolar. Nos han convertido en un país de desnutridos y campeones latinoamericanos en tuberculosis.

Y nos dicen que debemos estar felices porque hemos batido récord en exportaciones.

¿Por exportar materia prima que luego regresa al país industrializada a 10 veces su precio? ¿Por saquear recursos no renovables? ¿Por ser cada día más pobres?

Después de 15 años de ésta desastrosa realidad los yankees nos quieren imponer el TLC, debido a que ya se cansaron de mandar cada dos o tres años a funcionarios del FMI a que nos revisen si cumplimos con la tarea (cartas de intención) que el Tío Sam nos deja. El Imperialismo necesita zonas para explotar con mayor intensidad y sin restricciones. Necesitan un marco legal donde nuestro presidente 'a nombre de todos los peruanos' nos someta a un tratado sin fecha de vencimiento en el cual si nos quisiéramos salir, no podríamos sin el permiso de los muchachos de la Casa Blanca. Necesitan perennizar el neoliberalismo con el TLC y evitar que salga un Fidel o un Chávez que les malogre el negocio.

Con el TLC pretenden hacer quebrar al agro y a los ganaderos que después de décadas sin recibir ninguna ayuda estatal, sea tecnológico o económico, tendrá que competir con productos agropecuarios norteamericanos que reciben más de 350 mil millones de dólares al año. Así solucionan en parte los problemas donde la minería trasnacional contamina los ríos que surten el agua al campesino y al ganadero, que abandonarán sus tierras o la venderán a los gringos al precio que 'el mercado' (o sea ellos) manden.

Pero sino alcanza con esto, exigen con el TLC desaparecer las leyes del control ambiental. Las trasnacionales mineras que contaminen (como en Cajamarca, Cerro de Pasco, etc) ríos, medio ambiente y salud de los pueblos, ya no estarían delinquiendo. Exigen se les indemnice si no se les permite invertir. Es decir, si se firma el TLC, por el caso de Tambogrande en Estado tendrá que pagarle a la Manhattan por impedirles que destrocen la agricultura, arruinen a los campesinos, saqueen nuestro oro y contaminen el medio ambiente.

Y por supuesto, se exige con el TLC, desaparecer los derechos laborales y que nadie obligue a estos 'inversionistas' a industrializar la materia prima. De firmarse el TLC seremos eternos dispensarios y perennizaremos al 'cholo barato'. Cholo barato que será el perfil del peruano ya que la educación pasará a manos privadas y será inaccesible a las mayorías, peruano que tendrá que pagar carísimo por el sistema de salud que privatizado, no tendrá como objetivo curar, sino lucrar.

Peruano que no irá al mercadito de su barrio pues éste quebrará al lado de los 'markets' yankees que con fuerte capital venderá 'sus' productos subsidiados que monopolizarán el mercado, mandando a la calle a millones de agricultores, ganaderos y avicultores compatriotas. Con el TLC, éste peruano no podrá comprar ropa de algodón peruano porque las importaciones de ropa norteamericana que están subsidiadas y usan algodón de baja calidad no pagarán arancel al ingresar y arruinará nuestra industria textil, campesinos algodoneros y mandará a la calle a miles de trabajadores.

Peruano que cuando quiera comprar un medicamento genérico no lo podrá hacer porque si se firma el TLC los gringos exigen que les compremos sus medicamentos de marca hasta 20 veces más caros. En nuestro mar, si se firma el TLC, veremos buques de pesca norteamericanos 'competir' con nuestra pesca artesanal. Y si en nuestro mar encontraran minerales, petróleo, etc, éste también se convertiría en parte del dispensario de el 'cholo barato', de la contaminación y la no-industrialización. Y claro, todos los puertos serán privatizados. Esto militarmente hablando, es un Waterloo.

En el colmo de lo absurdo, con el TLC nuestras pequeñas y medianas empresas que actualmente son favorecidas en las compras gubernamentales tendrán que competir con las gigantes norteamericanas, por ejemplo, en la confección de uniformes de la policía.

