Fw: lori berenson



 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 20, 2003 10:15 PM
Subject: lori berenson

 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 20, 2003 9:26 PM
Subject: news

EL FANTASMA DEL TERRORISMO EN EL PERU
by Lori Berenson Thursday July 31, 2003 at 09:47 AM

Ante la crisis politica que afronta la sociedad peruana parece que el estado no encuentra mejor modo de afrontarla que avivando viejos fantasmaas con renovados objetivos

PERU: OFENSIVA PSICOSOCIAL, FANTASMA DEL TERRORISMO
Por: Lori Berenson* (Fecha publicación:27/07/2003)

Reavivaron el fantasma terrorista una vez más. Sacaran al monstruo del clóset para infundir temor, para que se recuerde que ahí está, y siempre.
Tal vez sea una 'casualidad' que este tema del 'terror' tomó fuerza durante las últimas audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y en la víspera de la presentación de su informe final. Pero analizándolo, surge la pregunta ¿a quienes beneficia este supuesto resurgir del terror? ¿Será que en el contexto de la posibilidad de conocer la verdad hayan quienes prefieren la amnesia?
Más que detallar cómo el presente reavivamiento de la campaña psicosocial nos viene afectando a los prisioneros detenidos en el contexto de la violencia política, que no es poco, quisiera referirme a lo más grave: esta campaña está dañando el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Hay muchas voces acusadoras contra dicha comisión, contra el conocimiento de la verdad de lo vivido y contra todo lo relacionado a su trabajo, lo cual es sumamente peligroso para que la sociedad pudiera entender y sacar lecciones de lo vivido en esos años de violencia política.
Pretender infundir la amnesia no ayuda a enfrentar un pasado doloroso. Asimismo, la poca o nula autocrítica de algunos de los actores directos e indirectos, mostrado en palabras y en silencios, no coadyuva en la búsqueda de un mejor futuro para el Perú. Sin conocer la verdad no se puede pensar en construir una relación distinta entre el Estado y la sociedad peruana, en que se buscaran nuevas formas de hacer las cosas, teniendo en cuenta la totalidad del país, puesto que las raíces de la violencia tienen mucho que ver en la exclusión histórica que padecen las grandes mayorías de la población.
En este contexto, la actitud de pretender crear cortinas de humo, de revivir fantasmas, que dañen y condenan el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, solo alargará el proceso de entendimiento de los hechos ocurridos y los porqués. Tengo la plena confianza que la verdad se sabrá, tarde o temprano, pero se sabrá, y si hubiera la real intención de avanzar como sociedad, pues es mejor que se sepa cuanto antes.
Aunque cuestiono la utilización política que venía haciendo el gobierno de esta comisión, desde su establecimiento, y que podría haber afectado las posibilidades de recoger datos y testimonios, considero que la presentación de su informe podría ser el punto de partida para ir abriendo un espacio donde con transparencia se pudiera abordar temas tan delicados y dolorosos dentro de la sociedad. Teniendo en cuenta que hace algo de un año, las encuestas decían que la gran mayoría de la población no conocía mucho sobre esta comisión y menos aún se sentía de alguna forma representada o contemplada por la misma, con mayor razón el espacio que abre el conocimiento del informe, permitiría incluir a la sociedad en su conjunto en la construcción de una nueva realidad de relaciones entre personas.
Se acerca la posibilidad de abordar estos temas de la violencia política, y andar creando fantasmas para revivir temores parece pretender bloquearlo. Vale preguntar si le hace algún bien a la sociedad y a los directamente afectados cuando se denomina como 'circense' la exhumación de los que fueron enterrados en fosas comunes. ¿A quien le hace bien seguir mintiendo sobre el tema de los inocentes indultados, no obstante las reiteradas y fundadas explicaciones al respecto? ¿Le hace bien a alguien reprimir a las personas encarceladas desde hace 8, 10, 12 años sin haber tenido un juicio justo, y afectando directamente a sus familiares que cargan hoy con más angustias ya que se nos califica a los presos como inaptos para ser reincorporados a la sociedad de por vida? ¿A quién le hace bien hablar de lo ocurrido fuera de su contexto social? ¿A quién le sirve crear cortinas de humo, fantasmas y reavivar el temor? ¿A quién le haría bien ignorar la verdad de lo ocurrido?
Nuevamente reitero, hoy se abre la posibilidad de poder acercarse al conocimiento de la verdad y al reconocimiento de realidades dolorosas obviadas e ignoradas. Se abre la posibilidad de poder tratar esos temas con franqueza buscando entender lo vivido en su verdadera magnitud en bien de la construcción de un futuro distinto. Sería un tremendo desperdicio y muy desafortunado, desaprovechar esta oportunidad. Todavía se está a tiempo, el gobierno y sus instituciones y principalmente la sociedad en su conjunto, tienen la última palabra.
Ofensiva Psicosocial: Fantasma del Terrorismo - Presos Políticos
