Resolución de acusación contra Luz Perly Córdoba.



 Amig@s y compañer@s, organizamos, lo mas pronto posible, acciones solidarias, pa' informar sobre la condicion de violacion de los derechos politicos, civiles y humanos de Perly y pa' obtenir su rapida liberacion.
Espero respuestas.

Roberto

 

Resolución de acusación contra Luz Perly Córdoba
Fiscal desconoce irregularidades

por Lulú
Voz, 25 de agosto de 2004

Según fuentes, el fiscal en este caso tiene una postura clara en defensa de los intereses de la política de la "seguridad democrática". Para la dirigente es claro que el Fiscal no daría ningún tipo de garantías ni imparcialidad.

El 18 de febrero pasado, la presidenta de la Asociación Campesina de Arauca y secretaria general de la Federación Sindical Agraria (Fensuagro), Luz Perly Córdoba, fue detenida y puesta a órdenes de la Fiscalía por los cargos de rebelión y concierto para delinquir. Acusaciones que surgen a raíz de una investigación del DAS que tiene como base las supuestas declaraciones de unos informantes reinsertados de las FARC y de los escoltas de Luz Perly. Hoy, seis meses después, le fue proferida resolución de acusación.

Durante cerca de cuatro meses Luz Perly tuvo la defensa de un abogado. Posteriormente las irregularidades dadas en el proceso de investigación tales como las declaraciones de los testigos y los reinsertados, en las que se encuentran todo tipo de contradicciones y equivocaciones, llevaron a la dirigenta campesina a realizar una ruptura con la justicia colombiana, es decir que renunció a su defensa, toda vez que el Estado colombiano no da garantías procesales para líderes sociales, más aún en el actual desarrollo de la seguridad democrática.

Según expertos en el tema, los delitos que se le imputan a Córdoba (rebelión y concierto para delinquir), en Derecho no pueden existir coetáneamente porque la rebelión es un concierto para delinquir calificado, cuenta del fin que busca el rebelde que es el bienestar de la sociedad, mientras que el que se asocia para delinquir es una persona que comete delitos indiscriminadamente buscando el beneficio propio.

Dentro del proceso de Luz Perly Córdoba se le solicitó a la Fiscalía interrogar al director del DAS y a los agentes que han tenido a cargo la investigación. Por su parte la Procuraduría General de la Nación exigió también se compulsaran copias para que se investigara a estos agentes por las conductas que habían desarrollado en contra de la investigación como la detención a los dos abogados que iban a asumir el proceso de la Asociación Campesina de Arauca, sin ningún motivo y utilizando como testigo para que los reconociera a uno de los escoltas que sirvió de testigo en el caso de Luz Perly.

Ante esta situación, el Fiscal encargado nunca se pronunció ni dio cumplimiento a la solicitud hecha a la Procuraduría.

Cuando se da el cierre de la etapa de instrucción se pasa a calificar el mérito de la instrucción. Éste calificó la semana pasada con resolución de acusación desconociendo así los derechos de Perly y la falta de pruebas en su caso.

Desde el principio para la dirigente agraria era claro que sus derechos iban a ser vulnerados por parte de la Fiscalía y que en el país en este específico momento no hay garantías por parte de la justicia para la legítima defensa, mucho menos para los perseguidos políticos y defensores de derechos humanos.

Desde las aulas sindicales y desde los lugares en donde Luz Perly con su trabajo social y sindical ayudó a cientos de campesinos, se espera que la justicia colombiana tenga una mayor posibilidad de sopesar la prueba y de entrar a valorar con un criterio no parcializado, no en la defensa de un Estado, sino de una sociedad.



		
---------------------------------
Yahoo! Companion - Scarica gratis la toolbar di Ricerca di Yahoo!