africa@peacelink e non americalatina@peacelink



Grazie per le informazioni interessanti che arrivano sull’america latina, ma questa è una newsletter di africa@peacelink e io mi aspetto che girino mail sull’africa e quant’altro e non su quanto sta avvenendo in america latina, pur degno di nota. Per informarmi su quanto sta avvenendo in america latina utilizzo altre fonti.

Ci terrei che ci fosse un monitoraggio come già fatto in un recente passato rispetto a temi non inerenti al “forum”.

Detto questo spero di non offendere nessuno.

grazie,

cristina

 

Da: africa-request at peacelink.it [mailto:africa-request at peacelink.it] Per conto di Claujul
Inviato: sabato 4 aprile 2009 22.56
A: peacelink v/it; peacelink iii/it; peacelink ii/it; ALEJANDRO BANEGAS SAPRIZA; agrupacion inventario 1917/ar; juan manuel/río rojo/ar; arlyg; CUMBRE DE LOS PUEBLOS II; mosaico di pace/it; GRANMA/CORREO/CU; claudia torrelli; gunnel lindblom; grupo alavio ii/ar; FAMILIARES/QUILMES/AR; ujc.org/cu; icap/cu; colvecu/cu; consulado/cu/ar; la colectiva/ar; horacio álvarez/ar; OSCAR BARRIOS/PRENSA/MTD/FOB; brid brennan; granma/info/cu; missione oggi/it; nigrizia/it; REDDH.ORG; peacelink/it; alejandro benedetti/ar; andres/conteris; peacelink iv/it
Oggetto: [africa] Fw: MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ ES UN GENOCIDA

 

 

----- Original Message -----

Sent: Friday, April 03, 2009 9:47 AM

Subject: Rv: MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ ES UN GENOCIDA

 



--- El jue 2-abr-09, Justicia Ya LP <justiciayalp at gmail.com> escribió:


De: Justicia Ya LP <justiciayalp at gmail.com>
Asunto: MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ ES UN GENOCIDA
Para: justiciayalp at yahoo.com..ar
Fecha: jueves, 2 de abril de 2009, 11:03 pm

COMUNICADO JUSTICIA YA! LA PLATA

MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ ES UN GENOCIDA

 

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que condena a Etchecolatz a cadena perpetua y cárcel común "en el marco del genocidio que se cometió en nuestro país entre 1976 y 1983".

Justicia Ya! La Plata manifiesta su satisfacción porque este represor continúe tras las rejas de una cárcel común cumpliendo la condena que se merece por algunos de los miles de crímenes que ordenó y ejecutó.

Pero destacamos en particular que la Corte haya ratificado los fundamentos de su condena aceptando que las aberraciones que Etchecolatz cometió fueron parte de un genocidio que él propició, del que fue parte, y que lo responsabiliza, como a los miles de represores que restan ser juzgados, de la más grande masacre del siglo XX en nuestro país.

El fallo que lo identifica como uno de los responsables de ese genocidio no modifica la cantidad de años de prisión que Etchecolatz debe cumplir pero sí resignifica el marco condenatorio. Lograr que se establezca en un fallo judicial que los crímenes, torturas, secuestros, desapariciones, nacimientos en cautiverio y apropiación de niños, entre otros delitos cometidos entre 1976 y 1983, constituyeron un genocidio, marca una diferencia sustancial. Por primera vez en la historia de la humanidad el máximo tribunal de un país reconoce la existencia de un genocidio en su propio territorio.  

El fallo del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata, hoy confirmado por la Corte Suprema, fue también el producto de un arduo trabajo de los querellantes –entre los que no podemos dejar de recordar a Julio López- y del equipo de abogados de los organismos de DDHH que integran Justicia YA!  Fue solo después de una minuciosa investigación jurisprudencial, de un exhaustivo análisis de toda la bibliografía relacionada y en especial, después de un profundo debate político en el seno de Justicia YA! que decidimos plantear esa figura en nuestros alegatos el 18 de septiembre de 2006, precisamente el día que desaparecieron a Julio.

Renovando nuestro compromiso con la lucha por su aparición con vida y el castigo de los responsables, manifestamos:

Establecer que la dictadura militar cometió un genocidio es diferente que decir que cometió crímenes de lesa humanidad. Asesinar a toda la población de una ciudad indiscriminadamente, es un delito de lesa humanidad pero no es un genocidio. Genocidio es cometer delitos tendientes a aniquilar a una parte en especial de la sociedad con el objetivo de cambiar los valores éticos, sociales y políticos del resto de esa sociedad.  Genocidio es matar de manera planificada, discriminada, elegir con objetivos claros y específicos, a quienes matar.

Esa fue la estrategia de la represión en Argentina: desaparecer a un grupo nacional, unificado y definido como tal por los genocidas, que pretendía cambios revolucionarios para nuestro pueblo. Y para que esos cambios no se concretaran no era suficiente con desaparecer a ese grupo, también fue necesaria la perversa identificación de sus integrantes como “enemigos de la sociedad”. Y esto se consumó, al menos en una parte sustancial de la sociedad, con la impunidad posterior a la dictadura, con la teoría de los dos demonios, con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, con los indultos, con la reivindicación de los genocidas. Se consumó el objetivo del genocidio: transformar los valores de la sociedad sobreviviente de manera que fuera posible profundizar el plan económico de la dictadura hasta llegar a los niveles de explotación, desocupación,  hambre, enfermedades evitables y miseria que hoy padecemos.

Dar este debate es imprescindible para condenar a los miles de represores que aún restan ser juzgados, para que sepamos qué pasó con todos y cada uno de los 30.000 desaparecidos, para encontrar a los 400 jóvenes apropiados, para que los responsables de la desaparición de Jorge Julio López sean juzgados y condenados, pero sobre todo para que nuestro pueblo siga desandando el camino y retome las banderas de los 30.000, ésas que reclaman cambios justos, cambios revolucionarios, para nuestro país.

                                                                                                                                                                                                                 La Plata, 2 de abril de 2009

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

 



--
¿y Julio López?

-//-//-//- Justicia Ya! LP -//-//-//-

justiciayalp at yahoo.com.ar
www.yjuliolopez.blogspot.com

 



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.0.238 / Virus Database: 270.11.42/2042 - Release Date: 04/05/09 10:54:00