Lopez Obrador, embrujo interno y politica externa



Mexico:EmPortugues --- Mexico:InEnglish

Un editorial dedicado en primer lugar a nuestros amigos mexicanos, pero también a los latinoamericanos, donde se analiza la fuerza y el talón de Aquiles del candidato presidencial de las izquierdas, Manuel López Obrador. Es muy importante que nos haga llegar su valiosa opinión, así como también sugerencias y documentos que puedan servir de base para próximos editoriales sobre la realidad mexicana, que poco se conoce fuera de ese importante país. Saludos cordiales, Javier González, del equipo de Destaque Internacional.

México: López Obrador, embrujo interno y política externa

* El candidato presidencial de las izquierdas está adoptando un perfil ambiguo, sin definiciones ideológicas, para atraer los decisivos votos del centro político, hace promesas para intentar seducir a las clases populares, y usa de la cautela en materia económica para granjearse la simpatía de los empresarios (Mexico:EnviarGratuitamenteTextoCompleto).

* A un año de las elecciones presidenciales mexicanas, que se efectuarán en julio de 2006, es grande la expectativa internacional sobre los eventuales resultados electorales en esa importante nación latinoamericana, que podrán ser decisivos para los rumbos políticos del continente. México es la mayor potencia económica latinoamericana, con más de 100 millones de habitantes, con casi 2 millones de km2 y con su carácter de principal vecino hispanoamericano de los Estados Unidos.

* Las izquierdas internacionales no disimulan las esperanzas que depositan en el candidato Manuel López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El naufragio del gobierno Lula en medio de un mar de corrupción, hace que las corrientes de la izquerda "gradualista", que coloca el énfasis en la revolución de las mentalidades, estén buscando un líder de proyección internacional que lo substutuya.

* La estrategia de López Obrador, salvadas las diferencias de situaciones, hacen recordar a la del candidato brasileño Lula en el 2000, que gracias a los artificios de la publicidad se transformó en un "neo-Lula", con un perfil ambivalente que que le permitió llegar a la presidencia del Brasil (Mexico:EnviarGratuitamenteTextoCompleto).

* López Obrador ha anunciado una próxima gira por América Latina, la cual le dará la oportunidad de manifestar su pensamiento sobre política externa y, en particular, de explicar el sorprendente apoyo incondicional del PRD a Cuba comunista y al Foro Social Mundial. Es de desear que los medios de comunicación mexicanos, los líderes cívicos, políticos y religiosos, y la opinión pública de ese país en general, tengan la oportunidad de interrogar a López Obrador sobre temas vitales internos de su país, como lo que dice respecto a la propiedad privada y a la libre iniciativa, de manera que dicho candidato se vea en la necesidad de pasar a las definiciones, con lo cual no podrá continuar sustentando su actual embrujo paralizante, hecho con so! nrisas y promesas ambiguas

(Resumen del editorial de Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año VII - No. 174 - Buenos Aires / Madrid - Agosto 15, 2005 - Responsable: Javier González) 

LINKS GRATUITOS:

Mexico:EnviarGratuitamenteTextoCompleto

Mexico:MiOpinion

EditorialMexico:Concuerdo

EditorialMexico:Discrepo

DestaqueInternacional:EnviarProximosEditoriales

DestaqueInternacional:RetirarmeDeLaLista