MANIFIESTO DEL FORO DE ONG SOBRE SIDA ls comparto este comunicado saludos Roberto



Title: MANIFIESTO DEL FORO DE ONG SOBRE SIDA

SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR

www.ecumenico.org

 

MANIFIESTO DEL FORO  DE ONG  CONTRA EL VIH Y EL SIDA

   

ACF-ACJ-ASAFOCAIS-CONAMUS-VIDA NUEVA POSITIVA-MSM-HOMMIES UNIDOS

 

El Foro Permanente de ONG que luchan contra el VIH y  el SIDA, integrado por organizaciones comprometidas en la educación para la prevención, en la promoción social, en la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH-SIDA y en el acompañamiento integral y solidario, en este 1 de diciembre, Día Internacional de lucha contra el SIDA , expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

Considerando:

1.     Que en El Salvador no existe un esfuerzo sistemático por combatir las causas que originan la creciente ola de casos de SIDA que golpean fundamentalmente a sectores populares, entre las que se encuentran la pobreza, el analfabetismo  y la exclusión social.

 

2.     Que en El Salvador no existe un sistema de salud que enfrente de manera integral, con infraestructura ASÍ COMO medicinas adecuadas y suficientes,   las consecuencias derivadas de una creciente población de VIH positivo.

 

 

3.     Que en El Salvador se están desarrollando en la población peligrosas actitudes de discriminación contra los portadores del VIH, derivadas de falta de información adecuada sobre los riesgos de esta enfermedad.

 

Frente a esta crítica situación, nuestras organizaciones acuerdan lo siguiente:

 

1.     Hacer un llamado al gobierno de la República para que al menor plazo posible diseñe una Estrategia Global de combate al SIDA que incluya una Campaña Nacional de Educación sobre el SIDA, que involucre a todos los sectores de nuestra sociedad.

 

2.     Hacer un llamado al Gobierno de la República para que el Ministerio de Salud Pública implemente una Política sobre el SIDA que incluya el equipamiento de hospitales y clínicas y la distribución de medicamentos  para este vulnerable sector.

 

 

3.     Realizar acciones orientadas a promover la solidaridad  y el apoyo con los portadores del VIH sida como expresión de nuestro compromiso  de trabajar por un país donde prevalezca la paz y la justicia.

 

4.     Hacer un llamado a todas las instituciones de naturaleza pública y privada a incorporarse a las campañas que estamos desarrollando las ONG así como felicitar a mujeres y adolescentes que han estado al lado dela cama de muchos pacientes en su mayoría hombres, demostrando las primeras un valiente testimonio de solidaridad y  desafío a temores, prejuicios culturales, sociales y religiosos. Esperando que ahora los hombres tomen el mismo ejemplo de ellas en caso sean estas las que se encuentren en cama por haber adquirido el SIDA, por el mismo machismo que impera en estos países latinoamericanos.

 

San Salvador, 1 de diciembre de 2004