Si se firma el TLC, el agua se privatizará. Y esto tiene que ver con que el Amazonas es el río mas caudaloso del mundo. Entonces las ocho bases militares que los yankees piden con el TLC no sólo servirán para masacrar a las 250 mil familias que siembran nuestra vigorizante, energizante y nutriente Hoja de Coca. También tiene que ver con lo que los gringos vienen enseñando en sus escuelas, universidades y cuarteles: que la Amazonía (no solo la peruana) les pertenece a EEUU hace 20 años. Pretenden en el mediano plazo cercenarnos el Amazonas.

Si se firma el TLC, todos los conflictos que nuestro país tenga con las trasnacionales gringas no serán juzgados con nuestras leyes, Constitución o Poder Judicial, sino en 'órganos de competencia' manejados por ellos, donde se resolverá a favor de defender del sagrado derecho de saquearnos (pregúntenles a los mexicanos que ya tienen TLC).

Demostrando su prepotencia, los gringos han advertido que defenderán militarmente sus intereses fuera de sus fronteras una vez instalado el TLC.

Cuando nos clavaron las primeras recetas, avalaron la dictadura del dúo de genocidas, cleptómanos y criminales y ahora que vienen por más y a quedarse la represión será de mayor intensidad y mayor violencia si sienten que el saqueo puede verse trunco.

Pues bien.. ¿Quién gana o quién pierde con pierde con el TLC?

Ganan los yankees que nos convierten en su Colonia.

Ganan los que la negocian porque se acomodarán de seguro.

Gana la Confiep y sus pinches negociados. Gana nuestra estúpida clase política e intelectual (esperando alguna retribución) que nos vende la ilusión de que estamos 'negociando' el TLC cuando no están haciendo otra cosa que claudicando ante las imposiciones yankees.

Perdemos todos los demás. Los de siempre. Los de abajo. El 99% de los peruanos.

Con el TLC nos colonizan y por supuesto no nos informan de que se trata y menos nos pretenden consultar para su aprobación. El TLC lo aprueba el Congreso que no está moralmente capacitado y que del tema conoce lo que Susy Díaz de Física Cuántica.

Nosotros exigimos Consulta Popular, porque si lo firman sin consultar al Pueblo, el TLC dejará de ser legítimo y nos valdremos de todo para evitar su aplicación. Porque con el TLC se inicia la dictadura del Patrón Yankee (ése que orina soldados en Irak y llama 'daños colaterales' a los bombardeos sobre hospitales y guarderías) así que todos los medios serán válidos para botar al invasor y sus secuaces, será legítimo aceitar las armas de la razón, de la organización y también de las otras contra los yankees y los traidores. Es hora de ponerse de pie y sin medias tintas defender la Patria de este proyecto de saqueo y colonización.


Fecha: 02/13/05 13:25:12
Asunto:  Cuba solicitará formalmente su inclusión en el Mercosur
 

MONTEVIDEO, 11 (Ansa). Cuba solicitará formalmente asociarse al Mercosur luego que el 1 de marzo asuma la presidencia del Uruguay el socialista Tabaré Vázquez, informó hoy la prensa local.

Ver temas relacionados con este artículo

El mandatario cubano Fidel Castro busca acercar su país al Mercosur.

El diario Ultimas Noticias, que cita a "fuentes del gobierno electo", señaló que la administración izquierdista del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) considerará favorablemente la solicitud de La Habana.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El bloque comercial regional ha recibido una solicitud de La Habana para su admisión como miembro asociado en marzo del 2004, aunque ya en noviembre del 2003 el canciller brasileño Celso Amorim había insinuado la posibilidad de que Cuba hiciera un acuerdo de libre comercio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi).

La posibilidad del acercamiento de la isla a la región también fue manejada en el 2003 por el canciller de Argentina Rafael Bielsa.

Sin embargo, en el Mercosur las resoluciones se toman por consenso, y la posibilidad de la incorporación de Cuba no ha podido siquiera ser considerada, debido a la oposición del presidente conservador uruguayo Jorge Batlle, según Ultimas Noticias.

La Habana y Montevideo tienen sus relaciones diplomáticas interrumpidas desde el 2002, pero el presidente electo Vázquez ha anunciado que restablecerá los vínculos ni bien asuma el gobierno.

