El Ejército boliviano se opone al saqueo del petróleo y a la "Federalización" del petróleo y el gas



NOTAS Y DOCUMENTOS
  El Ejército boliviano se opone al saqueo del petróleo y a la "Federalización" del petróleo y el gas
 
 

Resumen: todos los diarios de Bolivia se hicieron eco de la posición del Ejército,
que apoya la renacionalización de los hidrocarburo
s y se opone a los sectores de los Departamentos (provincias) productoras de petróleo (Santa Cruz y Tarija),
que no se contentan con recibir las regalías y exigen la propiedad de los yacimientos
para darlos en concesión a las empresas transnacionales del petróleo.
De gobernadores quieren convertirse en emires petroleros de la riqueza que pertenece a todo el pueblo boliviano.
La posición militar ha caído como "chubasco" en los sectores de la oligarquía boliviana
asociada con las compañías petroleras que se apropiaron del gas y petróleo bolivianos.
La conferencia del jefe del ejército, general César López fue dictada el 16 de noviembre:
Al día siguiente, la Cámara de Diputados aprobó el Artículo 5º de la Ley de Hidrocarburos.
Con los primeros 5 artículos de la nueva Ley se abroga la ley privatizadora de Sánchez de Lozada,
se establece la propiedad de los hidrocarburos aún luego de su extracción (Art. 5º),
y se instaura que las compañías transnacionales deben "migrar"
o renegociar los contratos de concesiones que obtuvieron con la "capitalización" o privatización petrolera.
En el día de hoy, 24 de noviembre, seguramente los diputados
aprobarán el Artículo 6º de la Nueva Ley de Hidrocarburos,
recreando los privatizados Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La siguiente nota apareció en el diario La Razón, de La Paz, el 18 de noviembre de 2004.

EL EJÉRCITO PLANTEA DAR PRIORIDAD A LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

El comandante del Ejército, general César López, pidió cerrar la agenda de octubre y abrir un espacio de deliberación pacífica para debatir las diferencias.

El comandante del Ejército, general César López Saavedra, propuso, en el acto del 194 aniversario de fundación del Ejército, un acuerdo nacional en el ámbito de la realización de la Asamblea Constituyente (que se realizará en 2005) para preservar la unidad del país.

"Creemos que es ineludible promover un gran acuerdo nacional generoso, plural, sostenido y democrático. A ese acuerdo nacional corresponde apoyar la integración de los poderes del Estado, cerrar la agenda de octubre (Ley de Hidrocarburos) y abrir la agenda de la Asamblea Constituyente". A juicio del jefe militar, la Asamblea Constituyente es el mecanismo para resolver las diferencias, presentar las demandas, responder a nuestras necesidades y vislumbrar el futuro de Bolivia.

El general López pronunció un discurso en el acto central del 194 aniversario de fundación del Ejército que se realizó en instalaciones del Colegio Militar. El acto contó con la presencia del Primer Mandatario, ministros de Estado, autoridades militares, civiles e invitados especiales. En la oportunidad, el Comandante del Ejército hizo un vehemente llamado a la unidad nacional. "Nuestra fortaleza es el diálogo y la concertación, la fragmentación y el regionalismo egoísta son la muerte para la patria. También acecha sobre nuestro país la perenne voracidad de agentes económicos externos que sólo persiguen el saqueo de nuestros recursos naturales sin importantes el futuro de nuestro pueblo", agregó el jefe militar.

El Ejército vio la luz el 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma, siendo ésta la primera victoria de las fuerzas emancipadoras de América, donde intervinieron fuerzas de infantería, artillería y caballería.

LOS INTERESES QUE QUIEREN LA FRAGMENTACIÓN DEL PETRÓLEO Y DE BOLIVIA

Tras escuchar el discurso del general López, el presidente Carlos Mesa instruyó a la institución militar seguir en la lógica de la unidad nacional. "Al Ejército le pido que continúe en esta lógica de responsabilidad, en esta lógica de unidad, en esta lógica de respeto a la Constitución que nos permite, como bien dijo su comandante, sentirnos orgullosos de los uniformes que son garantía de integridad, soberanía y de responsabilidad". En la ocasión, el Mandatario reiteró que las Fuerzas Armadas son una garantía de unidad, de compromiso inalterable de patria y de proyección de lo que es Bolivia. "El Ejército de Bolivia es el mejor depositario del sentido más profundo de patria, de unidad, de presente y de futuro". Respecto a las reflexiones del Comandante del Ejército sobre la unidad nacional, Mesa dijo que cuando hablamos de unidad, ésta tiene que anclarse en el concepto de autonomías. "El camino que Bolivia tiene que seguir hacia la Asamblea Constituyente es el camino que nos permita llegar no con las banderas de guerra, sino con las banderas de concertación y acuerdo", agregó el Presidente.

El Gobierno convocará a la Constituyente para el próximo año. Sin embargo, el Comité Cívico de Santa Cruz advirtió que si el Parlamento no convoca a un referéndum para definir las autonomías regionales, a partir del próximo mes ese distrito declarará su propia autonomía. En esa misma línea están algunos dirigentes cívicos de Tarija.


 
 
Este mensaje se envía de acuerdo con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S. 1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ser removido incluya en el Asunto BORRAR