Da Lima: Consegnato rapporto finale su 20 anni di violenza politica in PERU'. A cura di Cristiano Morsolin




Hola Peacelink, 
Oggi e' stata una giornata storica per la democrazia in Peru'. 
E' stato consegnato il rapporto finale della Commissione della Verita' che ha indagato su 20 anni di violenza politica. Vi allego un articolo di ADITAL in merito. 
Hasta pronto 
Cristiano Morsolin da Lima
__________

 
 

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN DE PERU’

  

 

La Comisión de la Verdad y Reconciliación dará a conocer públicamente  su Informe Final el día de hoy 28 de agosto al mediodía cuando se lo entregue al Presidente de la República en una ceremonia a realizarse en Palacio de Gobierno. Tal como lo estipula el Decreto Supremo que le dio creación,  el Pleno de Comisionados entregará su informe a los tres poderes del 

Estado y a la ciudadanía. 

 

El Informe Final consta de nueve volúmenes más anexos, y será puesto a disposición de la opinión pública a través de su pagina web: www.cverdad.org.pe , que estrenará un nuevo formato a partir del 28 de agosto al mediodía.

 

El Decreto Supremo 063-2003-PCM publicado en el diario El Peruano el  pasado

26 de junio del 2003 da cuenta que el Informe Final de la Comisión de  la Verdad y Reconciliación será presentado al Presidente de la República y  a los titulares de los otros poderes del Estado el día 28 de agosto del  2003.

 

Luego de la ceremonia en Palacio de Gobierno se hará entrega del  Informe Final a los otros poderes del Estado. A las 4 de la tarde lo recibirá  el Presidente del Congreso, Henry Pease García y a las 6 de la tarde, hará  lo propio el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Hugo Sivina Hurtado.

 

Al día siguiente, 29 de agosto, el Pleno de Comisionados se trasladará  a Ayacucho para realizar una ceremonia simbólica en la ciudad de  Huamanga. A las 12 del mediodía, el presidente de la CVR, Dr. Salomón Lerner  Febres, leerá un mensaje que contendrá las principales conclusiones y recomendaciones del Informe Final. Asimismo, esta previsto el 

Develamiento de una placa en memoria a todas las víctimas de la violencia que vivió

el Perú  en estos últimos 20 años. Al término de la ceremonia los miembros de la CVR ofrecerán una conferencia de prensa en Huamanga.

 

PARA QUE NO SE REPITA

La vigilia, ‘Para que no se repita’, fue preparada ayer por movimientos de la sociedad civil, organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos (CEAS, CNDDHH, CEAPAZ, CONADES, RED JUBILEO 2000, Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos MANTHOC, Juventud Obrera Cristiana JOC), para sensibilizar a la población respecto del informe final que presentará hoy la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 

Más de cinco mil limeños y conocidas figuras del arte se sumaron a ella, en claro respaldo a la CVR. 

 

Según Rosa Alayza, del Instituto Bartolomé de las Casas, “la CVR ha sido parte del deseo de entrar a la democracia. Los peruanos de las zonas más atrasadas han sufrido una violencia que el Estado tiene que reparar”.

Francisco Soberon, Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DD. HH – CNDDHH explico’ que “la reconciliación esta’ siendo mal entendida. No es con los grupos subversivos con quien tiene que darse, como se pretende hacer creer, sino el reencuentro del Estado con los familiares de las victimas de la violencia vivida. Para que haya reconciliación primero debe hacer verdad, justicia y reconocimiento. Hay que satisfacer las expectativas de los familiares, que se abran las fosas y se termine con el duelo. El tiempo dependera’ de lo que demoremos en solidarizarnos con ellos, para que lo vivido no se repita en el futuro”.
  
ONGs ITALIANAS RESPALDAN ELTRABAJO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD 

 

Las diferentes ONGs italianas que desde hace más de dos décadas trabajan con los sectores más marginados del Perú decidieron apoyar a la sociedad civil a través de un comunicado, en su respaldo a la labor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR, ya que consideran la entrega del informe final como el inicio de una nueva etapa histórica por la democracia y la sostenibilidad del país.

 

Las instituciones firmantes son:  la Asociación Países Emergentes –ASPEm, TERRA NUOVA, Movimiento Laico América Latina-MLAL, ARCI-Cultura e Sviluppo Peru, Cooperazione Internazionale Italiana-COOPI, Comunidad Santo Espíritu y Grupo Voluntariado Civil GVC, que desarrollan proyectos sociales en beneficio de las mujeres, pueblos indígenas, sectores pobres de la selva y sierra, a los chicos de la calle y trabajadores.

 

El comunicado señala que “...después de dos años de exhaustivo trabajo para recoger testimonios, analizar las causas y encontrar a los a los responsables de las violaciones de los derechos humanos por la violencia política, el próximo 28 de agosto marca una etapa histórica por la democracia y su sostenibilidad en el país...creemos que el informe final de la Comisión de la Verdad CVR propondrá conclusiones que necesitan del compromiso de todo el pueblo peruano y de todas las organizaciones internacionales comprometidas en la construcción de un auténtica democracia en el país basada en la verdad histórica..”

 

En ese sentido se une a la movilización  del Movimiento ciudadano “PARA QUE NO SE REPITA”, a las ONGs locales e internacionales (Oxfam GB, Luteran World Relief LWR, Catholic Relief Services, Save the Children Canada UK, CUSO) y decide “ apoyar la difusión  a nivel descentralizado y a nivel internacional de las recomendaciones de la CVR solicitando su seguimiento, con el objetivo de impulsar un nuevo pacto social que sea espacio de convivencia democrática y ejercicio de justicia sin perder la Memoria”.

 

Las instituciones italianas rechazan también la campaña en contra de la CVR en donde dicen “aparece claro la intención de desestabilizar y silenciar un proceso de conscientización y de justicia histórica”.

 

Destacan que “en  la actual coyuntura latinoamericana, esta etapa animada por la Comisión de la Verdad en el Perú se une a la histórica anulación de las leyes de amnistía y perdón que beneficiaron a los dictadores militares en Argentina.  La visita al Perú del Presidente de Brasil LULA, nos indica la fuerza de los movimientos populares como propuesta de gobierno desde abajo. 

La participación de Rigoberta Menchú de Guatemala en la entrega oficial del informe en Ayacucho, nos indica el rol importante de los pueblos indígenas y campesinos, maya en Guatemala, quechua en el Perú, en la lucha por la justicia y contra la discriminación, como actores sociales que deben ser reconocidos como victimas de un sistema de violencia política y más aún como impulsores de un cambio global en dirección de una ciudadanía mundial sin exclusiones, basada en la paz y en la solidaridad”.

 

 

                                                                                        Lima, jueves 28 de agosto del 2003











---------------------------------
Yahoo! Mail: 6MB di spazio gratuito, 30MB per i tuoi allegati, l'antivirus, il filtro Anti-spam