R: Les comparto este comunicadoq ue presentaremos ala Cancillería el próximo jueves saludos Roberto



Title: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ABAJO FIRMANTES ANTE EL ANUNCIO DE LA CANDIDATURA DEL EX PRESIDENTE FRANCISCO FLORES PEREZ PARA LA

Recibido

Buena suerte!

 

Marìa Inès Bussi

12bis, chemin de Pinchat

CH-1227 Carouge/Genève

Suiza

Tel. 004122 3004979

Fax 004122 3012717

Cel: 0041 79 78 59438

E-mail: mibussi at mclink.it

 

-----Messaggio originale-----
Da: latina-request at peacelink.it [mailto:latina-request at peacelink.it] Per conto di Roberto Pineda
Inviato: martedì 30 novembre 2004 5.16
A: Lazaro Barredo
Oggetto: Les comparto este comunicadoq ue presentaremos ala Cancillería el próximo jueves saludos Roberto

 

BLOQUE POPULAR SOCIAL DE EL SALVADOR

 

CARTA ABIERTA A LOS CANCILLERES DEL CONTINENTE AMERICANO RECHAZANDO CANDIDATURA DE FRANCISCO FLORES PARA LA OEA

 

Respetables cancilleres del Continente Americano:

El Bloque Popular Social de El Salvador, integrado por organizaciones campesinas, sindicales, magisteriales, religiosas, comunales, estudiantiles y de veteranos de guerra, consciente de su responsabilidad de orientar a la opinión pública nacional e internacional y preocupado por el anuncio de la candidatura de Francisco Flores para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, comparte con Ustedes  las siguientes valoraciones y denuncias.

CONSIDERAMOS

Que al  Secretario General de la organización de Estados Americanos le corresponde verificar el cumplimiento de los principios, la naturaleza y los propósitos de la OEA contenidos en los artículos 2 y 3 de la mencionada Carta. Estos apuntan, entre otras aspiraciones, a afianzar la paz y la seguridad en el Continente; a promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no-intervención; a prevenir las controversias entre los Estados miembros y asegurar su solución pacifica.

 

Semejante mandato exige que el Secretario General de la OEA reúna las capacidades y cualidades personales, éticas, profesionales y políticas para contribuir a su concreción en beneficio de nuestras sociedades y del hemisferio entero.

 

PERO el candidato Flores Pérez propuesto por el presidente Saca de El Salvador NO TIENE NI LA CAPACIDAD NI LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA EL CARGO PROPUESTO, PORQUE PARA VERGUENZA DE NUESTRO PUEBLO:

 

 

 

1.     Reconoció y apoyó públicamente a los golpistas en Venezuela, cuando estos intentaron deponer al Presidente venezolano Hugo Chávez mediante el golpe de Estado, el 11 de abril de 2003 irrespetando en forma descarada  la Carta Democrática Interamericana, de la que el Estado Salvadoreño es suscriptor. 

 

2.     Francisco Flores Pérez fue uno  de los pocos presidentes latinoamericanos que apoyó la guerra e invasión en contra de IRAK, y envió tropas a ese país, irrespetando las normas internacionales de convivencia pacífica como resoluciones  de la Organización de Naciones Unidas  y la Carta de la OEA.

 

 

3.     Mantuvo una visión de política exterior ideologizada, y se expresó en diversas oportunidades por  NO MANTENER NINGUNA FORMA DE RELACION CON CUBA. El Salvador es uno de los 10 países en el mundo que no tiene NINGUNA relación con Cuba. Además él apoyo las actividades del terrorista Posada Carriles contra Cuba.

 

4.     Francisco Flores Pérez fue  cuestionado, en su condición de Jefe de Estado, por la ONU, lo cual consta  en las  observaciones finales de la Resolución del  Comité de Derechos Humanos de la ONU, CCPR/C/SR.2125- 2003,  colocando a nuestro país en una situación delicada, ya  que en ella se manifiesta QUE EL  ESTADO SALVADOREÑO y el presidente de la República,  han incumplido con el respeto de los derechos humanos y han violado permanentemente la Constitución de la República.

 

 

5.     Francisco Flores Perez ha irrespetado las mismas resoluciones de un organismo de la OEA, como es la Corte Interamericana de  Derechos Humanos, aferrándose ciegamente a la defensa de la impunidad, a no investigar los crimenes de Monseñor Romero y los sacerdotes jesuitas,  por medio de su apoyo a la Ley de Amnistía.

 

6.     Francisco Flores Pérez se  caracterizó por su forma AUTORITARIA y  por su falta de VOLUNTAD POLÍTICA Y CAPACIDAD DE CONCERTACIÓN para gobernar. Vetó alrededor de 58 Decretos Legislativos, que contribuirían a solventar una serie de problemas generados por el modelo que impulsaba su gobierno y que la Asamblea Legislativa había  aprobado por consenso o mayoría. Además impuso una dolarización y confrontó con las alcaldías, con los jueces, con los diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

 

7.     El 23 de julio del 2003 anuncia el inicio del llamado Plan Mano Dura, consistente en un ataque frontal a las pandillas juveniles salvadoreñas conocidas como maras. Como parte de su estrategia, propuso a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley especial que contemplaba graves violaciones a la Convención de los Derechos del Niño.

 

8.     Durante su gobierno Francisco Flores estuvo involucrado, participando o permitiendo gran cantidad de actos de corrupción, en la mayoría de casos se acusa a altos dirigentes de su partido y ejecutivos de su gobierno todos pendientes de investigación administrativa y penal o con amenazas de quedar en la impunidad. He aquí algunas muestras:

 

ü    Casos de defraudación bancaria (CREDISA, CREDICLUB) acusaciones de lavado de dinero, robo en empresas del estado, desvío de fondos del estado hacia arcas de su partido, saqueo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); incluyendo fondos de empréstitos que tendremos que pagar ésta y las próximas generaciones.

 

ü    Saqueo en fondos asignados al deporte, construcción de obras fantasmas, fraude al tesoro publico, dineros que fueron a parar a  manos privadas, utilizando como modalidad la de utilizar como cobertura, ficticios subsidios a entidades como la Fundación La Niñez Primero

 

ü    Abuso de la partida secreta manejada por la Presidencia del Señor Flores, cuyo acumulado del 99 hasta el primer trimestre del 2004 ascendió a ¢1,191,706,320 de colones.

 

 

Por estas razones  manifestamos:

 

Nuestra profunda y abierta oposición a la candidatura del señor Flores, debido a su evidente falta de idoneidad para ocupar tan alto cargo. Su trayectoria como Presidente de El Salvador, plagada de actos que contradicen el espíritu y la letra de la Carta de la OEA y otros instrumentos internacionales, habla por sí misma. Su falta de independencia para actuar, lo haría aplicar solo lo que favorezca a los intereses del Gobierno Norteamericano y no defendería los intereses de los pueblos latinoamericanos.

 

Hacemos un llamado a  todas las fuerza democráticas y progresistas de nuestro país y del continente a movilizarse y pronunciarse para evitar que una vez más la impunidad prevalezca sobre la justicia y para que Francisco Flores  Perez no sea electo como nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

 

San Salvador, 2 de diciembre de 2004