La versión periodística indica que el pedido de Cuba de ingreso al Mercosur será contemplado por el gobierno electo uruguayo para "fortalecer" la integración de la isla con el continente y porque considera a ese país "aislado" y "necesitado".

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Reinaldo Gargano, quien se encuentra en Brasilia, al ser interrogado el jueves sobre si un acercamiento a La Habana podría afectar las relaciones uruguayas con Washington, respondió: "Respetamos la posición de Estados Unidos sobre Cuba y esperamos que se respete la nuestra".

Mario Lopez Ibañez MD

 
Fecha: 02/13/05 22:00:50
Asunto: Cada vez más interesante 
*Ucrania
Yushchenko Revela por qué Israel lo apoya*
 
  Los Zionistas ya están a cargo de los medios de comunicación y de la
Defensa.
 
La Nueva Primer Ministro también es una Zionista
 
BBC News
 
5/02/2005
 
El nuevo Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, ha designado al multi
millonario y ciudadano "bi-nacional" Yevgeny Chervonenko Ministro de
Comunicaciones. El nuevo ministro de 45 años posee pasaporte israelita y
es vicepresidente del Congreso Judío All-Ucrania. Como ministro de
Comunicaciones tendrá el control total sobre el desarrollo de los medios
de comunicación de Ucrania. Su departamento emitirá todas las licencias
operacionales y autorizará las frecuencias para radio, televisión,
Internet y comunicaciones satelitales.
 
Después de la privatización, Chervonenko ganó el control de una variedad
de negocios, incluyendo dos grandes plantas envasadoras, cadenas de
supermercados y una empresa farmacéutica. En el 2004, en una entrevista
con la Agencia Telegráfica Judía, él se quejó de los "antisemitas" en la
coalición de la oposición, haciendo notar que él enfrentó a uno de
ellos, Vassily Chervoni, en un lavabo del edificio del Parlamento.
 
Chervonenko dijo, "puse su cabeza en el resumidero y le dije, Una mala
palabra más sobre Israel y yo realmente te haré pedazos.' "
 
(Chervonenko era el jefe de asuntos de seguridad del candidato
Yushchenko, y cuando se le preguntó por el supuesto envenenamiento,
presumió ante AP (Associated Press) que personalmente probó todos los
alimentos de Yushchenko. Él culpó del envenenamiento a la oposición
"antisemita" que invitó a comer a su hombre durante una reunión
gubernamental a la cual él no tenía acceso.)
 
El magnate de los medios de comunicación, Pyotr Poroshenko, también
judío, ha sido designado como Ministro de Seguridad Nacional y Defensa,
a pesar de no tener experiencia en absoluto. Ni tan siquiera el Partido
Comunista de Ucrania, mayoritariamente judío, puede creerlo. Después de
escuchar el nombramiento de  Poroshenko, ellos emitieron esta
declaración: "Cuando se confía la seguridad nacional y las actividades
policiales a un hombre de negocios cuyas acciones han contradicho a
menudo la ley, y a quién se ha sorprendido falsificando presupuestos
Estatales, uno apenas puede creer en las promesas pre-electorales que
decían que todos los delincuentes serían encarcelados."
 
El oligarca Poroshenko es dueño de Cauce 5, el canal de televisión que
durante la "Revolución Naranja" pasó de ser una fuente de noticias
relativamente objetiva a una fuente de propaganda de la oposición.
 
La millonaria judía, Julia Timoshenko, de 44 años, ha sido designada
Primer Ministro, la segunda posición más poderosa del país, a pesar de
una solicitud de arresto internacional. Timoshenko está bajo acusación
criminal en Rusia,  por fraude y soborno de funcionarios
gubernamentales. En 1996-1997, Timoshenko robó billones de la economía
ucraniana a través de la re-venta de gas bajo con la protección de su
Barón-ladrón, el ex Primer Ministro Pavel Lazarenko.
 
