Operazione Condor / Giustizia: Oggi Guzman interroga Pinochet





Corriere della Sera
24 set 23:06

Cile: strage oppositori, domani interrogatorio per Pinochet

SANTIAGO DEL CILE - Saranno le 16 in Italia, domani, quando Augusto Pinochet sara' interrogato dal giudice che si occupa dell'inchiesta sull'uccisione di un gruppo di oppositori del suo regime, avvenuta negli anni '70. Nell'ambito dell'Operazione Condor, gestita dalle polizie politiche delle dittature latinoamericane, morirono 19 persone. L'interrogatorio avra' luogo nella casa dell'ex dittatore cileno, che potrebbe essere incriminato e messo agli arresti domiciliari. (Agr)


------------


La Nación, Chile
25 de septiembre de 2004


LAS PREGUNTAS QUE EL JUEZ GUZMÁN TIENE PARA PINOCHET


Más de una decena de interrogantes tiene en carpeta para hoy el ministro que investiga la Operación Cóndor. Puntos obligados de su cuestionario serán su rol en la gestación de este plan represivo y su vínculo con el jefe de la disuelta DINA, Manuel Contreras.



Hoy, a las 11 de la mañana, el juez Juan Guzmán Tapia tendrá por segunda vez al frente suyo al ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte. Y si en el pasado lo interrogó y procesó por su responsabilidad en los crímenes de la Caravana de la Muerte, esta vez su cometido es tomarle la declaración indagatoria sobre los 19 chilenos que perdieron la vida en el marco de la llamada Operación Cóndor.



De allí que el grueso de las más de diez preguntas que el juez Guzmán le realizará hoy a Pinochet en su casa de Los Flamencos, se deberán concentrar en el grado de participación que tuvo el otrora gobernante de facto en la gestación de la red ilegal que coordinó a las policías secretas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.



Asimismo, el magistrado tendrá que consultarle al desaforado militar cuál era su relación con el director de la disuelta DINA Manuel Contreras, y el grado de conocimiento que tenía Pinochet de su accionar represivo.



Ambas líneas indagatorias se desprenden con claridad de las 56 páginas con que la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó a Pinochet, despojándolo de los privilegios que le concede el estatuto de ex presidentes de la República y abriendo –con la posterior ratificación de la Corte Suprema- las puertas para un nuevo procesamiento.



Gestación del Plan Cóndor



Una de las claves de la diligencia de Guzmán deberá ser, entonces, preguntarle a Pinochet por la reunión que realizaron en Santiago entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975 los directores de los organismos represivos de América Latina, entre los que se contaban los delegados de los ex dictadores de Argentina, Jorge Videla; de Bolivia, Hugo Banzer; y de Paraguay, Alfredo Stroessner.



En esa cita se convino intercambiar información sobre organizaciones subversivas, extremistas y opositores a los regímenes militares, coordinación que luego se amplió al seguimiento de los dirigentes, militantes o participantes que se habían refugiado en otros países y, finalmente, derivó en el secuestro y asesinato de las personas consideradas como enemigas, intercambiando detenidos y obteniendo información de ellos por medio de la tortura.



Por ello, se espera que Guzmán le consulte a Pinochet si esta cita se efectuó con su venia, si autorizó o tuvo conocimiento de las invitaciones cursadas por el director de la DINA a los otros jefes de inteligencia, si sabía que el objetivo de la cita era gestar la Operación Cóndor, y si fue informado del contenido del acta final, que contuvo los acuerdos que dieron vida a esta coordinación.



Las imputaciones de Contreras



Pinochet tendrá que hacerse cargo entonces de la brecha que hoy lo separa del ex jefe de la DINA, pues por primera vez en la historia desde el golpe militar de 1973, Contreras lo culpó directamente en este caso de los crímenes de ese organismo, al afirmar que “la DINA tuvo la misión de extirpar y eliminar el extremismo marxista, cumpliendo al pie de la letra las órdenes que se me impartieron directamente por el Presidente de la República, de quien dependía”.



Es más, en el expediente que Guzmán sustancia por la Operación Cóndor el ‘Mamo’ declaró que “el Presidente sabía exactamente lo que hacía o no la Dirección de Inteligencia Nacional y su delegado y director ejecutivo, puesto que no me mandaba solo. Y cualquier misión a cumplir tendría que haber venido, como siempre vino, del Presidente de la República”.



Estas imputaciones del Mamo deberán ser contrastadas entonces con los dichos de Pinochet, a quien Guzmán deberá solicitarle que aclare la relación de dependencia que Contreras tuvo con él, y si es efectivo que ambos desayunaban todos los días para que el jefe castrense conociera y resolviera sobre el accionar de la DINA.



El juez Guzmán tendrá que preguntarle a Pinochet luego si supo que el intercambio de información que contemplaba la Operación Cóndor, apuntaba a la ubicación, detención y desaparición de opositores a los regímenes de facto que gobernaban América Latina.



Es más, el cuestionario del magistrado tendrá que incluir consultas acerca del conocimiento que tuvo Pinochet de las detenciones que practicó la DINA en el exterior, fundamentalmente en Argentina y Paraguay.



Un caso emblemático de este accionar represivo en el exterior es el del militante del MIR Jorge Fuentes Alarcón, quien fue detenido en 1975 por los servicios de inteligencia paraguayos cuando ingresaba a ese país proveniente de Argentina.



Fuentes Alarcón fue llevado a Asunción, hasta donde viajaron los agentes de la DINA Francisco Ferrer Lima, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Marchenko, quienes volvieron a Santiago con el prisionero, quien fue visto por última vez con vida en el centro de detención de Villa Grimaldi en 1976.



Y este es uno de los 19 casos que indaga el juez en esa causa, pues a este desaparecido se suma la indagación por los secuestros y posteriores desapariciones de Juan Hernández Zaspe, Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Manuel Tamayo Martínez, Edgardo Enríquez Espinoza, Alexei Vladimir Jaccard Siegler, Jacobo Stoulman Bortnik, Matilde Pessa Mois, Julio del Tránsito Valladares Caroca, Víctor Oliva Troncoso, Jean Claudet Fernández, Luis Enrique Elgueta, Ricardo Ramírez Herrera, Héctor Velásquez, Ruiter Correa, Hernán Soto Gálvez, José Luis de la Maza Asquet, Cristina Magdalena Carreño Araya, José Alejandro Campos Cifuentes y Luis Quinchavil Suárez.