Sonaron los pututos. Es el grito de guerra, el grito de siempre, del fantasma terrorista. Despertar los sentimientos de temor en la población fue un componente importante de la estrategia antisubversiva del prófugo ex presidente Fujimori: los monstruos tienen que estar en la mente de todos, todo el día y todos los días.
Sin pretender convertirme en un disco rayado, escribiré nuevamente sobre el tema del cuco terrorista en su modalidad de presos políticos. En este gobierno se continúa haciendo política alrededor del tema subversivo, se entona la misma canción de hace diez años, a veces con charango y otras con guitarra, pero es la misma melodía de siempre, y el compás marca el mismo doloroso latir de corazones humanos.
Quiero denunciar lo que este gobierno viene haciendo al darle continuidad a la política fujimorista de venganza y castigo contra presos políticos, enviándolos a penales de castigo como Challapalca, ubicado a casi 5000 metros sobre el nivel del mar en Tacna, y Yanamayo en Puno, a 4000 m.
1. En septiembre del 2001, poco después del atentado contra las torres gemelas en Nueva York, se produjo el primero de una serie de traslados de presos políticos al penal de Challapalca. Desde su construcción, numerosas organizaciones nacionales e internacionales de DDHH han cuestionado la reclusión de prisioneros en ese penal, debido a que la severidad de las condiciones eran perjudiciales para la salud, y lo aislado del lugar los alejaba de sus familiares.
En los primeros meses del 2003, el Tribunal Constitucional falló a favor de un Habeas Corpus presentado por varios prisioneros en Challapalca, determinando que sus derechos humanos fundamentales eran violados allí por lo que debieron haber sido reubicados en otros establecimientos penitenciarios. No obstante ese fallo, tengo entendido que aún hay prisioneros en Challapalca, y tampoco hay visos de que se acatarían las numerosas recomendaciones para el cese del uso de penales de castigo como Challapalca y Yanamayo. Por el contrario, hace solo unos días se inauguraron nuevos penales en Puno: Lampa para mujeres, lugar voceado como nuevo recinto de castigo para prisioneras políticas, y Enjuri.
2. En estos días vienen nombrando a los prisioneros del penal de Yanamayo como si estos representasen un amorfo monstruo de terror, por lo que quisiera puntualizar algunas cosas sobre la realidad de los que son llevados a penales de castigo:
En diciembre del 2002, una resolución del Ministerio de Justicia publicada en el diario oficial El Peruano dispuso el traslado de presos al Penal de Yanamayo por motivos de 'clasificación' y descongestionamiento de penales. Cada penal entregó su 'cuota' de presos políticos, no obstante el hecho de que para esas fechas no se habían producido problemas en los penales (como motines, etc.) que justificaran un traslado a un penal de castigo. Los prisioneros que fueron 'premiados' con el traslado fueron seleccionados arbitrariamente, no siendo estos ni dirigentes ni peligrosos. Incluso muchos de los presos que fueron llevados a Yanamayo el año pasado, tuvieron que ser trasladados nuevamente meses después para sus procesos judiciales, lo cual constituye un gasto innecesario para un Estado que carece de fondos.
La Defensoría del Pueblo constató que las condiciones de reclusión en Yanamayo eran inadecuadas por problemas de la infraestructura, agua, luz, desagüe y filtraciones, y cuestionó el alejamiento de los presos de sus lugares de origen. No obstante esta realidad, hoy en día varios políticos vienen nombrando a los prisioneros en el Penal de Yanamayo, calificándolos de 'un tremendo peligro', lo cual ha llevado a un endurecimiento de las condiciones carcelarias, ya de por sí difíciles, en dicho lugar.
El lema hoy sobre el tema de los presos políticos es 'miente, miente que algo quedará'. Me preocupa hasta donde nos podrá llevar esto. ¿Hasta cuando nos utilizarán como chivos expiatorios y la perfecta cortina de humo? ¿Hasta cuando servirá el tema de la subversión y de los presos detenidos en el contexto de la violencia política para mover los sentimientos de la opinión pública? ¿Cuándo será reconocido que las consecuencias de estas campañas, las pagamos Seres Humanos?

* Lori Berenson es presa política, detenida en el Penal de Huacariz, Cajamarca, Perú

add your comments


Ready to help you
by Hugo Adan Thursday July 31, 2003 at 12:20 PM
hueo at pitt.edu 4317684652 476pghpa12634

It is a very nice surprise to listen your voice.
I don’t know if you have access to a computer,
If so, let me know. I would like to talk with you
about some help that I can implement in the US
in favor of political prisoners. My name is Hugo
Adan and I use to write for indymedia, chimu &
some international webs. In Peru I used to work
with a HR organization, in Puno, until 1985. At
the beginning of 1986 I came to the US with a
fulbright-laspau schp. I work now at Pitt U as a
researcher & in the Board of education, in this
city. I am member of AI and I know about you,
I wrote some notes on your case and if you need
me, I will be very glad to help you.
A very big hag to you
Hugo Adan
hueo at pitt.edu