(Pavel Lazarenko está sirviendo una sentencia de prisión en California
después de ser declarado culpable de extorsión, lavado de dinero,
conspiración, fraude y transporte de propiedad robada. Lazarenko también
fue declarado culpable de lavado de dinero en Suiza y es requerido por
asesinato en Ucrania. Su abogado defensor norteamericano es el famoso
comentarista legal de televisión, Daniel Horowitz. Durante el juicio
procesal en San Francisco, Horowitz presentó grabaciones secretas del ex
Presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, que incluía imprecaciones
anti-semitas y palabras con rabia contra Lazarenko. La idea era
convencer al jurado que Lazarenko era víctima de una vendetta política
antisemita por parte de Kuchma. (No funcionó.)
 
El idioma nativo de la nuevo Primero Ministro es ruso, no ucraniano.
Timoshenko admite que ella sólo aprendió el idioma ucraniano en 1999.
Ella se ha negado absolutamente a proporcionar una biografía, e incluso
su apellido de soltera es un misterio. Sin embargo, los judíos locales
han alardeado repetidamente de su linaje judío.
 
Original en:
Traducción
Animalweb
 

Fecha: 02/14/05 14:04:29
Asunto:  Insultando a los pobres
 
 
 
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
14-2-2005
 
Insultando a los pobres
 
El presidente Toledo puede, en su castellano confuso, decir cuanto le venga en gana. Pero es obvio que la coincidencia del reparto de dinero entre los sectores menos favorecidos y el año electoral ad portas, tiene un avieso y cínico propósito: comprar voluntades. Y eso es herencia y tara copiada del molde que el fujimorismo delincuencial usó en su régimen. Se insulta a los pobres y se hace escarnio de su situación, procurando un clientelismo en el cuarto año de desgobierno.
 
Cuando los sectores no oficialistas critican a la administración Toledo le reprochan su oportunismo. Pero, ¿cuan sinceras son estas expresiones? Mi impresión es que abominan del asunto porque va a traer –y comprar- votos, pero no para ellos sino para el desprestigiado gobierno y eso, de repente, garantizaría alguna representación parlamentaria. En un país de pobreza extrema, unos cuantos soles rentan conciencias.
 
Hasta hoy todos han sido concesivos. Rabian para las tribunas, pero nadie se ha opuesto tajantemente a lo que es una repartija desde el gobierno y para la manipulación de los pobres. En buena cuenta, está mal que lo haga Toledo, pero la oposición y el resto de partidos, que no representan a nadie, no haría sino lo mismo y con diferentes etiquetas.
 
Esta recurrencia, del pisco y la butifarra, en versión del 2005, pero igual de vulgar y ramplona como a comienzos del siglo pasado, ancla la historia peruana a signos de miseria espiritual que es la peor que puede padecer cualquier pueblo del mundo. Es posible vivir con miseria material o en la ruina, como la que pasó Japón después de Hiroshima y Nagasaki en 1945, pero lo que vino después, demostró disciplina, laboriosidad, actitud campeona ante una adversidad sin atenuantes y, sobre todo, que debieron levantarse de escombros genuinos.
 
¿Y dónde están los líderes de la nación? Rebuznan, graznan, relinchan, en cuanto medio tienen cabida. Pero no enderezan sus criterios para atacar el mal estructural que envilece la vida peruana sino que toman el atajo fácil de la crítica epidérmica, que hace cosmética pero no cambia absolutamente nada. ¿Y cuál es la razón? ¡Todos son conservadores porque el sistema, tal como está, les permite la reelección parlamentaria o alguna cuota política!
 
Por tanto, estamos ante un callejón sin salida. El gobierno hace su juego, que es también casi el mismo que sus pares de la oposición que ambicionan sólo a continuar gozando de las pitanzas que da el presupuesto nacional. Las sinecuras son las únicas que no cambian porque sin ellas no serían puestos ambicionables. Tal como está planteada la política peruana, no admite modificaciones sin que nadie salga dañado. Por tanto, es mejor dejarla como está y ¡todos contentos!
 
Al recurrir a la vieja maniobra de comprar voluntades vía el disfraz de ayuda social, el gobierno puede, de repente, conseguir parlamentarios. Lo que no podrá fabricar –nunca- es una conciencia nacional que requiere de un proceso disciplinario de tener metas concretas y una voluntad a prueba de coimas cohonestadas por políticos profundamente malvados.
 
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
 
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
 
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
 

Este mensaje se envía de acuerdo con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S. 1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ser removido incluya en el Asunto BORRAR